Baños relajantes de avena para aliviar la dermatitis y el eccema
Remedio casero para la dermatitis
¿La dermatitis no te da descanso y estás buscando un remedio natural para aliviarla? Los baños de avena pueden ayudarte a calmar la picazón y la irritación de tu piel. en este artículo descubrirás cómo preparar este baño calmante y los beneficios de la avena para la piel. ¡No te lo pierdas!
Cómo es la piel con dermatitis
Como ya debes de saber, la dermatitis es una de las enfermedades más comunes de la piel, caracterizada por la formación de diminutas ampollas o granos que provocan picazón, inflamación y enrojecimiento. Varias son las causas que la provocan, pero entre las más comunes se encuentra:
- Alergias
- Piel seca
- Resfriados
- Contacto con sustancias químicas o materiales ásperos
- Cambios bruscos de temperatura
- Estrés emocional
Afortunadamente, existe una gran variedad de remedios naturales que puedes preparar en casa para aliviar los molestos síntomas de la dermatitis y dar alivio a tu piel. ¿Quieres conocer el paso a paso para preparar un baño de avena? Toma nota de los siguientes consejos.
Cómo preparar un baño de avena
Los baños de inmersión son un remedio natural ideal para curar tanto la dermatitis como el eccema, ya que te dan la posibilidad de tratar casi toda la piel de una sola vez, en este caso con las propiedades calmantes y desinflamantes de la avena. El baño de avena es muy fácil de preparar y dejará tu piel hidratada, suave y tonificada.
Ingredientes
- 1 taza de avena en cualquiera de sus presentaciones
- 1 taza
- 1 frasco de plástico
- 1 licuadora
- Agua
Preparación
- Coloca la avena en la licuadora y procésala hasta que se convierte en polvo fino, similar a la harina.
- Guarda la harina de avena obtenida en un frasco hermético.
- Llena la bañera o el jacuzzi con agua tibia y añade la avena al agua, realizando suaves movimientos para que se impregne. No dudes en ajustar la cantidad de harina de avena, el agua debe de tener una tonalidad blancuzca, si no es así, agrega más avena.
- Sumérgete en el agua y relájate por 20 minutos.
Al terminar el baño, seca tu piel con suavidad.
Baño de avena y aceite de oliva
Ingredientes
- 1 taza de avena
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
- 1 taza
- 1 frasco hermético
Preparación
- Vierte la avena en la jarra de la licuadora y procésala hasta convertirla en polvo.
- Guarda la harina en el frasco hermético hasta el momento en que vayas a usarla.
- Llena la bañera con agua tibia y añade una taza de harina de avena lentamente, realizando movimientos suaves para ayudar a que esta se absorba.
- Agrega al agua el bicarbonato de sodio.
- Verifica que el agua haya quedado con una tonalidad blancuzca y algo densa. Aumenta o disminuye las cantidades de los ingredientes según tu necesidad.
- Sumérgete y relájate por 30 minutos para dejar que tu piel absorba las propiedades calmantes de la avena.
Tratamiento. Para que puedas notar los efectos curativos de la avena en tu piel con dermatitis, toma diariamente alguno de estos baños durante 2 de semanas al menos.
Beneficios de la avena para la dermatitis
La avena puede cuidar tu piel gracias al rico contenido en grasas y azúcares que posee. Dentro de los beneficios que puedes encontrar, la avena puede ayudarte a:
Hidratar la piel
Especialmente el contenido graso que posee, actúa como lubricante, devolviéndole elasticidad y brillo a tu piel seca. Por otra parte, los azúcares complejos de la avena, al estar en contacto con el agua, dejan un residuo de consistencia gelatinosa en el agua del baño, que tu piel puede absorber fácilmente, combatiendo la sequedad.
Calmar la picazón
Las proteínas de la avena actúan protegiendo tu piel de la agresión de los cambios de temperatura y del contacto con sustancias irritantes, ya que crean una capa de protección, evitando que esta pierda humedad.
Evitar que se inflame
La avena contiene unos principios activos llamados avenantramidas, que actúan como agentes inflamatorios y antihistamínicos, ayudando a calmar y desinflamar la piel para que no te pique, te rasques y se te inflame.
Otros remedios caseros para la piel con dermatitis y eccema
Si por alguna razón se te dificulta tomar un baño de avena como remedio para aliviar los síntomas de la dermatitis, puedes optar por otras alternativas naturales igualmente efectivas. Te recomiendo le des un vistazo a los que aparecen listados a continuación.
- Té de nogal. Descubrirás los beneficios de esta bebida vegetal y cómo puedes prepararla fácilmente en casa para dar alivio a tu piel irritada.
- Vinagre de manzana. Conocerás todo el potencial que tiene este ingrediente de uso cotidiano, y cómo debes de emplearlo para obtener sus beneficios curativos y tratar el eccema de tu piel.
- Remedios naturales para la dermatitis. Encontrarás 3 remedios que de forma sencilla y práctica podrás preparar en casa para tratar tu piel irritada.
- Remedios naturales para el eccema. Vas a encontrar 6 remedios caseros que te serán de gran utilidad para aliviar tu piel errojecida e inflamada por el eccema.
Escribe tu comentario en "Baños relajantes de avena para aliviar la dermatitis y el eccema"