Propiedades medicinales del algarrobo

La medicina natural o fitoterapia aporta métodos y remedios que podemos encontrar en la Naturaleza para solucionar multitud de dolencias y enfermedades. La herboristería presenta una amplísima gama de estos productos y el algarrobo es uno de ellos.

La medicina natural o fitoterapia aporta métodos y remedios que podemos encontrar en la Naturaleza para solucionar multitud de dolencias y enfermedades. La herboristería presenta una amplísima gama de estos productos y el algarrobo es uno de ellos.

El mayor beneficio medicinal del algarrobo reside en la resina: está especialmente indicada para combatir el asma, la blenorragia, la cistitis, la laringitis y la indigestión. Por otra parte, está comprobado que esta resina es un magnífico agente expectorante, limpiando de esta forma las vías respiratorias.

De la corteza se obtiene un té que resulta muy útil para aliviar dolores de tipo reumático. Se ha comprobado que sus semillas, muy ricas en mucílagos, así como sus vainas, son especialmente efectivas para corregir episodios de estreñimiento, sobre todo cuando están verdes. Es, por tanto, un laxante natural realmente efectivo.

Por el contrario, cuando es todavía una planta –antes de convertirse en árbol- es rico en taninos, por lo que invierte su aplicación y se usa como astringente, siendo muy indicado para diarreas.

El algarrobo también tiene propiedades diuréticas combinándolo con jugo de arándano, ya que estimula los riñones denominados "perezosos" y facilita el aumento de los niveles de orina.

17 Comentarios en "Propiedades medicinales del algarrobo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ALBA CECILIA ...

MUY BUENOS DIAS, ME GUSTARIA SABER QUE TIPO DE VITAMINAS TIENE EL ALGARROBO. YA LEI LAS INDICACIONES PARA LO QUE SIRVE, PERO ME GUSTARIA SABER QUE TIPO DE VITAMINAS TIENE.
MIL GRACIAS

2

13 de oct, 2011 - 15:47:28

GLORIA ...

A MI ABUELA LE RECOMENDARON ALGARROBO PARA UNA ANEURISMA...
TOMADO CON LECHE SE LE RASPABAN LAS SEMILLAS Y SE LICUABA.
TANBIEN ME LO RECOMENDARON PARA EL CEREBRO ESO ES CIERTO.....GRACIAS

1

4 de abr, 2012 - 23:34:28

margara ...

Dicen que el algarrobo, sirve para el colon, y para bajar el colesterol, no se que tan cierto sea, gracias por la informacion que me puedan dar.

2

11 de abr, 2012 - 02:03:25

maria eugenia trujillo bedoya ...

por q mesirvio la informacion sufro de colesterol alto pero nose como se puede preparar les agradeseria sime informaran gracias

1

19 de abr, 2012 - 00:45:05

Raul Mona Grisales ...

Buenos dias. Solicito por favor informacion acerca de las propiedades reumaticas del algarrobo. Deseo saber si es recomendable para una persona mayor (82 anos) que le diagnosticaron hace dos mes Polimialgia reumatica y padece de dolores en las articulaciones especialmente de manos y hombros con hinchazon. En caso afirmativo como se debe preparar la dosis.
Gracias

3

28 de abr, 2012 - 16:20:44

NELSON ORTIZ ...

ME GUSTARIA SABER MAS DE ESTA PLANTA. IGUALMENTE DE LA QUINUA, AMARANTO,AJONJOLI Y SI TIENEN UNAS FOTOGRAFIAS ME LAS PODRIAN ENVIAR. GRACCIAS UN ABRAZO

0

13 de mar, 2012 - 17:09:09

Violeta ...

Buenas tardes, por favor si mepueden informar esta vía, que es bueno para prevenir el alzhaimer?
El caso es que se estan olvidando mucho las cosas y deseo saber que mdiciananatural es buena para la memoria.
Gracias,
Violeta

0

8 de oct, 2012 - 21:33:45

ARMANDO CORONEL RAMIREZ ...

Es importante y necesario utilizar los medicamentos naturales,y en especial de la algarroba,por esta razón,deseo tener más información de esta importante planta.

5

7 de oct, 2011 - 16:42:23

yoly ...

aca en mi pais, especificando, en mi zona, el algarrobo es lo que mas abunda. pero existen 2 clases, el algarrobo negro y el blanco. quisiera saber de cual de ellos hablan. gracias

0

29 de sep, 2012 - 17:03:41

BERNARDO ...

En Colombia:
1.- Para problemas de artrosis, artritis: Se lava bien la vaina, se abre y el polvillo sin la semilla se hierve en leche deslactosada o leche de soya, se cierne en colador de tela y se toma.
2.- Para el asma, los pulmones: cocinar las cáscaras de la vaina en agua y miel de abeja, colar en tela y tomar.

0

28 de oct, 2012 - 16:18:01

lesly ...

esta informacion esta muy buena porque te ayuda a informarte

3

11 de sep, 2011 - 22:27:20

MARCO ...

Muy interesantes las propiedades nutricionales y curativas de la algarrobina, pienso que este árbol es una bendición de Dios para los peruanos y que hay algo mas en estos árboles prodigiosos del desierto peruano que merecen mayores estudios.

1

1 de may, 2012 - 17:35:23

paula ...

me podrian indicar como preprar la resina. tengo una tos con flemas y sinusitis. he estado comiendo la fruta del algarrobo por 10dias en las manianas. pero veo que no es el fruto lo que debo consumir sijo la resina. muchas gracias.

0

1 de sep, 2013 - 12:54:46

salomon ...

Lo mio mas que un comentario es una pregunta que me gustaría que me la respondan a la brevedad
Es cierto que el algarroba ya sea su harina o lo que se prepara con ella es bueno para controlar los niveles de azúcar en sangre para los diabéticos o tiene propiedades curativas para esta enfermedad

1

7 de jul, 2013 - 15:24:04

rodolfo ...

digo de las pla tas

0

14 de ago, 2013 - 20:12:39

Fabio Collado ...

... en torno al algorrobo : "¡ Excelente y Magnífico !", pero obsérvese que lo que falta es conocer la forma de su preparación con las dosificaciones adecuadas para cada uso recomendado ..., porque de lo contrario se convierte en una noticia más sin utilización ..., y estoy seguro de que esta no es la intención propuesta ...
Por favor : ¡... completen la información ...!

0

20 de may, 2014 - 19:23:59

esteban torres ...

siempre es utril conocer de las propiedades naturales , alguien me dijo que de las semillas de la algarroba , tostandolas se obtiene un riquisimo cafe , todavia no lo e probado , quien me dijo esto vive en lo posible de lo que la naturalesa le da ......
atte. oscar

0

21 de may, 2014 - 02:19:07

Escribe tu comentario en "Propiedades medicinales del algarrobo"

Comenta en Google+