5 Remedios caseros para tratar la tiña corporal

Cómo curar la tiña corporal

¿Sufres de tiña y estás buscando un remedio natural para tratarla? En este artículo vas a encontrar las alternativas más eficaces para eliminar esta afección de la piel. Entra y descúbrelas ¡No te lo pierdas!

Qué es la tiña y como se contagia

La tiña es una infección cutánea causada por hongos parásitos, en especial por uno denominado tinea, que crece y se multiplica en las diferentes capas de la piel. Pueden localizarse en una zona del cuerpo o bien pueden afectar diferentes zonas del mismo.

¿Cómo se contagia la tiña corporis? La tiña en la piel es una infección que se contagia cuando se entra en contacto con una persona u objeto que posee el hongo y suele suceder a través de pequeñas heridas en el cuero cabelludo, por cortes, contusiones o a través de las uñas. También se puede adquirir por el contacto con mascotas portadoras del hongo: los gatos son los portadores más comunes.

La buena noticia es que existen diferentes remedios naturales que ayudan a tratar y eliminar esta enfermedad. ¿Te interesa conocer cuáles son? Entonces continúa leyendo el artículo hasta el final.

Cómo eliminar la tiña en humanos

¿Necesitas un remedio casero para la tiña? Afortunadamente, existe una gran variedad de remedios caseros para la tiña, que te serán de gran ayuda para devolverle la salud a la piel, sin dejarte efectos secundarios. ¡Toma nota!

Aloe vera

¿Cómo curar la tiña corporal? El aloe vera es un remedio natural reconocido en todas partes del mundo por sus beneficios antiinflamatorios y sus propiedades antisépticas y antibacterianas. Por estos motivos es que puede ser de gran ayuda para tratar todo tipo de afecciones de la piel, inclusive sus infecciones. Al parecer, las saponinas contenidas en su gel poseen propiedades antifúngicas y antibacterianas que actúa de forma efectiva sobre la tiña.

Para utilizar al aloe como tratamiento, corta una hoja de aloe y ábrela con cuidado por los extremos para poder extraer su gel. Aplica este último sobre la zona afectada por la tiña y déjalo ahí durante unos 30 minutos. Repite este procedimiento dos veces o tres veces al día.

El ajo

Si necesitas un tratamiento casero para la tiña corporal, nada mejor que usar ajo. Este es otro de los alimentos famosos por sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales. Para obtener sus beneficios curativos, pela un diente en rodajas delgadas y colócalas sobre la tiña. Para evitar que se salgan del lugar envuélvelas con una gasa o paño bien limpio. Déjalas actuar durante toda la noche.

Vinagre de manzana

La tiña en humanos puede ser tratada efectivamente con vinagre. En este caso las propiedades antifúngicas del vinagre de sidra son otorgadas por sus componentes ácidos, ya que los hongos no pueden prosperar en ambientes muy ácidos. Para obtener su ayuda, impregna un trozo de algodón en vinagre, colocándolo directamente sobre las áreas afectadas 3 veces al día durante 5 días.

El aceite de árbol de té

Para tratar la tiña del cuero cabelludo, un remedio natural muy bueno es el tea tree oil. El aceite de árbol de té puede eliminar los hongos que producen la tiña dela cabeza o la tiña del cuerpo, gracias a sus propiedades antifúngicas y antisépticas. Para beneficiarte de estos atributos curativos solo tienes que utilizar el aceite del árbol del té en estado puro para no disminuir su capacidad para eliminar la tiña.

Embebe un trozo de algodón en tea tree oil y esparce sobre la tiña. Aplica dos veces por día. En general se puede ver una mejora después de cuatro semanas de aplicación.

La cúrcuma

Esta especia es muy utilizada por diferentes culturas, inclusive por la ayurveda para tratar infecciones de la piel como la tiña. Son reconocidas sus grandes propiedades antifúngicas, antimicrobianas, antisépticas y antiinflamatorias debido a su alto contenido en componentes activos como su aceite esencial, la turmerona, atlantone y zingiberone.

Para tratar la tiña en la cabeza puedes utilizar las raíces frescas de cúrcuma o su aceite, aplicándolo sobre la zona afectada. ¿Cuál de estos remedios naturales vas a utilizar para tratar la tiña?

Qué crema para la tiña sirve

El tratamiento para la tiña de la piel se basa en la aplicación de una crema antihongos directamente sobre los círculos en la piel o ronchas en forma de anillo, de 4 a 6 cm más allá del borde de la erupción. La clave para el éxito de este remedio casero para la tiña, es continuar la aplicación de la crema para tiña hasta terminar con la misma, aunque ya hayas notado que la tiña en las manos haya desaparecido.

Las cremas para la tiña en personas son de venta libre en la muchos países y su costo no suele ser alto. Además de las cremas antihongos, el médico puede recetarte una crema esteroide suave, que suelen ser de gran efecto calmante. La diferencia es que la crema de esteroide no suele ser usada por más de una semana.

Las cremas para la tiña suelen tener algunos de los siguientes componentes:

  • Naftifine
  • Terbinafine
  • Butenafine
  • Clotrimazole
  • Econazole
  • Ketoconazole
  • Miconazole
  • Oxiconazole
  • Sulconazole
  • Ciclopirox
  • Tolnaftate

Debes de tener en cuenta, que en ocasiones la tiña del cuerpo no se elimina con estas cremas, en cuyo caso, el médico puede recetarte medicamentos para la eliminación de los hongos.

piel

Otros tipos de micosis en la piel

Desafortunadamente, las enfermedades de la piel son bastante comunes y pueden afectar tu salud en diferentes períodos de la vida. Pero no te preocupes, todas estas enfermedades de la piel pueden ser tratadas con remedios caseros, que si bien en muchos caso no eliminan la enfermedad, pueden ayudarte a aliviar sus síntomas. Fíjate en la siguiente lista.

  • Remedios para la rosácea. Conocerás el paso a paso para preparar con facilidad remedios naturales que te ayudarán a calmar la piel enrojecida como resultado de la rosácea.
  • Remedios para el eccema. Vas a encontrar 6 remedios caseros que te serán de gran utilidad para aliviar tu piel enrrojecida e inflamada por el eccema.
  • Remedios para la dermatitis. Encontrarás 3 remedios que de forma sencilla y práctica podrás preparar en casa para tratar tu piel irritada.
  • Remedios para el herpe labial. Vas a encontrar los mejores remedios caseros que te serán de gran utilidad para aliviar tu piel enrojecida e inflamada por el herpe labial.
  • Remedios para el quiste sebáceo. Conocerás el paso a paso para preparar con facilidad remedios naturales que te ayudarán a calmar el dolor, la inflamación de la piel enrojecida como resultado del quiste sebáceo.
  • Remedios para los forúnculos en la piel. Descubrirás cuáles son los remedios naturales más efectivos para tratar y eliminar en poco tiempo los forúnculos de la piel.

¿Qué remedio natural has utilizado para tratar la piel?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué remedio natural has utilizado para tratar la piel?

Tea tree oil

4/5

Cúrcuma

2/7

Ajo

14/2

Aloe vera

16/4

Vinagre de manzana

12/5

Otros

6/1

¿Para qué lo has utilizado?
IMPORTANTE: La misión de "5 Remedios caseros para tratar la tiña corporal" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "5 Remedios caseros para tratar la tiña corporal"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Nico ...

útil !

0

6 de may, 2017 - 19:36:27

Escribe tu comentario en "5 Remedios caseros para tratar la tiña corporal"

Comenta en Google+