¿A qué se debe la tensión baja? Causas, síntomas y remedios

Presión arterial baja: Causas, síntomas y remedios

Si eres de esas personas que siempre anda con problemas de tensión arterial baja, es hora de leer esta nota. Es que aquí encontrarás las causas, los síntomas y también los mejores remedios para este problema.

¿Por qué se baja la presión?

Mucho se habla de la hipertensión o presión arterial alta pero ¿A qué se debe la tensión baja? Empecemos conociendo un poco más sobre la presión arterial. Ésta es la fuerza que ejerce la sangre mientras circula por los vasos sobre las paredes vasculares. La presión aporta nutrientes y oxígeno a todos tus órganos. Toda esta tarea comienza en el corazón, órgano encargado de bombear la sangre a través de todo tu organismo por las medio de las arterias.

La hipotensión arterial puede deberse a muchas causas, entre ellas

  • Pérdida de sangre.
  • Infecciones.
  • Problemas del corazón (ataques al corazón, arritmias).
  • Alergias fuertes.
  • Cambios de posición bruscos (de parado a sentado.
  • Calor intenso.
  • Anemia.
  • Consumo de alcohol o medicamentos.
  • Falta de líquidos (deshidratación).

Puedes sufrir bajones de tensión en cualquier momento de tu vida, tanto los niños como los jóvenes y los adultos pueden pasar por es mal momento. En algunos casos ese momento desagradable dura unos segundos, pero en casos más extremos puede llegar a provocar desmayos y hasta puede durar días enteros lo que provoca síntomas que impiden seguir con tu vida cotidiana. Ahora ya sabes las razones de por qué se baja la presión. Pero, ¿cómo saber si tienes presión baja?

Síntomas de presión baja

Los síntomas de presión baja son fáciles de identificar, aunque también pueden ser confundidos con los que provocan otros problemas de salud. Entre ellos, los más comunes son

  • Cansancio. Si notas que necesitas muchas más horas de sueño y no sólo durante la noche, sino que tomas largas siestas para poder seguir con tu día puede deberse a la presión baja.
  • Problemas de concentración. Puedes sentir la sensación de “estar en las nubes”, te cuesta prestar atención y seguir indicaciones por el cansancio extremo. Puedes sentirte confundido.
  • Problemas de sueño. El sentir cansancio continuo provoca un desequilibrio en tus horarios de descanso, por lo que a la hora de desarrollar tus actividades cotidianas puedes sufrir falta de energía.
  • Sensación de desmayo. Y desmayos concretos también. Pueden desarrollarse en cualquier momento, pero las mañanas y los climas calurosos o sofocantes son algunos factores que aumentan las probabilidades de sufrir desmayos.
  • Sensación de mareo. Quizás no llegues a desmayarte pero si puedes sentirte mareado y sufrir de cefalea y visión borrosa,entre otros trastornos visuales.

Tu cuerpo es inteligente y reacciona contra la hipotensión arterial, por lo que tus manos y pies pueden enfriarse, tu corazón late más rápido y puedes sufrir sudor excesivo.

¿Cuál es la presión normal?

Luego de todo esto te preguntarás cuál es la presión normal, bueno, generalmente ronda los 90/60 mmHg y 120/80 mmHg. La hipertensión arterial muestra valores entre 140 mmHg y 90 mmHg, mientras que la hipotensión se produce cuanto está por debajo de los 100/60 mmHg  en las mujeres y de los 110/70 mmHg en el caso de los hombres.

Si bien la presión baja puede causar algunos de los problemas nombrados anteriormente, a diferencia de la presión alta no causa enfermedades graves ni es mortal, por contrario ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares. Sin embargo los síntomas de presión arterial alta pueden causar problemas que dificulten llevar una vida normal.

Cómo subir la tensión: remedios caseros y trucos

Hay muchos alimentos que pueden salvarte en un bajón de presión. Si quieres subir la presión no dejes de probar algunos alimentos que te ayudarán mucho.

Sal y azúcar

La sal y el azúcar son unos de los remedios naturales más usados para subir rápidamente la presión. Generalmente en casos de bajones de presión intensos muchas veces se recomienda tomar bebidas azucaradas, consumir un caramelo o comer snacks salados.

Frutas y vegetales

Si sufres de hipotensión cotidianamente debes revisar tu alimentación, el incorporar frutas y vegetales te ayudará a mejorar la circulación sanguínea. Puedes incorporarlos tanto en recetas como las ensaladas de hojas verdes como también en deliciosos zumos naturales.

Chocoñate amargo

El chocolate amargo es un delicioso remedio recomendado parar ayudar a mantener niveles normales de presión arterial por su contenido de teobromina y cafeína.

Infusión de jengibre

Al combinar jengibre y la pimienta de cayena en una infusión creas un tónico circulatorio y vasodilatador que te ayudará a mantener tu tensión arterial en niveles normales.

Infusión de ginseng

Esta milenaria planta ayuda a equilibrar tu organismo y es un medicamento tradicional de la medicina china para subir la presión. Tómalo en infusiones, preparándolas tu mismo. Hierve el ginseng por poco más de un minuto, deja reposar 15 minutos y bébelo.

Infusión de regaliz

Esta beneficiosa planta también puedes encontrarla en extracto o comprimidos. Si consigues la raíz aprovecha y hiérvela durante 10 minutos o mastica un trozo cuando sientas que tu presión comienza a bajar.

Tratamiento con agua

Además de beber más líquidos durante el día también puedes aprovechar el agua para darte baños alternos (es decir turnar el agua fría y el agua caliente) para equilibrar tu organismo y sentirte mejor.

Presión baja en el embarazo

El embarazo trae muchos cambios a tu cuerpo y uno de ellos es la hipotensión. La principal causa son los problemas hormonales normales durante el embarazo. Por otro lado la aparición de la placenta también trae consecuencias en la circulación, produciendo alteraciones en la presión arterial. Para evitar que sus síntomas te molestes debes evitar el calor y estar mucho tiempo de piel, beber mucha agua y si la presión baja cuando estás recostada probar otras posiciones que te hagan sentir más cómoda.

Consecuencias de la presión baja

Las únicas consecuencias de la hipotensión es que puedes sufrir desmayos o cansancio, pero no tiene enfermedades relacionadas. En el peor de los casos podrías sufrir algún tipo de golpe por una caída, pero si controlas a tiempo el problema con algún remedio o truco casero no tienes porque sufrir un desmayo.

Todo sobre la presión arterial alta

Si bien la presión arterial baja no es tema para preocuparse, sí lo es la alta que puede provocar graves enfermedades.

  • El frío, un factor de riesgo. Habrás notado que durante el invierno sufres más la presión alta, principalmente en personas de más de 60 años. Por lo tanto es necesario que los controles durante esta época del año sean periódicos.
  • Alimentos prohibidos en la hipertensión. La sal, los fiambres, caldos, snacks, y los alimentos que contengan sodio no pueden formar parte de tu dieta si sufres presión arterial alta. En cambio son buenas opciones si tienes hipotensión.
  • Causas de la hipertensión. Hay varias teorías en cuanto a las causas, una es la genética, otra la humoral, también está la neurógena y la de la autorregulación. Cada una describe diferentes posibles causas de la presión arterial alta.

¿Tienes la presión arterial baja?

Gráfico de la encuesta: ¿Tienes la presión arterial baja?

Si

73/7

No

4/7

No lo sé

7/4

¿Algo que quieras añadir sobre el tema?

3 Comentarios en "¿A qué se debe la tensión baja? Causas, síntomas y remedios"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

teresa lucero ...

quiero saber como subir la presión arterial naturalmente.con que alimentos

0

13 de feb, 2017 - 23:35:53

luis jorge ...

Muy clara la explicacion sobre la tension baja

0

12 de ago, 2018 - 22:45:54

Maggi rodriguez ...

Si no puedo dormir teniendo ipotencion podría tomar rivottil para dormir

1

2 de ene, 2017 - 09:52:12

Escribe tu comentario en "¿A qué se debe la tensión baja? Causas, síntomas y remedios"

Comenta en Google+