Propiedades antihipertensivas de las semillas de alpiste

Alimento poco convencional que benefician la salud

Las semillas de alpiste han cobrado notoriedad desde hace unos años. Popularmente se lo conoce como un remedio natural para adelgazar, pero además de este beneficio se ha estudiado que estas semillas, además, tiene propiedades antihipertensivas y antidiabéticas.

Las semillas de alpiste son utilizadas como alimento para pájaros, pero en los últimos años se comenzó a estudiar las propiedades medicinales de dicha semilla.

La leche de alpiste se convirtió en un remedio muy popular para adelgazar, pero no sólo estas serían sus únicas propiedades, ya que diferentes investigadores observaron que dichas semillas reducirían la presión arterial y la glucosa en sangre. Sin olvidar que, gracias a su compuesto enzimático aportarían beneficios para reducir el colesterol y los triglicéridos.

Un estudio realizado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis, Potosí, México; investigo la actividad biológica de las proteínas de la semilla de alpiste después de su metabolización gastrointestinal.

De acuerdo con los resultados obtenidos, los péptidos que forman parte de las proteínas de esta semilla lograrían inhibir la actividad de una enzima responsable de la hipertensión arterial, conocida como angiotensina. Por otra parte, se observó que favorecía la formación de principios activos que provocaban vasodilatación. Esta acción lograría, también, bajar la presión arterial.

Es importante aclarar que, las semillas con la cual habitualmente alimentas a tu mascota son diferentes a la que se utiliza para consumo humano. Estas últimas son una variedad especial conocida como semilla de alpiste Glabro.

Estas semillas son especialmente cultivadas y procesadas, de forma tal que se elimina la fibra sílice, un compuesto que puede ser perjudicial para la salud (Existen estudios que han determinado que estas fibras pueden ser las responsables de cáncer esofágico).

Por ello, si deseas obtener los beneficios de dicha semilla en primer lugar consulta con tu médico y luego adquiere alpiste 100% libre de fibra sílice. Dicha semilla se comercializa en comercios naturistas. En el siguiente video, encontrarás más información para comprar alpiste libre de sílica, apto para consumo humano.

Con dichas semillas de alpiste puedes preparar diferentes recetas, como por ejemplo galletas o infusión, además de la conocida y popular leche de alpiste.

¿Sabías que el alpiste podía bajar la presión?

Gráfico de la encuesta: ¿Sabías que el alpiste podía bajar la presión?

35

No

31

¿Conoces otras propiedades del alpiste?
IMPORTANTE: La misión de "Propiedades antihipertensivas de las semillas de alpiste" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

9 Comentarios en "Propiedades antihipertensivas de las semillas de alpiste"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

sara ...

es verdad que esto sirve para bajar de peso , como se toma y si es el de pajaros o hay alguna variedad donde la compro.

0

21 de jun, 2014 - 01:30:56

simon ...

soy venezolano de caracas, he leído sobre la leche de alpiste y empecé a usarla y comprarla en pajarerías, pero ahora veo que no es el mismo alpiste?, estoy muy interesado en consumirla para mi presión arterial y además para controlar la glucosa en sangre, en Venezuela donde podría conseguirla? si me envían la información estaré muy agradecido

0

13 de jun, 2014 - 01:50:28

Manuel ...

me gustaria conocer mas informacion sobre el alpiste y todas sus propiedades, saludos y gracias.

0

18 de jun, 2014 - 08:03:27

Manuel ...

quisiera conocer todas las propiedades del alpiste, y su preparacion, soy hipertenso y quiero mantener la presion dentro de los limites normales, en espera de su informacion. gracias.

0

18 de jun, 2014 - 08:07:46

margarita ...

esta muy Buena la explicacion, y tratare de hacerlo

0

24 de jun, 2014 - 04:57:09

mabel miranda saucedo ...

quisiera saber como conseguir el alpiste para consumo humano

0

29 de jun, 2014 - 00:55:57

MARIA PEREYRA ...

ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION SOBRE EL ALPISTE

0

24 de jul, 2014 - 00:59:40

Simón Villavicencio ...

Me acaban de diagnosticar la díabetes.tengo 270 y estoy triste no tengo ninguna información de como tratar esta enfermedad o si tengo alguna posibilidad de librarme de ella,con algún tratamiento.

0

5 de sep, 2015 - 17:07:23

Alejandro Noriega ...

Quiero mas información gracias

0

16 de ago, 2016 - 16:21:43

Escribe tu comentario en "Propiedades antihipertensivas de las semillas de alpiste"

Comenta en Google+