Qué es la sábila y para qué sirve: conoce las maravillas del aloe vera

Beneficios de la sábila en la piel

¿Has escuchado hablar maravillas de esta planta, pero no sabes para qué sirve la sábila como planta medicinal? ¡Qué suerte has tenido! Porque en este artículo podrás conocer todos las propiedades y beneficios de la sábila en la piel y para el resto de tu cuerpo. ¡No te lo pierdas!

Qué es el aloe vera o sábila

Te cuento por si aún no lo sabes, que la sábila es la misma planta que el aloe vera, cuyo nombre científico es Aloe Barbadensis Miller. Al parecer, existen más de 250 variedades de aloe, pero solo 4 de ellas son utilizadas con fines medicinales. Las otras variedades de aloe, se emplean como plantas ornamentales.

Entre las muchas propiedades del aloe, sobresalen los milagrosos beneficios de la sábila en la piel. estos se deben en su mayoría a su excepcional contenido de nutrientes: vitaminas, minerales, fibra, aminoácidos y enzimas. Pero, ¿la sábila sirve para la cara? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Para qué sirve la sábila como planta medicinal

Como te comentaba en párrafos anteriores, para conocer a cabalidad qué es la sábila y para qué sirve, se han llevado a cabo durante cierto tiempo, numerosas investigaciones con el fin de comprender cuál era la clave de sus poderes curativos.

Los investigadores han llegado a la conclusión, que sus poderes curativos radican en su extraordinario contenido de nutrientes: vitamina A, complejo B, vitamina C, mucílagos, minerales, taninos, aceites, ácidos grasos oleico y linoleico, aminoácidos, enzimas, etc. Todo esto hace posible que los beneficios de la sábila para la piel y en el resto del cuerpo sean muchos.

Gérmenes y bacterias

El aloe vera contiene compuestos antioxidantes muy potentes, que le confieren la capacidad de frenar el crecimiento de bacterias y gérmenes, especialmente en la piel. Por esta razón, la sábila es buena para la cara, por ejemplo, para tratar el acné.

Piel quemada

El gel de las hojas de la sábila, es un excelente remedio natural para las quemaduras de la piel, ya que acelera el proceso de cicatrización, así como la rápida curación de heridas y cortes.

Mejora la salud dental

La sábila al ser un poderoso agente bactericida, tiene la capacidad de eliminar la placa bacteriana de tus dientes, evitando de esta manera, posibles caries y enfermedades de las encías. Por esta razón, uno de los usos de la sábila más comunes es como enjuague bucal.

Úlceras bucales

También puede ayudarte a tratar y eliminar las aftas o úlceras bucales. El gel de aloe vera no solo puede acelerar la curación de úlceras en la boca, sino que también te será de gran beneficio para reducir el dolor producido por ellas.

Estreñimiento

Algunos componentes de la hoja del aloe vera, tienen un fuerte efecto laxante, por lo tanto, puede serte de gran utilidad para tratar el estreñimiento y mejorar la salud intestinal.

Digestión

La sábila tiene grandes propiedades digestivas, y puede serte muy beneficiosa para disminuir la irritación del estómago, mejorando la cicatrización de úlceras. Además, la sábila es buena para la gastritis y para disminuir la inflamación en el síndrome del intestino irritable.

Sistema inmunológico

El gel de aloe vera actúa de forma benéfica sobre el sistema inmunológico, ayudándote a subir las defensas, limpiando tu cuerpo de toxinas y virus. Además, te ayudará a disminuir las reacciones fuertes de tu sistema inmunitario frente a las alergias estacionales.

aloe

Arrugas y enfermedades de la piel

Los beneficios de la sábila en la piel son muchos, ya que existe evidencia de que el gel de aloe vera puede retardar el envejecimiento de la piel y mejorar varias afecciones cutáneas como la psoriasis y la dermatitis por radiación. Por este motivo es que cada vez más se utiliza al aloe vera para las arrugas.

Diabetes

Según algunas investigaciones la sábila puede ser muy efectiva para tratar la diabetes, ya que tiene la capacidad de mejorar la sensibilidad a la insulina y ayudar regular los niveles de azúcar en la sangre.

Sobrepeso y obesidad

Una de las preguntas más frecuentes es ¿la sábila sirve para adelgazar? La respuesta correcta es sí, la sábila para adelgazar es un remedio natural muy recomendado, ya que a través de la acción depurativa que posee y su efecto laxante, puede ayudar a tu organismo a liberarse de todo tipo de deshechos que obstaculizan el metabolismo correcto de las grasas.

Si por alguna razón te han quedado dudas de qué es la sábila y para qué sirve, te invito a que le des una mirada al siguiente video en donde conocerás en forma detallada los beneficios y propiedades de esta curativa planta.

Remedios caseros con sábila

Si te encanta emplear ingredientes naturales para el cuidado de tu piel, así como preparar remedios caseros para tratar algunos problemas de salud, la sábila puede ser una gran aliada medicinal. Es fácil de manipular y los usos de la sábila son bastantes amplios. Presta atención a la siguiente lista.

  • Mascarilla de aloe para las estrías. Se trata de una receta casera, que fácilmente vas a poder preparar y aplicar. Además, de beneficiarte de las propiedades del aloe también obtendrás los beneficios del aguacate.
  • Loción de sábila para el cabello. El aloe vera está considerado como una de las mejores fuentes naturales para mantener tu cabello saludable, ya que al nutrir profundamente los folículos pilosos estimula a su crecimiento y regeneración. Vas a encontrar una receta que podrás aplicar y preparar fácilmente.
  • Crema de aloe para fortalecer las uñas. Descubrirás una forma sencilla de mantener tus uñas fuertes y sanas y además, ayudarlas a que crezcan sin dificultad.
  • Elixir de aloe vera. Vas a conocer una receta que te permitirá preparar una bebida medicinal, que te permitirá obtener todos los beneficios y propiedades curativas de la sábila para tratar diferentes problemas de salud.

¿Para qué has utilizado la sábila o aloe vera?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué has utilizado la sábila o aloe vera?

Para tratar quemaduras

14/1

Para darle brillo y suavidad al pelo

19/3

Para mejorar la digestión

21/4

Para prevenir arrugas

16/4

Para curar aftas bucales

9/5

Para adelgazar

7/6

¿Tienes alguna receta de remedio casero para compartir?
IMPORTANTE: La misión de "Qué es la sábila y para qué sirve: conoce las maravillas del aloe vera" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Qué es la sábila y para qué sirve: conoce las maravillas del aloe vera"

Comenta en Google+