Cómo subir la presión arterial de manera natural, segura y en casa

Alimentos para subir la presión arterial baja

¿Te preguntas cómo subir la presión arterial de manera natural? En este artículo te diré cuales son los alimentos buenos que puedes consumir, para subir la tensión arterial baja.

Cuándo es la presión baja y cuáles son sus riesgos

La presión arterial normal es 120/80 mmHg. Si tu presión se encuentra por debajo de 60 mmHg y de 100 mmHg, se puede decir que la tensión se encuentra baja. Mucho se habla de la presión arterial alta, pero la tensión baja también puede traer complicaciones en la salud.

De hecho, la bajada de la tensión arterial hace que se reduzca el flujo de sangre a órganos como el corazón y el cerebro, lo que puede ocasionar pérdidas de conocimiento y caídas.

Por ello, si padeces de hipotensión arterial, es importante que conozcas qué alimentos te pueden ayudar a subir tu tensión arterial de manera natural.

Síntomas de presión baja

Los síntomas de presión baja son variados. Entre ellos se destacan los siguientes:

  • Sensación de debilidad
  • Somnolencia
  • Vértigo y mareos
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de conocimiento

Alimentos para subir la tensión

¿Te preguntas cómo subir la presión? Te diré qué alimentos puedes consumir para lograrlo.

Agua

Bebe agua en cantidad suficiente. El alimento que no debe faltar es el agua. En ocasiones la hipotensión arterial y la deshidratación se relacionan, por ello no olvides tomar dos litros de agua por día.

Bebidas hipertónicas

Toma bebidas con electrolitos. Son sumamente efectivas para elevar la tensión arterial, ya que contienen diferentes minerales como potasio, magnesio y especialmente sodio (mineral sumamente importante y necesario para subir la presión).

Sal

Añade sal a tus comidas. No es necesario exagerar, sólo añade un poco más a lo que consumes habitualmente. Elige alimentos ricos en vitamina B, ya que el déficit de alguna de las subespecies puede provocar hipotensión arterial.

Frutas y vegetales

Consume alimentos frescos como vegetales y frutas. Estos alimentos son ricos en vitaminas y minerales que mejoran la circulación de la sangre y mantienen su volumen en condiciones equilibradas.

Zumos naturales

Bebe zumos de frutas y vegetales frescos y naturales como por ejemplo el zumo de remolacha o el zumo de naranja, toronja, mandarina, kiwi o tomate por su alto contenido en vitamina C.

Agua y sal

Toma un vaso de agua con el agregado de una cucharadita de sal. Este remedio casero y natural puede ser efectivo casi de inmediato.

Chocolate amargo

Consume una porción de chocolate amargo. Aunque lo recomiendan también para tratar la hipertensión arterial, este alimento contiene cafeína y teobromina, dos sustancias naturales que pueden aumentar levemente la tensión arterial.

Té o café

Bebe café o té. En forma moderada, también pueden ayudar a subir un poco la presión, aunque no es bueno abusar, especialmente del café.

Fiambres y embutidos

Come una porción de fiambres o embutidos. Estos alimentos pueden ser útiles, especialmente ante un episodio agudo de hipotensión; aunque no hay que abusar de su consumo ya que tienen altas concentraciones de grasas saturadas y colesterol.

Remedios caseros para la presión baja

Además, si buscas cómo subir la tensión, en este video que hemos preparado especialmente, encontrarás remedios caseros que te ayudarán a lograrlo.

Tener presente estos alimentos te puede servir para saber cómo subir la presión arterial de forma natural. De igual modo, es importante que recurras al médico para saber por qué se baja la presión y de tal modo, establecer las causas que pueden estar provocando tu presión baja.

Otros hipertensores naturales

  • Remedio de jengibre. Este remedio de jengibre, pimienta de cayena y bicarbonato de sodio es otra alternativa natural para subir tu tensión arterial baja.
  • Zumo de remolachas. Por su riqueza en minerales, el zumo de remolachas crudas es ideal para aumentar la presión arterial baja.
  • Raíz de ginseng. También puedes subir tu tensión arterial con un remedio preparado a base de ginseng, muérdago, romero y ajedrea.

Por qué se baja la presión

Si conoces las causas de tu hipotensión arterial podrás evitar que en el futuro vuelva a bajar por debajo de sus valores normales.

  • Síntoma de deshidratación. Tu presión baja puede ser un síntoma secundario a la deshidratación. En ocasiones, las altas temperaturas hacen que se pierdan más líquidos. Si estos no se recuperan, se reduce el volumen sanguíneo, con la consiguiente bajada de la tensión arterial.
  • Por efecto del consumo de alcohol. El alcohol tiene un efecto hipotensor. Entre las consecuencias del consumo abusivo de alcohol, se destaca el descenso de la tensión arterial.
  • Consecuencia del consumo de diuréticos. Si bien el empleo de diuréticos naturales puede ser útil en determinadas circunstancias, el uso indiscriminado o el abuso de los mismos puede causar bajadas de la tensión arterial que pongan en peligro tu salud. Por eso siempre es necesario ser precavido en el uso de plantas y hierbas con fines medicinales.

¿Qué consumirías para subir tu presión arterial baja?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué consumirías para subir tu presión arterial baja?

Agua

257/13

Bebidas mineralizadas

134/40

Sal

143/27

Zumos de frutas

138/22

Zumos de vegetales

105/35

Agua y sal

108/27

Chocolate amargo

110/27

Café

111/27

95/20

Embutidos

71/40

¿Qué otra cosa es buena para subir la presión arterial?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo subir la presión arterial de manera natural, segura y en casa" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

37 Comentarios en "Cómo subir la presión arterial de manera natural, segura y en casa"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Juan Jose ...

como puedo subir la presion arterial de mi marido

6

24 de may, 2012 - 17:38:42

rosa cadenas ...

como puedo estabilizar mi tension baja

0

22 de feb, 2013 - 21:14:25

Rocio ...

Gracias a Todos los que participaron para Elaborar esta Informacion Completa de Muchisima Ayuda
Tengo la Presion Bajisima de 80/40 y Centro mi atencion en los Cuidados de Alimentacion Necesaria y Muchas gracias Tengo 41 Anios y deseo estar Bien tengo un Hijo el Cual es mi vida y Por El deseo Estar Bien Gracias Por Todo.........Dios los Bendice !!!
Saludos

4

26 de may, 2012 - 21:38:04

gloria magna morales chavarria ...

muchas gracias me ha sido de mucha utilidad, dios l jehova les bendiga

0

11 de oct, 2012 - 00:21:25

tharzan ...

he obserbado mi presion arterial siendo la lectura de 770-620 el motivo de mirarlm

0

19 de mar, 2013 - 15:15:59

lourdes ...

Me encanto, son directos en casos de emergencia..gracias...! le dare a mama gatorade o un poco de agua con sal..gracias...!

0

21 de abr, 2013 - 22:52:08

ROSY ...

TOMAR UNA COCA COLA TAMBIEN ES UNA BUENA OPCION

0

20 de ene, 2013 - 02:57:21

fernando julio ...

en los fiambres y embutidos, si bien es cierto que abunda el colesterol, la mayoría de ellos estan elaborados con nitritos, (para conservar su color), y estos, los nitritos, pueden "ayudar" en casos de hipotensión debido a su acción vasodilatadora, pero tambien, al no conocer la cantidad de nitro, en lugar de curar, hace mas daño, por experiencia propia y observasion medica comento este asunto. GRACIAS.

8

16 de dic, 2011 - 13:43:14

Rodrigo ...

Con todos respeto, absténte de escribir que por experiencia médica, ya que la vasodilatación causa hipotensión, siendo todo lo contrario a lo que dices. Por último, cuida tu ortografía, si hablas de "experiencia médica", nos apena a los trabajadores de este gremio que gente como tú llegue a obtener tal grado.

3

25 de abr, 2013 - 22:38:15

adis ...

Muy buenas estas recomendaciones, yo las sigo muy de cerca ya que soy hipotensa.Otra manera es con ejercicios aerobicos diarios muy moderados, aunque sea 15 minutos,tambien hay que fortalecer musculos sobre todo en las piernas.saludos
adis, una seguidora

2

4 de oct, 2012 - 12:25:10

ANTONIO GARCIA ORTEGA ...

Yo soy una persona mayor y tomo muchos medicamentos para el coraxón, hipertension, glucemia, sintrom,etc.etc.
ha veces la tension la tengo a 4 mmHg.tomo algunas aceitunas y anchos saladas,¿Hago bien? que es lo que puedo hacer a pate de esto,Su respuesta me será muy util. Un saludo

0

4 de feb - 10:25:12

lucía silva ...

La sal me funcionó en agua, pero me gustaría conocer otros remedios que no me afecten el riñob pues tengo insuficiencia renal. Gracias.

1

4 de nov, 2012 - 03:21:22

Rafael Lebron ...

Vas directo al punto.Muy bueno.

1

25 de jun, 2012 - 15:30:25

bastante ...

en mi caso la causa aparente es una medicación y su efecto secundario- curaplus-

1

26 de jul, 2012 - 21:44:48

Roberto Guerra MD ...

gracias,estoy muy interesado en recibir mas noticias.

1

28 de sep, 2012 - 07:28:39

ROMELIA J,BATLLE ...

en mi opion es muy importante conocer como ayudar en un momento dado a controlar la presion de forma natural desde luego sabiendo que se trata de eso y hacerlo deforma natural

0

8 de mar, 2013 - 03:05:44

tharzan ...

he obserbado mi presion arterial siendo la lectura de 770-620 el motivo de mirarlm

0

19 de mar, 2013 - 15:15:29

norma lety torres ...

el saber q puedo comeer para subir la presion arterial alta

0

5 de may, 2013 - 17:21:36

nancy garcia lomeli ...

Hola a todos...
Lo k pasa es k iio sufro mucho de presion baja soy hipotensa.
Ya tengo mucho sintyendome asi la verdad es muy feo todo esto, estoy desesperada iio kisiera sentyrme del todo bien pero la vrdad mi presion no sube kon nada estoy desesperada puede alguien alludarme en mi problema ¡por favor!
GRACIAS

0

21 de may, 2013 - 16:29:58

cesar blanco ...

me pueden pasar un listado basico para mi?....hace una semana que me siento muy devil cansado no puedo dormir ,me duele toda mi espalda y mas el cuello y arriba de los ojos,me detectaron presion baja,(100-40)no se que hacer no aguanto mas ....nesecito ayuda de alguien que me escuche gracias,a todo esto les comento que me siento re mal,pero sigo trabajando sino me sacan el presentismo,atentamente cesar blanco

0

27 de may, 2013 - 13:43:53

vidal tovar sanchez ...

muy útil todo sobre alimentación para la precion baja gracias apenas empieso todo esto me es muy bueno

0

15 de jun, 2013 - 14:52:26

pasqual ...

no lo he probado aun,pienso ponerlo en practica lo antes posible

0

16 de sep, 2013 - 16:13:44

Mary Castellanos ...

Lo padezco y quiero apoyarme en la alimentación porque los medicamentos casi no me hacen efecto. Gracias

0

21 de sep, 2013 - 01:35:22

Celmira Gamba Tovar ...

Mi tensión arterial es muy baja, y estaba buscando algo natural para subirla.

Sus consejos fueron muy oportunos gracias.

0

28 de nov, 2013 - 02:37:35

Francisca Izquierdo ...

Mi presión es 9-6. No consumo químicos . Estos días sentí que me abandonaron las fuerzas y es que empece a tomar la leche de alpiste para bajar de peso, hoy recién (3er dia) busque en internet y me encontré con la sorpresa de que el alpiste baja la presión, otro producto es la chia, que se usa mucho para bajar de peso pero que tiene el mismo efecto. agradecería que agregaran una lista de productos que nos afectan y si hay alguno que ayude a quemar grasa sin debilitarnos.

Mil gracias por la información.

0

25 de ene, 2014 - 16:25:30

Martha Yolanda Diaz de Leon Vare ...

mi problema es la presión baja, me causa arritmias constantes. pero no me gusta tomar medicamentos, prefiero lo natural. Los consejos que he leído me parecen y interesantes y sencillos. Gracias por los consejos tan prácticos

0

27 de ene, 2014 - 13:58:04

Lupita Barron ...

Hola buenas noches , tengo 56 anos tengo hipotiroidismo , tomo Eutirox 100, pero siempre me baja mucho la precion y me siento muy mal, siento morirme, no tomo ninguna otra medicina, que sera que me baja mucho la precion todo el tiempi? Kes agradeceria su informacion, tengo piedras en la vesicula y me dan dolores puede influir esto a bajarme tanto!Gracias Dios los bendice

0

27 de feb, 2014 - 07:56:59

luis alberto ...

tengo un 1 año con el dolor de cabesa que es bueno para que se quite

0

25 de jun, 2014 - 16:32:38

Guadalupe Vásquez ...

Me sirvió como guía para tomar las precauciones necesarias para los momentos en que tenga síntomas de presión baja. Muchas GRACIAS.

0

15 de jun, 2015 - 15:33:44

Maricarmen ...

Muchisimas gracias.

0

30 de jul, 2015 - 19:08:55

jorge vargas ...

El licor,el brany

0

3 de ene - 14:19:46

Néstor Freites ...

Medicamentos, fallas en alimentación, problemas de salud, mentales, familiares. . . ¿Son causas -también- de la Hipotensión? HE LLEGADO A TENER VALORES DE: 77 - 46 - 64 (Mx - Mn -Pulsac) el día 23JULIO2016, a las 12 y 5 am.

0

24 de jul - 12:16:09

Iris ...

Tomar un poco de cocacola

0

7 de sep - 02:13:48

yackeline ...

el jengibre sirve?

0

17 de nov - 20:57:25

myriam alday ...

Buenísimos consejos ,gracias

1

27 de mar, 2013 - 14:42:39

marcelo ...

en elevar la presion ya que me sentia con presion baja y no sabia que la padecia,y siempre evito la sal y las bebidas como las gasiosas etc,y solo por que se dice que hay que evitarlas,bueno tratare de medirme la presion,gracias!

4

11 de abr, 2013 - 14:15:09

Escribe tu comentario en "Cómo subir la presión arterial de manera natural, segura y en casa"

Comenta en Google+