7 Remedios caseros para tratar la dermatitis perioral o peribucal

Tratamiento para la dermatitis perioral

¿Estás buscando remedios naturales para la dermatitis perioral? ¡Qué suerte tienes! Porque en este artículo encontrarás los 7 mejores remedios caseros para la dermatitis perioral con los que podrás hacer tratamiento para aliviar sus molestias. ¡Toma nota!

Qué es la dermatitis perioral

La dermatitis perioral o peribucal es una afección cutánea que se caracteriza por la aparición de pequeños granos rojos alrededor de la boca que contienen líquido en su interior. Este trastorno de la piel suele afectar más a las mujeres jóvenes, pero también se puede dar en el hombre.

La aparición de protuberancias alrededor de la boca suele ir acompañada de ardor y picazón en la piel de la zona. En ocasiones, también puede salirte sarpullido en la nariz, cerca de los ojos y en la frente. Hasta la fecha se desconoce la causa exacta que puede producirte dermatitis perioral, pero se conoce que un factor de riesgo puede ser la aplicación de cremas faciales que entre sus ingredientes tengan esteroides.

Afortunadamente, existen remedios naturales para la dermatitis perioral que puedes preparar fácilmente en casa.

Remedios naturales para la dermatitis

Si bien existe un tratamiento convencional para la dermatitis perioral, que consiste en la aplicación de cremas y lociones sobre las pápulas, muchas de ellas contienen esteroides entre otros compuestos, que pueden empeorar el problema. La buena noticia es que puedes tratar la dermatitis perioral con remedios naturales hechos en casa. ¡Toma nota!

Miel

La miel de abejas posee grandes propiedades antibacterianas y antisépticas que la convierten en uno de los mejores 4 remedios naturales para la dermatitis perioral. También te será de gran ayuda para aliviar la picazón y bajar la inflamación. Para obtener sus beneficios:

  • Aplica un poco de miel sobre los granos.
  • Deja actuar durante 15 minutos.
  • Enjuaga con agua tibia y repite dos veces al día el procedimiento.

Aceite esencial de caléndula

La caléndula es uno de los mejores agentes antibacterianos y antifúngicos que existen. Estas características también las posee su aceite esencial, lo cual lo convierte en un gran remedio natural para aliviar la sensación de ardor, picazón e inflamación de la dermatitis perioral. Para obtener su ayuda:

  • Vierte 5 gotas de aceite esencial de caléndula en 1 cucharada de aceite de coco.
  • Mezcla bien y aplica la solución sobre las pápulas, 3 veces por día

.

Cúrcuma

La cúrcuma es uno de los más efectivos remedios naturales para la dermatitis perioral, gracias a las excepcionales propiedades antiinflamatorias que posee. Poe este motivo, la cúrcuma puede ayudarte a reducir el picor y la inflamación, así como sus propiedades antisépticas también te ayudarán a prevenir nuevos brotes de dermatitis. Para obtener sus beneficios:

  • Mezcla 1 cucharadita de cúrcuma en polvo con miel y 2 cucharadas de agua para crear una pasta.
  • Aplica la pasta obtenida sobre la dermatitis peribucal y deja actuar por 20 minutos antes de enjuagar con agua fría.
  • Repite la operación 3 veces al día.

Aloe Vera

Las propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias del aloe vera actúan como un verdadero bálsamo para cualquier problema de la piel y la dermatitis perioral no es la excepción. Además, te dará alivio y frescor sobre la zona afectada. Para obtener su ayuda:

  • Extrae el gel de una hoja de aloe vera y aplícalo directamente sobre la zona afectada, 2 o 3 veces al día.
  • También puedes mezclar 4 cucharadas de gel de aloe con 6 gotas de aceite esencial de lavanda o aceite de árbol de té y aplicar sobre la piel con dermatitis.

Avena

El rico contenido de minerales y vitaminas de la avena la convierten en un poderoso remedio natural para la dermatitis perioral, capaz de reparar el tejido sano de la piel y aliviar la picazón de la erupción. Para obtener su ayuda:

  • Cocina ½ taza de avena natural.
  • Deja que se enfríe a temperatura ambiente.
  • Aplica la avena sobre los granos de dermatitis y deja actuar unos 20 minutos.
  • Enjuaga con agua fría y repite un par de veces al día.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un gran antiséptico natural, capaz de combatir bacterias, hongos y virus que afecten la salud de tu piel. Por esta razón, es uno de los mejores remedios naturales para la dermatitis perioral que puedas encontrar, si sigues las siguientes recomendaciones:

  • Mezcla 1 parte de vinagre de manzana con 1 de agua mineral.
  • Humedece una bola de algodón en esta solución y aplica sobre la dermatitis perioral.
  • Deja reposar durante 20 minutos y luego enjuaga con abundante agua tibia.

Té verde

Las propiedades y beneficios del té verde son mundialmente conocidas y lo convierten en un gran remedio casero para la dermatitis perioral. Esto se lo debe a su rico contenido en catequinas EGCG, que tienen la capacidad de reducir la inflamación y actuar como antioxidante para mantener la piel sana. Para obtener sus propiedades:

  • Mezcla 1 cucharadita de polvo de té verde matcha con ½ cucharadita de miel, para formar una pasta.
  • Extiende la pasta sobre la piel con dermatitis peribucal y deja actuar por 15 minutos.
  • Retira con un paño humedecido en agua tibia.

Labios

Remedios caseros para la salud bucal

Nada mejor para evitar enfermedades bucales que la buena higiene de dientes, encías y lengua. Para que esta tarea no te sea ardua, existen varios remedios caseros que pueden ayudarte a prevenir enfermedades y a tratarlas eficazmente. ¿Quieres conocerlos? Toma nota de la siguiente lista.

  • Blanqueadores naturales para dientes. Vas a encontrar una serie de recetas para preparar blanqueadores dentales que te ayudarán a quitar manchas y a devolverle la blancura a tu sonrisa.
  • Enjuague bucal casero. Una alternativa diferente para que mantengas fresco tu aliento por más tiempo. Además, de ser una receta sencilla de preparar, te ayudará a lucir una dentadura perfecta.
  • Remedio con miel polifloral. Descubrirás todo el poder analgésico y desinflamante que posee la miel de abejas. Es una receta sencilla y rápida de realizar que te dará gran alivio y te ayudará a eliminar varias afecciones bucales.
  • Remedio de clavo de olor. Descubrirás una forma práctica y sencilla de devolverle la blancura y luminosidad natural a tus dientes con este remedio casero.

¿Qué remedios naturales para la dermatitis perioral has probado?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué remedios naturales para la dermatitis perioral has probado?

Miel

5/2

Caléndula

2/0

Cúrcuma

2/1

Aloe vera

10/0

Avena

2/0

Vinagre de manzana

3/0

Té verde

¿Cuál te ha dado mejores resultados?
IMPORTANTE: La misión de "7 Remedios caseros para tratar la dermatitis perioral o peribucal" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "7 Remedios caseros para tratar la dermatitis perioral o peribucal"

Comenta en Google+