Aumenta el consumo de plantas medicinales

Mayor consumo de hierbas con fines medicinales y curativos

Las hierbas son más antiguas que los medicamentos actuales y, de hecho, hoy en día la Naturaleza es la fuente de moléculas para las industrias farmacéuticas.

Las hierbas son más antiguas que los medicamentos actuales y, de hecho, hoy en día la Naturaleza es la fuente de moléculas para las industrias farmacéuticas.

Las plantas naturales forman un remedio importante para atacar diversas enfermedades y sirven como terapia alternativa a los tratamientos convencionales. Además, en los últimos años están ganando terreno y recuperando su prestigio como agentes curativos de acción suave, utilizados para relajarse, ayudar a la digestión, aliviar los dolores de cabeza, menstruales, aliviar síntomas de congestión y resfriado, problemas de gases, para conciliar el sueño, con propiedades diuréticas, cardiovasculares e incluso para luchar contra determinados tipos de cáncer.

Y es que, los datos así lo corroboran: la venta en farmacias de productos naturales para tratar gripes y resfriados ha aumentado un 24,5 por ciento en 2007, según el último informe del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Así, hasta el mes pasado se dispensaron en las farmacias españolas más de 236.000 productos elaborados con sustancias naturales (própolis y equinácea, sobre todo) para tratar y aliviar los síntomas del resfriado y la gripe, frente a los 178.000 del mismo periodo del año anterior.

Entre enero y noviembre de 2007 se dispensaron 142.000 unidades de equinácea, frente a las 107.000 del año pasado. La combinación de la actividad de varios de sus compuestos fenólicos, polisacáridos y alquilamidas convierten a esta planta en una de las más eficaces frente a gripes y resfriados, como corrobora el último estudio de la Facultad de Farmacia del Hospital Hartford, de Estados Unidos que constata como la equinácea puede disminuir en un 58 por ciento el índice de probabilidades de resfriarse. Por su parte, el própolis, una sustancia natural extraída por las abejas de las yemas de los árboles, sigue aumentando sus cifras de consumo con destino a aliviar los síntomas de las enfermedades respiratorias, propias del invierno. Y ocurre lo mismo con la jalea real, recomendada por sus propiedades reconstituyentes en estados carenciales que también aumenta su venta en fechas invernales.

Según señala la catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, Concha Navarro, "la tendencia creciente hacia productos naturales de venta en farmacia explica este aumento, sobre todo en patologías como la gripe y el resfriado para los que no existen tratamientos curativos con fármacos de síntesis", afirma.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Aumenta el consumo de plantas medicinales"

Comenta en Google+