Qué es el índice aterogénico y cómo saber si es alto o bajo

Interpretar resultados de análisis de colesterol e índice ateorgénico

Una usuaria nos pregunta si el índice aterogénico que a ella le señalaron, a través de sus resultados de laboratorio, es bueno o malo. Lo cierto es que esa es una duda recurrente. Así es como les facilitamos una sencilla manera de comprobarlo.

El índice aterogénico es un valor que comúnmente se da en los análisis de sangre para conocer los niveles de colesterol, pero no es tan conocido como el índice de colesterol. La aterogénesis se produce por la formación de placas debajo de las paredes arteriales. Esto puede deberse tanto al depósito como a la filtración de sustancia lipídicas. Produciendo inflamación, estiramiento de la luz arterial y en consecuencia se ve afectada la elasticidad de las arterias.

Definición de índice aterogénico

Las placas ubicadas debajo de las paredes arteriales están compuestas por calcio, grasas, colesterol y diferentes sustancias sanguíneas. El riesgo aterigénico es un cálculo entre los niveles de colesterol total en tu organismo y el colesterol HDL o bueno.

Vamos con un ejemplo: paciente de 46 años, que presenta un colesterol total de 211mg/dl, LDL-C 198 mg/dl y HDL-C 41mg/dl.
Siguiendo los valores de colesterol en la hipercolesterolemia, se estima que el nivel de colesterol normal es por debajo de 200 mg/dl y, cuando este valor se eleva por encima de esta cifra, ya se habla de hipercolesterolemia. En primera instancia, podría decirse entonces que el usuario tiene una leve hipercolesterolemia.

Cálculo de índice aterogénico

La fórmula del índice aterogénico es muy simple y su resultado y el posterior tratamiento puede ayudarte a prevenir enfermedades como los ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Valores de Colesterol Total (en mg) / Valores de HDL (en mg)

La relación colesterol total/ colesterol HDL, el resultado debe ser menor a 4 para que no exista riesgo aterogénico. Por debajo de 4 se lo consideran valores de índice aterógenico normales. Por encima de 4, y a medida que aumenta el valor, también lo hace el riesgo.

Para un estudio más completo también se realiza otro cálculo teniendo en cuenta los valores de colesterol LDL y HDL.

Valores de Colesterol LDL (en mg) / Valores de HDL (en mg)

La relación colesterol LDL/colesterol HDL, el resultado debe ser inferior a 3.

Por ende, podría decirse que el usuario está excedido en ambos campos y presenta riesgos con respecto al índice aterogénico. Es que en la primera de las relaciones, el número es apenas superior a 5. Mientras que en la segunda, que el resultado debe ser inferior a 3, el 5 vuelve a repetirse.

Valores de referencia de índice aterogénico

Al aumentar los niveles de colesterol total y LDL o al disminuir los niveles de colesterol HDL el riesgo aterógenico aumenta y también lo hacen las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón. Éstos son los valores recomendados para mantener el índice aterogénico a niveles normales.

  • Colesterol total: más de 200 mg/dl.
  • Colesterol HDL: menor a 45 mg/dl en mujeres, y menor a 35 mg/dl en hombres.
  • Colesterol LDL: mayor a 130mg/dl tanto en hombres como en mujeres, aunque en algunos países se recomienda que sea inferior a 100 mg/dl.

Síntomas índice aterogénico alto

Si eres fumador, tienes presión alta, diabetes o en tu familia es común sufrir de colesterol alto debes hacerte periódicamente estudios para asegurarte de que tu índice aterógenico se mantenga en niveles normales.
Realmente no hay síntomas concretos del índice aterogénico alto, ya que es una consecuencia del colesterol LDL o malo, así que los síntomas son los mismos que cuando sólo sufres de éste y los de las enfermedades vasculares en general.

  • Mareos.
  • Adormecimiento e hinchazón de las extremidades.
  • Agitación al caminar o practicar actividades físicas.
  • Visión borrosa.
  • Dolor en el pecho.
  • Cansancio durante todo el día.
  • Debilitamiento en general.

Éstos síntomas no son exclusivos de la aterosclerosis ni del colesterol malo, también pueden deberse a deficiencias en la alimentación u otras enfermedades. Por lo que la única y más segura forma de saber si tienes índice aterogénico alto es yendo a tu médico y realizándote los estudios de rutina necesarios para obtener resultados confiables y seguros.

Qué pasa con el índice aterogénico bajo

Si te hiciste tus estudios de rutina y el índice aterogénico dio por debajo de 4, felicitaciones, estás saludable y no corres riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Si sigues llevando una vida saludable, evitando las grasas y haciendo deporte podrás mantener esos niveles sin problemas. Pero no te dejes estar, mantén ese estilo de vida y continúa realizándote los estudios correspondientes para mantenerte saludable.

Trucos naturales para bajar el colesterol malo

Además de los medicamentos y recomendaciones que te pueda dar tu médico para reducir el colesterol malo también cuentas con un botiquín natural a la vuelta de la esquina. Hay muchos alimentos y recetas que te ayudarán a cambiar tu estilo de vida y mejorar tu salud, entre ellos

  • El cloruro de magnesio. Es uno de los suplementos más recomendados para reducir el colesterol. Pero siempre acompañado de una dieta saludable y actividad física diaria.
  • El delicioso aguacate. A pesar de lo que se cree, sus grasas son insaturadas por lo que el consumo de aguacate está recomendado para reducir la síntesis del colesterol total y principalmente del LDL o malo.
  • El té rojo. Esta bebida ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol total según estudios realizados ya desde los años 80.

¿Cómo estás del índice aterogénico?

Alto

Bajo

Normal

¿Algún consejo para normalizarlo?
IMPORTANTE: La misión de "Qué es el índice aterogénico y cómo saber si es alto o bajo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

28 Comentarios en "Qué es el índice aterogénico y cómo saber si es alto o bajo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

angela ...

podría sufrir de algún problema cardiovascular? Mi edad 57 años y les envío mis indices de colesterol:
Col. total: 230 mg/dl
COL. HDL : 38 mg/dl
Col. LDL 146 mg/dl

0

1 de oct, 2011 - 20:18:01

Mayteninga ...

HOla, recientemente me hicie unos analisis y me preocupe en los resultados ya que son los siguientes:Colesterol total 250,trigliceridos 148,HDL 42.5, LDL182.5 e indice aterogénico es de 5.76... debo preocuparme...??

0

6 de nov, 2012 - 20:06:43

José Guillermo Meneses del Vall ...

Tengo 70 años y mi indice aterogénico 1 Colesterol LDL / Colesterol HDL es de 98.82/51=1.94; mi índice aterogénico 2 Colesterol total / Colesterol HDL es de 178.5/51=3.5. Ambos valores abajo del mínimo de referencia. ¿Como lo debo interpretar?

0

18 de dic, 2012 - 23:57:23

ANA MARIA ...

HOLA BUENAS TARDES, QUE TAN GRAVE ES SI MI INDICE ATEROGENICO ES DE 8.7

5

3 de jul, 2012 - 19:17:21

inmaculada nogales pajares ...

.El año pasado me ice unos analisis y di el colesterol 211sta ahora no me enterado quisiera saber si es muxo y que. Riesgos ay tengo 39 años

0

25 de oct, 2012 - 08:12:56

pedro garcia garcia ...

saber a que se refiere indice aterogenico. Podrias decirme como esta mi indice si mis valores colesterol son 177.9, colesterol alta densidad 45.79, colesterol de baja densidad 111.27 mg/dl

3

17 de jun, 2011 - 01:27:20

maribel tello ...

hola me hicieron analises de colesterol y mis resultados fueron colesterol total es 213 HDL 68 TRIGISERIOS 97 LDL 126 COLESTERO HDLC RATIO 3.1 Y HDL COLESTEROL; 145 BUENO MI PREGUNTA ES TENGO EL COLESTERO MUY ALTO POR FAVOR DIGAME ESTOY MUY PREOCUPADA

0

11 de jun, 2012 - 01:15:55

antonio ...

que diferencia hay entre los dos índices por ejemplo si uno está bajo y en el otro está dentro de lo normal, cual es el uso que se le da a cada uno??

0

14 de oct, 2012 - 21:32:50

antonio negrete ...

Me fue bastante útil; ya que checando mis resultados de un examen que me realice, estos indices son altos para mi. Y debo de cuidarme mucho en mi alimentación. Gracias

0

29 de jun, 2011 - 21:17:04

eduardo estrada ...

mi riesgo aterogenico es de 11.89 ,que tan malo puede ser

0

18 de may, 2012 - 23:38:49

tamborelli fabiana ...

aclaré varias dudas , muchas gracias

0

5 de jun, 2012 - 21:26:37

hector lozano ...

muy buena informacion, para estarse checando

0

23 de jun, 2011 - 21:45:38

RAYMUNDO MEDINA ...

Es una información muy clara y util para los que no estamos familiarizados con estos temas. Gracias

0

25 de jun, 2011 - 05:37:14

Muy claro en la explicación y p ...

Muy claro en la explicación y proporciona la información que se está buscando

0

23 de sep, 2011 - 10:59:43

Paulina Lopez ...

Tengo 31 años, hace 6 meses ingrese al hospital porque comence a toser sangre sin explicación alguna, creían que se trataba de tuberculosis, pero cuando me tomaron la presión la tenia en 240/150, no tenia dolor de cabeza, mareos o vista borrosa, me sentía bien solo el susto de la sangre por la boca. Estuve internada 5 dias en el hospital, me hicieron análisis de sangre, orina, tele de torax, ultrasonido de riñones, tomografía y resonancia magnetica con medio de contraste para los riñones, ecocardiograma, electrocardiograma y todo salió en el límite de lo normal. Para controlarme la presion me recetaron Avalide y Lopresor-R, una tableta de avalide en la mañana y una de lopresor en la tarde. Ahora a seis meses de tratamiento y logrando disminuir a la mitad mi dosis de medicamento, sigo al límite elevado en urea (72.2), nitrogeno ureico (33.7), creatinina (1.72), acido urico (9.70)y colesterol (213), y bajo en HDL colesterol de 29, estoy leyendo que los betabloqueadores disminuyen el nivel de HDL colesterol, qué puedo acer para de una manera natural (sin medicamentos) aumentar mi nivel de HDL colesterol

0

3 de oct, 2011 - 20:35:05

luz adriana morales barron ...

con dieta y medicamento mis trigliceridos no baja de mas de 200

0

2 de jun, 2012 - 22:26:12

adriana Jaramillo ...

Hola me acabaron de entregar los resultados de un examen de sangre, lo único que presenta alteración es el Hdl lo tengo en 41.2 quisiera saber si es peligroso o que debe hacer para tenerlo por encima de 45 muchas gracias

0

21 de ene - 17:10:27

Rito ...

Gracias x su artículo, me ha sido muy útil.

0

22 de jun, 2011 - 21:51:32

andrea ...

hola tengo una duda mi hija tiene 2 anios y tiene colesterol ahora le hicieron un estudio que dice indice aterigenico es 5,34 y de colesterol es 155,00mg/dl quisiera que me responda si estos examenes estan bien desde ya muchas gracias

0

20 de sep, 2011 - 21:48:54

Como información ...

Para entender mejnor el indice Aterogénico ya que yo tube un infarto cardiaco y mi colesterol HDL no he logrado tenerlo por arroba de 25, lo cual se considera bajo, pero mi colesterol LDL es de 71, que aunque es bajo, con el indice aterogéncio me doy cuenta que queda alto en relación al HDL

0

22 de sep, 2011 - 14:50:58

Daniel ...

amigo , lo que sucede es que para que bajes el indice aterogenico debes subir el HDL, si es arriba de 40 mejor y si lo subes arriba de 50 es optimo,
la manera de subirlo es haciendo ejercicio 60 minutos diarios ya sea caminata, trotar o andar en bicicleta.
acuerdate que el indice aterogenico es el indicador de la probabilidad de tener un infarto y debe estar por debajo de los 4.5
se saca de la siguiente manera colesterol total/HDL
espero te sirva de ayuda.

0

16 de jun, 2012 - 18:11:13

santiago cruz ...

en haberme ilustrado sobre los valores de referencia y sus consecuencias sobre los mismos

0

23 de sep, 2011 - 00:44:10

MARIBEL TELLO ...

hola
me hicieron analises de mi colesterol y mis resultados fueron colestero total 213 hdl colestero 68 triglicerios 97 LDL COLESTEROL 126 COLESTEROL HDLC RATIO 3.1 HDL COLESTEROL 145 POR FAVOR DIGAME SI ES MUY ALTO ESTOY MUY PREOCUPADA

1

11 de jun, 2012 - 01:24:44

alejandro ...

Tengo 2.70 d colesterol total y leo tantos valores q m enredan un poco! Je! Alguin m podria decir si eso es hipercolesterolemia? Abrazos

0

28 de dic, 2013 - 18:35:07

Deonis ...

Hola tengo 22 años y estoy un poco preocupado por los resultados que me hice recientemente el cual son:
Triglicéridos=66
Colesterol Total=92
HDL=26
LDL=53
Colesterol/HDLC Radio=3.5
Porque tengo el colesterol tan bajo sobre todo el bueno, que peligro puedo correr y que puedo hacer para subirlo.
También me salió la vitamina D baja =27.
si me pueden ayudar al respecto les agradezco.

0

17 de nov, 2015 - 21:37:45

carlos restrepo ...

su esplicasion es muy clara. gracias.....

0

22 de mar - 18:13:24

marcela ...

mi esposo le salieronn los analisis con HDL COLESTEROL 0,71 ESTA EN RIESGOO CARDIACO ES FUMADORRR

2

1 de jun, 2012 - 22:39:05

sirley ...

Hola me he sentido muy mal estos días tengo mareos y cansancio, me hice el test de sangre y salio:

colesterol total 149mg
colesterol LDL 100mg.
colesterol HDL 37 mg
colesterol VLDL 10.8 mg
triglicéridos 54 mg
riesgo coronario 4.03

2

30 de oct, 2013 - 03:31:25

Escribe tu comentario en "Qué es el índice aterogénico y cómo saber si es alto o bajo"

Comenta en Google+