El lúpulo, un remedio natural y muy eficaz para prevenir la arteriosclerosis

La arteriosclerosis es una enfermedad que limita la actividad cotidiana de gran manera. Existen en la actualidad diferentes formas de prevenirla, algunas de ellas son naturales. El lúpulo ofrece una gran ayuda para ello. Descubre cómo puede lograrlo.

El Humulus lupulus L., comúnmente llamado lúpulo, es una planta originaria de Europa, Asia occidental y Norteamérica. ¿La conoces?

A diferencia de otras plantas medicinales, el uso del lúpulo con fines medicinales, no tiene más de 2.000 años de antigüedad.

Su uso histórico por supuesto está relacionado con la elaboración de la cerveza. Pero, actualmente se conoce muy poco su valor como planta medicinal.

Existen diferentes campos de acción para esta planta curativa, algunos de ellos son aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. ¿Te interesa conocerlas?

Componentes

  • Ácido ascórbico
  • Ácido linoleico
  • Ácido limoneno
  • Flavonoides
  • Taninos
  • Pectinas
  • Minerales: sodio, zinc y potasio
  • Vitaminas: complejo B y vitamina C

Cómo ayuda el lúpulo en la arteriosclerosis

La arteriosclerosis es una afección que se caracteriza por la acumulación de placa en las venas y arterias. La placa está constituida por grasa, triglicéridos, calcio y otras sustancias.

Oficia de tapón impidiendo el normal fluir de la sangre por las venas.

Esto puede provocar desde la aparición de varices, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y en especial la arteriosclerosis. ¿Estabas en conocimiento?

Al parecer, el lúpulo puede ser un remedio natural para prevenirla.

En los últimos tiempos se han venido realizando diferentes investigaciones sobre su beneficio terapéutico en enfermedades como la arteriosclerosis.

Qué dice la ciencia sobre el lúpulo

Una de ellas es la realizada por científicos españoles de la Universidad Autónoma de Madrid y del Hospital de La Paz. En dicha investigación han buscado desarrollar una medicina en forma de bebida que ayude a prevenir la arterioesclerosis.

Como resultado, han logrado crear una bebida que combina extracto de lúpulo y vino sin alcohol.

La bebida, que se ve como si fuera solamente vino, es rica en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.

Además, han logrado demostrar que los componentes de esta bebida ayudan a reducir los triglicéridos. En conclusión, es una alternativa interesante para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Una de las cualidades más interesantes de la misma, es que no solo puede controlar los niveles de triglicéridos presentes en la sangre, sino que evita su aumento.

lupulo

Cómo fue realizado el estudio

Para realizar la investigación fueron utilizados roedores que fueron divididos en grupos. El primero de ellos fue alimentado con una dieta rica en colesterol y consumieron la bebida a base de lúpulo.

El segundo grupo recibió una dieta balanceada. Los resultados muestran que el primer grupo tuvo una disminución significativa de los triglicéridos en comparación con el segundo grupo.

Al mismo tiempo, la bebida provocó una disminución en los niveles de oxidación de los órganos con altas cantidades de lípidos, tales como el hígado, los riñones y el tejido adiposo.

Resultados

Quedó demostrado que la bebida a base de extracto de lúpulo, controla los niveles de colesterol y tiene efectos antiinflamatorios.

Conclusiones

El equipo científico ha destacado que se necesita seguir investigando sobre su potencial beneficio sobre la arteriosclerosis.

Cómo puedes beneficiarte de las propiedades del lúpulo

Una de las formas más utilizadas es preparando una infusión. Sigue estos pasos para elaborarla:

  • Vierte un cuarto litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de hojas secas de lúpulo.
  • Tapa y deja reposar por 15 minutos.
  • Finalmente, cuela y bebe.

Dosis que puedes consumir

Bebe una taza 2 veces al día para prevenir la arteriosclerosis.

Otras formas de consumirlo

Puedes incorporar sus hojas en ensaladas o cocinarlas para utilizarlas en tortillas o sopas.

¿Has bebido infusión de lúpulo?

Sí, la bebo siempre

2

Sí, en alguna ocasión

0

No la he probado

4

¿Para qué la has consumido?
IMPORTANTE: La misión de "El lúpulo, un remedio natural y muy eficaz para prevenir la arteriosclerosis" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "El lúpulo, un remedio natural y muy eficaz para prevenir la arteriosclerosis"

Comenta en Google+