Retraso menstrual: 11 causas por las que no baja la regla

Remedios para que baje la regla

¿Sufres a menudo retraso menstrual y no sabes cuál es la causa? Has llegado al sitio correcto, ya que en este artículo podrás conocer cuáles son las causas por las que no te baja la regla y cómo puedes solucionar el problema con remedios caseros. ¡No te lo puedes perder!

Qué es la menstruación y qué función cumple

Como ya debes de saber, la menstruación, también llamada regla o ciclo menstrual, es un proceso natural de tu organismo, por el cual se prepara el útero para un posible embarazo. Esto sucede todos los meses, comenzando un ciclo menstrual desde el primer día de la última menstruación hasta el primer día del periodo siguiente.

Si el embarazo no llega a producirse, todas las sustancias que se han depositado en el útero, comienzan a desprenderse convirtiéndose en el flujo menstrual. Normalmente, un ciclo menstrual normal dura entre 21 y 35 días, o sea, que te viene la regla cada 21 días como mínimo o cada 35 días como máximo.

Si tienes una regla normal generalmente tendrá una duración de 2 a 7 días. En cambio, si tienes un período irregular, sufrirás alteraciones en el tiempo entre cada uno de tus períodos, la cantidad de días que dura y la pérdida de sangre también será anormal.
Pero, ¿quieres saber cuáles son las causas de retraso menstrual? Toma nota de los siguientes párrafos.

Por qué se retrasa la menstruación

Varios son los motivos que pueden estar provocando que tu cuerpo no logre generar normalmente el ciclo menstrual, desde causas físicas y emocionales, hasta cambios en la dieta.

Por embarazo

Cuando un embarazo es muy reciente, los síntomas más comunes son muy similares a los de la regla: calambres abdominales, hinchazón y sensibilidad en las mamas. Con lo cual es difícil darte cuenta enseguida si se trata de un simple retraso o hay algo más.

Por estrés

Tanto el estrés físico como el emocional, producen en tu organismo la segregación en exceso de adrenalina y cortisol. Lo cual obliga a tu cerebro a suprimir algunas funciones corporales que considera que no son esenciales. Provocando, por ejemplo, que el sistema reproductivo detenga temporalmente su normal actividad, lo cual se ve reflejado en el retraso de la regla.

Por enfermedad

En ocasiones, una simple gripe puede ser el motivo oculto de tu retraso menstrual, ya que tu cerebro prioriza y destina todas las energías vitales a recomponer la salud, olvidándose de funciones secundarias como la regla.

Por alteraciones en el peso

Es bastante común, aunque no por eso conocido, el hecho de que recurrentes variaciones en el peso corporal, puedan afectar al hipotálamo, una glándula situada en el cerebro, responsables de regular varios procesos en tu cuerpo, incluyendo el ciclo menstrual.
Si realizas con frecuencia dietas para adelgazar, es probable que esta sea la causa de tu retraso menstrual.

Por exceso de ejercicio físico

Si bien realizar actividad física diariamente es muy saludable, el exceso de la misma puede traerte algunos problemas de salud. Sobre todo, si también te cuidas mucho con las comidas y no consumes las calorías mínimas necesarias, esto puede estar produciendo que tu cuerpo genere poca cantidad de estrógenos para completar el ciclo menstrual.

Debido a cambios de horarios en el descanso

Si normalmente trabajabas de día y te han cambiado para el turno de la noche, obviamente que tu descanso también sufrirá modificaciones que pueden alterar tu ritmo biológico, que regula la segregación de hormonas. Esto puede terminar produciéndote una ausencia o retraso de la menstruación.

Por amamantar

Si estás en período de lactancia, no te debe de asombrar que tu regla no llegue en fecha o directamente se ausente, ya que la prolactina, la hormona responsable de la producción de leche materna, provoca la supresión de la ovulación.
Ten en cuenta que tu período debería normalizarse entre la semana sexta o la octava semanas después del destete de tu hijo.

Por consumo de anticonceptivos

Si para controlar la natalidad, consumes píldoras anticonceptivas, debes de saber que estas muchas veces suprimen la función de ciertas hormonas, provocando un sangrado ligero o nulo.

Por desequilibrio hormonal

El síndrome de ovario poliquístico, es una afección que provoca que las hormonas sexuales femeninas se desequilibren, pudiéndote causar quistes en los ovarios y la detención de la ovulación regular y por ende un retraso menstrual.

Debido a problemas en la tiroides

Si la tiroides, que es la glándula responsable del metabolismo de tu cuerpo, no funciona correctamente, puede causar cambios anormales en tu período menstrual. Si sufres de hipertiroidismo, quizás puedas tener períodos con muy poco flujo y cortos, en cambio, si sufres de hipotiroidismo.

Debido a la perimenopausia

Si bien la llegada de la menopausia en cada mujer, comienza a edades diferentes, se toma los 51 años como edad promedio. Pero, entre los 2 y 8 años antes de producirse la menopausia, puedes experimentar la perimenopausia. Se trata de un período en que tu cuerpo produce menos estrógenos y gradualmente los períodos menstruales son más cortos y menos frecuentes.

Si te estás preguntando cómo provocar la menstruación naturalmente, afortunadamente existe una amplia gama de remedios caseros para que te baje la regla. ¡Descúbrelos en los siguientes párrafos!

Regla

Remedios para que baje la regla

Los remedios naturales son siempre una buena solución a tener en cuanta, especialmente cuando se trata de afecciones que no revisten gravedad alguna. Son efectivos, pero generalmente no producen efectos secundarios. Para saber cómo hacer que te baje la regla, te recomendó que tomes nota de la siguiente lista.

El jengibre

Resulta muy beneficioso para regular el ciclo menstrual, así como también para aliviar los cólicos menstruales. Para que te ayude a bajar la regla:

  • Coloca media cucharadita de jengibre fresco en una taza de agua y viértele agua hirviendo encima.
  • Deja reposar durante cinco minutos.
  • Bebe esta infusión tres veces al día después de las comidas, durante un mes por lo menos.

La canela

Te será de gran utilidad para regular la menstruación y reducir los calambres menstruales, gracias a su contenido en hidroxichalcona, un componente que ayuda a regular los niveles de insulina y de estrógenos. Para obtener sus beneficios, añade media cucharadita de canela en polvo en un vaso de leche y bebe este preparado tres veces al día durante varias semanas. También puedes beber té de canela.

Las semillas de sésamo

Estas sabrosas semillas, te ayudarán a equilibrar tus hormonas, gracias a su rico contenido en lignanos y ácidos grasos esenciales, capaces de aumentar la producción de estrógenos. Para obtener su ayuda, toma una cucharada de semillas de sésamo y muélelas junto con una cucharadita de azúcar moreno.

Toma una cucharadita a diario del polvo obtenido, en ayunas en la segunda mitad de tu ciclo menstrual.

El aloe vera

Es un excelente remedio para bajar la regla. Para obtener sus beneficios, extrae el gel de una hoja de aloe y mézclalo con una cucharadita de miel. Consume diariamente una cucharada de este preparado en ayunas, durante tres meses.

La cúrcuma

Te será muy útil para regular la menstruación, gracias a sus propiedades emenagogos capaces de estimular el flujo menstrual. Por otra parte, sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias aliviarán tus cólicos y calambres menstruales. Para obtener su ayuda, consume una cuarta cucharadita de cúrcuma con leche y miel, diariamente hasta que notes una mejora.

Las semillas de hinojo

Son ideales para el tratar los períodos menstruales irregulares, ya que actúan como un potente emenagogo, estimulando la bajada de la regla y disminuyendo los síntomas del síndrome premenstrual. Para ello, coloca en remojo dos cucharadas de semillas de hinojo en un vaso de agua durante toda la noche. Bebe esta agua en la mañana, todos los días durante un mes.

Remedios caseros para otras enfermedades de la mujer

Se podría decir que la salud de la mujer es más delicada que la del hombre en ciertos aspectos. Afortunadamente, existen remedios naturales que pueden ayudarte no solo a terminar con el retraso menstrual, sino también pueden ayudarte a tratar otras afecciones propias de la salud reproductiva femenina.

¿Qué remedio casero te ha sido efectivo para bajar la regla?

El jengibre

1/0

La canela

1/0

Las semillas de sésamo

El aloe vera

La cúrcuma

1/0

Las semillas de hinojo

¿Cuál es el mayor tiempo por el que se te ha retraso la regla?
IMPORTANTE: La misión de "Retraso menstrual: 11 causas por las que no baja la regla" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Retraso menstrual: 11 causas por las que no baja la regla"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Alejandra ...

Ahorita estoy en radiación y quimioterapia por cáncer de colon que ya me quitaron en pastillas de xeloda nose si será por eso que no me baja la regla. Me vino 29 de agosto y ahí fue cuando inicie los tratamientos

0

9 de oct, 2016 - 16:08:16

Escribe tu comentario en "Retraso menstrual: 11 causas por las que no baja la regla"

Comenta en Google+