¿Qué remedios caseros existen para la erisipela o disipela?
Tratamiento natural de los síntomas de la erisipela
La erisipela o disipela es una infección que se cura con medicamentos. Pero, ¿sabías que puedes aliviar sus síntomas con remedios caseros? ¡Conócelos!
La erisipela o disipela es una infección bacteriana, causada por estreptococos, que requiere la consulta médica y el adecuado tratamiento farmacológico. Sin embargo, existen algunos remedios caseros que pueden ayudarte a aliviar los molestos síntomas de la erisipela.
¿Qué es la erisipela o disipela?
La erisipela es una infección que a menudo se produce a partir de lesiones en la piel. Debe ser diagnosticada por un profesional de la salud, quien te indicará los antibióticos que necesitas para su curación.
Como las causas de la erisipela son infecciosas, es muy importante que sigas las indicaciones de tu médico y que completes el tratamiento farmacológico, para evitar complicaciones y recidivas.
Pero además de este medicamento farmacológico, también puedes recurrir a los remedios caseros como tratamiento complementario de la terapia convencional, para obtener mejores resultados o al menos sobrellevar los síntomas.
Tal es así, que María Luz de Colombia nos realiza la siguiente consulta en relación a si existe algún remedio casero para tratar la erisipela.
Tratamiento contra la erisipela
Consulta relacionada con el artículo |
---|
Muy agradecida por toda la información recibida. Ha sido una fuente seria, abundante y eficaz para consultar y aplicar. Felicitaciones y mil gracias. Ahora estoy interesada en conocer un remedio casero para curar la erisipela y les pido comedidamente, que si lo saben, me lo envíen. Feliz año 2009 y muchos éxitos. |
Enviada por María Luz |
Si bien no es posible prescindir del debido tratamiento médico, sí existen algunos remedios caseros, que pueden ayudar a sobrellevar los síntomas y en cierto modo, favorecerán la curación. Algunos de estos tratamientos caseros y naturales para la disipela son la caléndula y la tuna.
Caléndula
La caléndula es buena para aliviar la zona afectada por erisipela, ya que tiene propiedades desinflamantes.
Bastará con que hagas un preparado colocando flores de caléndula en agua hirviendo y, una vez que la infusión ya esté fría, apliques suavemente esta preparación sobre las heridas. No sólo da una sensación de frescura, sino que además, ayuda a cicatrizar las lesiones.
Tuna
Otra alternativa es rallar tuna y poner la cataplasma obtenida sobre las lesiones. Debes dejar que se seque y luego quitar con agua tibia.
Es fundamental evitar el resecamiento y las heridas, además de mantener una correcta higiene de la zona afectada. No olvides consultar con tu médico, ya que las complicaciones de una erisipela que no ha recibido el adecuado tratamiento farmacológico pueden llegar a ser muy severas.
Cómo prevenir la erisipela o disipela por contagio
Si tienes lesiones o heridas causadas por algún accidente o alguna enfermedad, debes saber que estás más expuesto a infecciones como la erisipela. Conoce en qué casos estás más expuesto a esta infección y cómo debes prevenirla.
- Si tienes diabetes: hidrata tu piel a menudo, preferentemente con un cremas de ph neutro. Utiliza siempre medias y calzado cómodo, para evitar raspaduras, ampollas u otro tipo de lesiones.
- Si tienes contacto con una persona con erisipela: evita el contacto directo, piel a piel, más si tú tienes cualquier tipo de lesión expuesta. Si tienes que hacer una curación, utiliza guantes. También evita compartir sábanas y toallas.
- Si sufres de várices: cuida tus piernas con remedios caseros para evitar las úlceras varicosas. En el caso que sufrieras una lesión en la piel por esta causa, trata de cubrirla para evitar la exposición. Puedes usar aloe vera para que cicatrice más rápido.
- Si ya tienes erisipela: además de tomar la medicación indicada por tu médico y tratar los síntomas con remedios caseros, debes tener mucho cuidado de no contagiarte la disipela a ti mismo, en otras zonas expuestas. Para ello, mantén siempre limpia la herida y, en lo posible, evita rozarte con ropa o tocarte. También puedes proteger cualquier otra herida o lesión con tengas con vendas, para evitar el contagio.
Escribe tu comentario en "¿Qué remedios caseros existen para la erisipela o disipela?"