Cómo bajar la fiebre en niños rápidamente y de forma natural

Temperatura en niños: como bajar la fiebre naturalmente

Bajar la fiebre en niños no es algo tan sencillo. Por eso mismo, no te pierdas de conocer los consejos naturales que vas a encontrar en este articulo.

La fiebre es el aumento de la temperatura corporal. Cada persona tiene una temperatura corporal propia, aunque generalmente la normal ronda los 37ºC en los adultos, sin embargo la de los niños es un poco diferente.

Un niño tiene fiebre si su temperatura es superior a

38ºC si la tomas de forma rectal
37,5ºC si la tomas de forma oral
37,2ºC si la toma de forma axial

Mientras que un adulto tiene fiebre si su temperatura de forma axial es superior a 37,2ºC a 37,5ºC.

Bajar temperatura
rápidamente es el deseo de cualquier persona que sufre este problema ya que causa malestar general. Sin embargo el aumento de la temperatura no causa mayores problemas a menos que alcance los 39ºC a 40ºC cuando pueden producirse alucinaciones. Sin embargo si sobrepasa los 42ºC puede provocar daños cerebrales más graves. Aunque esto no es una razón para preocuparse ya que en los niños la fiebre difícilmente sobrepase los 40,5ºC.

La fiebre en niño de 2 años
o mayor es un llamado la atención pero no un problema para sobre-preocuparse ya que si bien es un síntoma de una infección, pero también es una cura natural para este problema. Esto no significa que no tengas que ir al pediatra si tu hijo enferma, pero no es una cuestión para salir corriendo y preocupar aun más a tu hijo.

Por qué es peligrosa la temperatura en niños

En principio la temperatura alta en niños no algo para alarmarse. Por lo que hay algunos tips que debes saber.

Fiebre de menos de 38ºC

Si la fiebre no sobrepasa los 38ºC no es recomendable intentar bajarla ya que es el mecanismo de defensa del cuerpo de tu hijo. Evita el uso de medicamentos, mantenlo fresco y asegúrate de que tome mucho líquido.

Fiebre de más de 39,5ºC

Cuando la calentura en niños comienza a acercarse a los 40ºC si es una razón para alarmarse y requerirá el uso de medicamentos. La fiebre se vuelve algo realmente peligroso en estos casos y puede causar dolores musculares, escalofríos, sudoración excesiva, diarrea y problemas para respirar o sensación de ahogo.

Cómo actuar frente a la fiebre

Debes prestar más atención a como se comporta el niño que al termómetro. Si tu hijo actúa normalmente, juega, sonríe, no mientras síntomas de cansancio o molestia y no perdió el apetito no deberías preocuparte. Pero si lo notas caído, no quiere comer ni levantarse de la cama será mejor acudir a emergencias.

Todo esto deja de tener importancia si tienes un bebé de 3 meses o menos, en ese caso debes ir inmediatamente al hospital.

Saber cómo bajar la fiebre naturalmente
es algo casi indispensable que debes saber como padre o madre, ya que puedes ayudar a que tu niño se sienta mejor hasta que sea la hora de llegar al pediatra.

Cómo bajar la fiebre en niños rápidamente

Ver a tu niño enfermo no es sencillo y cuando comienza a sentir molestias es ese momento en que te preguntas cómo bajar la temperatura rápido. Hay muchos trucos tradicionales, sencillos y que puedes realizar con elementos e ingredientes que tienes en tu hogar.

Mantenlo fresco

El primer truco para bajar fiebre en niños es mantenerlo fresco, primero quítale la ropa o vístelo con algo suelto y fresco. Ya que la ropa toma el calor corporal y lo mantiene por lo que si el cuerpo del niño toma contacto con el aire exterior se sentirá mucho mejor.

Baños con agua templada

Lo ideal sería agua fría pero puede ser muy incómodo, llena la bañera y mételo, juega con él y deja que pase el rato allí.

Compresas de agua fría

Seguramente conoces este truco sobre cómo bajar la fiebre en niños. Consiste en mojar un paño en agua bien fría y ponerlo sobre la frente del infante mientras está recostado.

Pies en agua fría

Llena una palangana con agua fría con algunos hielos. El niño debe sentarse y poner los pies dentro con intervalos según su comodidad. Otro truco es que camine descalzo por suelo frío o colocándole rodajas de patatas frías centro de las medias.

Dieta fresca líquida

Es posible que la fiebre quite el apetito del niño, proporciónale una dieta líquida, con frutas y gelatina para que se rehidrate, ya que la temperatura alta puede causar sudación excesiva.

En este video hecho especialmente para ti encontrarás algunos trucos más para bajar la fiebre rápido.

Remedios naturales para bajar la fiebre en adultos

Aunque es menos común que en los niños, a los adultos a veces también nos sube la temperatura. Generalmente se da como síntoma de otras enfermedades relacionadas, como los golpes de calor tan comunes en niños como adultos. Estos son algunos de los mejores remedios naturales para bajar la temperatura en adultos.

  • La hierba borraja. Actúa como calmante y refrescante ya que contiene colina que estimula las gándulas que mantienen la temperatura del cuerpo y ayudan a enfriarlo. Puedes usarla en una infusión, tintura, zumo, loción o en cápsulas.
  • Té de laurel. Aunque generalmente se lo recomienda como un té para adelgazar también está muy recomendado para bajar la fiebre, mucho más si lo combinar con el té de sauco.
  • Hojas de sauce. Tienen propiedades anti-bacterianas y ayudan a mejorar el sistema inmune. Por lo tanto es un remedio natural recomendado para aliviar la gripe y sus síntomas relacionados como la fiebre.

¿Has logrado bajarle la fiebre a tu niño con trucos caseros?

Si

2/0

No

A veces

¿Cuál es el mejor que te ha resultado?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo bajar la fiebre en niños rápidamente y de forma natural" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Cómo bajar la fiebre en niños rápidamente y de forma natural"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

carol gieschen ...

con fiebre muy alta, ponerle medias mojadas con agua fría... y cambiarlas repetidamente porque se calientan enseguida. Si está en la cama, envuelvo sus piernitas con toallas, y cambio las medias casi enseguida. Es increíble cómo baja la fiebre.

0

21 de nov, 2016 - 22:28:16

yelitza ...

Hola buenos días. Mi nina tiene fiebre casi a 40 y le damos remedio se le baja pero en cuestión de minutos le vuelve a subir

0

22 de abr - 13:59:10

Escribe tu comentario en "Cómo bajar la fiebre en niños rápidamente y de forma natural"

Comenta en Google+