5 cosas que necesitas saber sobre la sílica de las semillas de alpiste

Preguntas frecuentes sobre las semillas de alpiste aptas para consumo humano

¿Qué es la sílica y por qué es peligrosa? ¿Cuánta sílica contienen las semillas de alpiste? ¿Cuál es la cantidad máxima de sílica que se puede consumir sin riesgos? ¿Existen marcas de alpiste completamente libres de sílica? Encontrarás las respuestas en este artículo.

El alpiste ha sido empleado tradicionalmente como alimento para aves. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha valorizado su rica composición enzimática y se ha impuesto el consumo humano por sus propiedades, tanto para adelgazar como para bajar el colesterol.

En principio, el alpiste que se ha utilizado para consumo humano ha sido el de pajarillos. Con el tiempo, nos empezaron a llegar comentarios de personas que sufrían problemas digestivos al consumir la leche de alpiste, preparada a partir de estas semillas.

Las semillas, en general, no son muy fáciles de digerir y por lo tanto, su consumo puede ocasionar este tipo de trastornos
. No obstante, decidimos investigar el tema. Fue así como dimos con las famosas semillas de alpiste libre de sílica.

  1. ¿Qué es la sílica y por qué es peligrosa?
    La sílica, también conocida como sílice, es un mineral con forma de pequeñas espículas, que se encuentra en la cubierta exterior de las semillas de alpiste. Estas espículas son inofensivas para las aves, ya que sólo ingieren el interior de las semillas, retirando las cáscaras con sus picos. Sin embargo, son tan pequeñas que resisten la molienda y así llegan a ser consumidas, incrustándose en la mucosa esofágica. Investigaciones hechas en el norte de China, el sur de África y el noreste de Irán, comunidades en las que el cáncer esofágico tiene una incidencia mucho mayor, han encontrado estas espículas incrustadas en las lesiones cancerosas. Cabe señalar que se halló que el sílice que contamina los cultivos de los que se alimentan estas poblaciones proviene de plantas de alpiste que se encuentran entre los mismos.
  2. ¿Cuánta sílica contienen las semillas de alpiste?
    La cantidad de sílica o sílice que contienen las semillas de alpiste varía de acuerdo al cultivo del que haya sido extraído y a su procesamiento. Para elaborar la harina de alpiste, se retira la cáscara de modo tal, que el producto obtenido pierde gran parte de la sílica que se encuentra en ella. Marcas como Inkanat, por ejemplo, aseguran contener sólo 0,00004 gramos de sílica por gramo de harina. Una cantidad ínfima. Verifica, en la información nutricional del producto que vayas a adquirir, la cantidad de sílice que contiene.
  3. ¿Cuál es la cantidad máxima de sílica que se puede consumir sin riesgos?
    La dosis segura diaria de sílice que se puede consumir es de 20-50 miligramos, esto equivale para una persona de 60 kilos a 0,3-0,8 miligramos por kilo. Ten en cuenta que la dosis recomendada de alpiste para bajar el colesterol es de 25 g por día. Con esa cantidad se consumiría 0,88 mg de silice por dosis. Mucho menos que el máximo seguro.
  4. ¿Existen marcas de alpiste completamente libres de sílica?
    A decir verdad, la Asociación Nacional de Alpiste de Norteamérica (CANA) define el alpiste libre de fibras de sílice™ al que está libre de estas fibras en al menos un 97% del cultivo. Es decir que ningún alpiste está completamente libre, al 100%.
  5. ¿Cuáles son las marcas consideradas libre de fibras de sílice?
    Marcas como la Pureza, provenientes de cultivos de la variedad CDC María y otras obtenidas de variedades desarrolladas posteriormente, como la CDC Togo y la CDC Bastia, contienen mucha menos sílica, porque se obtienen de cultivos controlados a tal fin. Estos cultivos, en general, tienen un menor rendimiento, por lo que su precio puede ser superior. Lee las especificaciones del envase, para saber de qué variedad de alpiste se trata.

Semillas de alpiste

¿Cuál ha sido tu experiencia con el consumo de alpiste?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál ha sido tu experiencia con el consumo de alpiste?

Ninguna, no he consumido alpiste

19

He consumido alpiste de pajarillos sin problemas

35

Buena, consumí alpiste libre de sílica sin inconvenientes

6

Mala, tuve problemas digestivos, al consumir alpiste para aves

4

Tuve síntomas digestivos, aún consumiendo alpiste sin sílica

2

¿Más dudas sobre la sílica y el alpiste?
IMPORTANTE: La misión de "5 cosas que necesitas saber sobre la sílica de las semillas de alpiste" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

8 Comentarios en "5 cosas que necesitas saber sobre la sílica de las semillas de alpiste"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Roberto Rodriguez ...

Podemos consumir alpiste en forma de brotes?

0

31 de ago, 2015 - 13:40:25

donaciano esparza hernandez ...

simplemente es una extraordinaria bendicion.

0

20 de feb, 2015 - 04:45:39

yuliet hernandez padilla ...

Compre un paquete de alpiste natural ese contiene silica

0

17 de mar, 2015 - 00:57:54

margarita pinto ...

Es necesario difundir este tema como prevención para los consumidores.

0

18 de abr, 2015 - 16:39:08

carmen herrera ...

hola me gustaria que me informaran donde se compra el alpiste sin silica y como saber si especifica k sea de consumo humano,,,,yo he consumido el de pajaros, pero no se realmente si me cusa problemas siempre he padecido de trastornos estomacales por ser nerviosa.

0

27 de abr, 2015 - 19:30:38

Allan Guerrero ...

En realidad lollevo consumiendo poco tiempo -3 meses aprox.- pero puedo decir que si me ayudado a bajar de peso, adicional mente estoy caminando mínimo 3 veces por semana durante una hora.
El alpiste lo adquiero en los supermercados, referente al sílice no he podido determinar que % contiene ya que no esta especificado en los empaques que compro.
Tomo la leche de alpiste en ayuno en las mañanas, lo dejo remojando 5 cucharadas la noche anterior, lavo con agua abundante y lo licuo con agua fresca. Agradeceré si me indican si es asi como debo prepararlo. Soy de ECUADOR tengo 55 años.

0

23 de jun, 2015 - 08:48:48

Lidia ...

Yo vivo en guadalajara y no e podido conseguir el alpiste para consumó humano!!!!! Alguien me puede ayudar?

0

9 de mar, 2016 - 05:42:16

Lucy Monsalve Carrion ...

No lo he usado,pero busco los beneficios para la inflamacion articular,colesterol,radiculopatia,con cariño Lucy

0

19 de ago, 2016 - 18:00:16

Escribe tu comentario en "5 cosas que necesitas saber sobre la sílica de las semillas de alpiste"

Comenta en Google+