Tisana de abeto rojo contra la congestión nasal

Remedio casero para pasar el invierno sin resfrío

Con la llegada de los primeros fríos siempre es importante tener un remedio natural para combatir los resfriados. Por ello, en esta oportunidad te brindaré un remedio casero de abeto rojo, una planta con muchos beneficios para pasar el invierno sin resfríos.

El abeto rojo es un árbol muy característico de los bosques europeos. No obstante ello, sus hojas, los brotes de sus ramas, las ramas propiamente dichas y el aceite obtenido de ellas son utilizados con diferentes fines medicinales.

Popularmente y tradicionalmente se la utiliza, al igual que otras hierbas, para tratar resfriados y otras afecciones respiratorias, como por ejemplo bronquitis y dolor de garganta.

¿Por qué el abeto rojo tiene propiedades para tratar el resfriado?

Si bien no se conoce con exactitud cuál es el mecanismo de acción de los principios activos que contiene, se sabe que estos aportan propiedades expectorantes, balsámicas y antibacterianas, que permite combatir algunas causas y síntomas de los resfríos. Según se cree el compuesto responsable de estos beneficios sería la trementina.

¿Cómo preparar el remedio natural de abeto rojo?

Coloca 50 gramos de piña de abeto rojo en un litro de agua. Deja hervir por 10 minutos y tras ello deja reposar 10 minutos más, luego cuela y bebe 3 tazas diarias.

Observación

  • Si no consigues las piñas, puedes emplear yemas y hojas que también tienen propiedad de fortalecer los órganos de la respiración, así como reducir la tos, inflamación y laringitis.
  • Esta tisana la puedes utilizar para hacer vahos que te permitan abrir las vías respiratorias, y reducir el dolor de cabeza que muchas veces acompaña la congestión nasal. Incluso, puedes embeber una tela blanca y limpia con dicho té y aplicar en forma tópica sobre la garganta, si es que sientes dolor.

Además de conocer las propiedades y beneficios del abeto rojo, también es importante que conozcas que su utilización tiene ciertas contraindicaciones que debes tener en cuenta.

Su utilización está contraindicada en

  • Mujeres embarazadas y en período de lactancia, ya que no hay datos suficientes en cuenta a su utilización durante estas etapas.
  • Personas asmáticas, ya que podría empeorar los síntomas.
  • Personas con tos ferina o tos convulsa, ya que también podría empeorar el cuadro.
  • Personas con heridas en la piel (en caso de que lo utilices como compresas).
  • Personas con problemas cardiovasculares.

Quizás te interese conocer que el abeto rojo tiene otras propiedades terapéuticas como por ejemplo: reducir el dolor muscular y de la artritis, así como también tratar las infecciones bacterianas y problemas circulatorios.

abeto

Además de este remedio natural, también cuentas con otros, como por ejemplo remedio de jengibre y cítricos.

Recuerda que, a pesar de tratarse de un remedio natural puede ocasionar efectos adversos, por ello es importante que consultes con tu médico antes de tomarlo; en especial si estás tomando medicación para evitar una interacción negativa.


IMPORTANTE: La misión de "Tisana de abeto rojo contra la congestión nasal" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Tisana de abeto rojo contra la congestión nasal"

Comenta en Google+