¿Cuáles son los síntomas de bronquitis en bebés, niños y adultos?

Conoce todos los síntomas de bronquitis aguda y crónica y los mejores remedios

La bronquitis se caracteriza por la presencia de mucosidad debido a la inflamación de los bronquios. Puede afectar a niños y adultos en dos formas: crónica y aguda. El tratamiento para aliviarla es sencillo. Conoce los signos y síntomas de bronquitis para reconocerla.

Se conoce como bronquitis a la inflamación de los conductos bronquiales, encargados de llevar el oxígeno a tus pulmones. Entre sus síntomas se destacan la presencia de mucosidad, problemas para respirar y presión en la zona del pecho. Hay dos tipos de bronquitis: aguda (generalmente se va en unos pocos días con los cuidados necesarios) y crónica (requiere un tratamiento de por vida para controlar sus síntomas, es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC). Aprende a reconocer síntomas de una bronquitis aguda y crónica en los siguientes apartados.

Tipos de bronquitis

La inflamación de los bronquios puede deberse a diferentes causas, la bronquitis aguda generalmente se da en otoño e invierno por virus y en algunos casos bacterias. La bronquitis crónica también puede ser provocada por bacterias, sin embargo se la relaciona principalmente al tabaco. Conoce los diferentes síntomas de la bronquitis en cada tipo.

Bronquitis crónica

La bronquitis crónica es una de las consideradas enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC). La causa más común es el tabaco, aunque respirar aire contaminado con polvo y humo también puede hacer que la desarrolles. Aunque es posible que un fumar pasivo sufra de bronquitis crónica, es mucho más común en los fumadores.

Este tipo de bronquitis se distingue de la aguda en que nunca desaparece o bien reaparece cada tanto. Dejar de fumar es uno de los principales consejos para evitar su regreso, pero también puedes llevar adelante un tratamiento para controlar los síntomas de la bronquitis crónica.

Bronquitis aguda

La bronquitis aguda es causada por virus y en menor medida por bacterias. En caso de una infección bacteriana deberá ser tratada con antibióticos, en una viral no es necesario, ya que no responden a este tipo de medicamentos. Las infecciones virales suelen comenzar con un resfriado que empeora progresivamente en unos 7 a 10 días. La única forma de saber si se trata de una infección bacteriana es tomando una muestra de mucosidad y/o saliva para estudiarla.

Sólo el 5% al 10% de las bronquitis son provocadas por bacterias, la mayoría de las veces es causada por los mismos virus de la influenza o gripe y los resfriados.

Qué síntomas tiene la bronquitis

Los principales síntomas de una bronquitis aguda son: tos, dolor de garganta, cansancio, dolor en el cuerpo, congestión, mucosidad, goteo nasal y en algunos casos fiebre, diarrea y vómitos.

Los síntomas de una bronquitis crónica y aguda son similares, sin embargo en los casos de la crónica la cantidad de mucosa puede ser mayor y la tos se caracteriza por ser la típica tos de fumador. Conoce en detalle los síntomas de la bronquitis en bebés, niños y adultos.

  • Tos. La tos de la bronquitis se caracteriza por ser seca en un principio y luego comienza a ser acompañada por mucosidad transparente o amarillenta. Suele causar dolor en el pecho y en ocasiones puede provocar vómitos y náuseas.
  • Congestión. La mucosidad provoca congestión nasal, dificultando la respiración y provocando sonido de silbido al respirar.
  • Fiebre. No es un síntoma que se de siempre en una bronquitis, sin embargo en ocasiones la temperatura corporal puede subir unos pocos grados.
  • Falta de apetito. El malestar general provocado por la bronquitis puede afectar tus ganas de comer.
  • Cansancio. La dificultad para respirar puede complicar el descanso, provocando irritabilidad y cansancio durante el día.

Los síntomas de la bronquitis suelen durar entre 7 y 14 días. Generalmente a la semana comienzan a desaparecer, la tos es el que dura más tiempo, pudiendo extenderse hasta los 14 días.

Síntomas de bronquitis en bebés

Cuando aparecen los síntomas de la bronquitis en bebés cuando padre se asusta, ya que los más pequeños aun no pueden expresarse. Sin embargo podrás reconocer fácilmente los síntomas de bronquitis aguda conociéndolos, si notas que tu bebé tiene mucosidad, tos y además está molesto o llora mucho puede deberse a que sufre una bronquitis u otro problema respiratorio.

Síntomas de una bronquitis en niños

Los síntomas de bronquitis en niños comienzan con malestar general, molestias en la garganta y secreción nasal. Es común confundir a la bronquitis con una gripe común. Los otros síntomas de una bronquitis en niños son los siguientes.

Síntomas de bronquitis en adultos

Ya sabes cuáles son los síntomas de bronquitis, en bebés, niños y adultos son los mismos. Sin embargo en un adulto también pueden presentarse los síntomas de una bronquitis crónica. Ambas comienzan de formas similares, con los mismos indicios de un resfriado o gripe, luego aparece la tos, dolor en el pecho y demás.

Pero cuando los signos y síntomas de bronquitis no se van luego de 14 días o vuelven cada tanto puede significar que sufres una bronquitis crónica, la que también se diferencia porque la tos de fumador.

Puedes sentirte mejor con algunos remedios caseros para los bronquios, conoce algunos muy sencillos en este video.

Remedios para los pulmones

Los síntomas de la bronquitis aguda se tratan con descanso y mucha agua al día. Puedes usar un humidificador de ambiente si vives en un clima seco y gotas nasales para la congestión como también colocar almohadas debajo de tu cabeza a la hora de ir a la cama para mejorar la respiración. Evita jarabes para la tos, es necesaria para expulsar la mucosidad. Y prueba con estos remedios que te ayudarán a aliviar los síntomas de la bronquitis.

  • Jarabe expectorante. Si se te dificulta eliminar la mucosidad prueba con jarabes expectorantes como el de cebolla con limón o miel, también puedes preparar uno con ajo, oliva y tomillo.
  • Remedio para las defensas. Siempre que tu cuerpo esté luchando contra un virus es bueno aumentar tus defensas, además del clásico zumo de naranja puedes tomar una infusión de orégano para hacerte más fuerte y mejorar rápidamente.
  • Remedio para la fiebre. Aunque no se da siempre y sólo significa el aumento leve de la temperatura corporal, la fiebre puede poner de malas a los niños. La cebolla, una infusión de albahaca o el clásico remedio de agua fría harán sentir mejor a tu pequeño.

¿Conocías cuáles son los síntomas de bronquitis?

Si

No

Más o menos

0/1

¿Sufres o has sufrido de bronquitis?
IMPORTANTE: La misión de "¿Cuáles son los síntomas de bronquitis en bebés, niños y adultos?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cuáles son los síntomas de bronquitis en bebés, niños y adultos?"

Comenta en Google+