¿Qué remedios caseros existen para la erisipela?

Tratamiento natural de los síntomas de la erisipela

La erisipela es una infección bacteriana, causadas por estreptococos, que requiere la consulta médica y el adecuado tratamiento farmacológico. Sin embargo, existen algunos remedios caseros que pueden ayudarte a aliviar los molestos síntomas de la erisipela.

La erisipela es una infección, que a menudo se produce a partir de lesiones en la piel.

Debe ser diagnosticada por un profesional de la salud, quien te indicará los antibióticos que necesitas para su curación.

Es muy importante que sigas las indicaciones de tu médico y que completes el tratamiento farmacológico, para evitar complicaciones y recidivas.

Sin embargo, en ocasiones se recurre a los remedios caseros como tratamiento complementario de la terapia convencional, para contribuir con la misma.

Tal es así, que María Luz de Colombia nos realiza la siguiente consulta en relación a si existe algún remedio casero para tratar la erisipela:

Tratamiento contra la erisipela
Consulta relacionada con el artículo
Muy agradecida por toda la información recibida. Ha sido una fuente seria, abundante y eficaz para consultar y aplicar.
Felicitaciones y mil gracias.
Ahora estoy interesada en conocer un remedio casero para curar la erisipela y les pido comedidamente, que si lo saben, me lo envíen.
Feliz año 2009 y muchos éxitos.
Enviada por María Luz
Si bien no es posible prescindir del debido tratamiento médico, sí existen algunos remedios caseros, que pueden ayudar a sobrellevar los síntomas y en cierto modo, favorecerán la curación. Algunos de ellos son:
  • La caléndula es buena para aliviar la zona afectada por erisipela. Bastará con hacer un preparado colocando flores de caléndula en agua y frotar esta preparación sobre las heridas. No sólo da una sensación de frescura, sino que además, ayuda a cicatrizar las lesiones.
  • Otra alternativa es rallar tuna y poner la cataplasma obtenida sobre las lesiones. Dejar secar y luego quitar con agua tibia.
Es fundamental evitar el resecamiento y las heridas, además de mantener una correcta higiene de la zona afectada. No olvides consultar con tu médico, ya que las complicaciones de una erisipela que no ha recibido el adecuado tratamiento farmacológico pueden llegar a ser muy severas.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Hebe Bravo


Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "¿Qué remedios caseros existen para la erisipela?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

79 Comentarios en "¿Qué remedios caseros existen para la erisipela?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
PABLO NÚÑEZ

MI MUJER HA TENIDO DISIPELA,NO SE PUEDE CURAR PARA SIEMPRE? GRACIAS.

Marcos

Hola a todos, el tratamieno medico es bueno y muy faborable pero muchas veces no lo es todo a mi me dio eso. Soy de Panamá. Gracias a Dios me cure de ello. los tratamientos a seguir fueron los siguientes. Se me pidio atraves de la medicina botánica que vertiera en 3 litros de Agua tres sobres de saldepson, cmo para un mes. me teni que beber una copita en ayunas y otra en la noche antes de acostarme. se me pidio no comer nada de productos enlatados o en conserva. poe espacio de tres meses. e igual por espacio de una semana consecutiva tenia que hacer un licuado de tomates bien maduros con un poco de vinagre blanco mezclados con hielo, si no se podia licuar se maseraba todo eso junto, luego te nonias una media pantijaus e, la pierna afectada, y te vas aplicando la mezcla de tomates con vinagre y hielo. eso si te lo dejas hasta que se te seque y nuevamente al dia siguiente te aplicas lo mismo. te recoge como que te va doliendo un poco por el frio pero vas sintiendo un alivio muy agradable, eso si hazlo por mas de una semana si es posible. veres com se te desinflama y vas mejoranbdo rapidamente y para siempre. ademas despues o en el tiempo del tratamiento averiguas unas pastillas coloe azul verdoso, son para el higado y estomago. son tipo natural, las venden en cualquier farmacia, tienes que tomar 3 diarias por 15 dias. y un frasco de reconstituyente vitaminico, lamado CAMPOLON. se toma una cuharadita despues de cada comida. te lo aseguro es algo muy efectivo ya que en meno de cinco dias del tratamiento veras los cambios. eso si evita comer comidas grasosas, y en conservas al igual que marisco y Puerco. espero tenan favorables resultados veras que no te digo engaños y es algo muy muy efectivo. Suerte.

Ana

Marcos son tomates rojos o tomatillo verde de cascara??? por favor si me puedes responder rapido mi esposo esta muy enfermo... gracias

GEOVANNY

tengo 2años de tener esto y no se me cura.. y la pierrna inchada??? alguien me puede ayudar ???

lovlove

conulta al medico o pasate la flor caléndula

ALCIRA SANCHEZ CORREA

Para tratar la Ericipela ir de Inmediato donde el Medico que el te manda tratamientos con Antibioticos, si quieres que se te revienten las Piernas atienda comentarias Bobos de Hierbas, Ami Personalmente tengo esa Mala esperiencia ,

Evangelina Salgueiro

Una persona conocida esta pasando por esta enfermedad,asi que me puse en campaña a buscar informacion,todo lo que encuentro voy y le informo,ahora busco algun remedio cacero para sus dolores....Muchas racias porla informacion!!!

francisco

soy fran cisco un santiguador la eresipela normal mente se cura con hierba mora se hace un rezado y se va cortando la hierva con un cuchillo luego se quema la hierva mientras se quema la hierba se va secando la parte unfectada

Mimi Achkar Bittar

Hola francisco, he leido lo que dices sobre la erisipela y me gustaria ponerme en contacto con Ud. Si tiene correo electronico? El mio es: mimiachkarb@hotmail.com saludos de Mimi Achkar Bittar

LUCY OSORIO

Me dio Erisipela y me cure de la siguiente manera: Una hierba que se llama MOTUA, la poner a suasar en una paila o sea a calentar, y asi caliente la pasa por la pierna afectada de arriba hacia abajo o sea hacia el pie, varias veces, luego coge almidon de yuca y le echa bastante limon hasta formar una crema y se la coloca en la pierna. Espero les sirva me cure con eso y nunca mas me ha dado. Aunque hay gente que no cree, es veridico.

Benita Leonor Zapata Olea

hola amiguita de venezuela yo soy de mexico y me gustaria saber con que otro nombre conocen la motua ok de antemano muchas gracias

Benita Leonor Zapata Olea

amiguita lucy Orosco con que otro nombre se conoce la motua x favor te agradecere la informacion gracias mil dios te bendiga

jesus alberto

Fúrcrea, Cabuya, Fique, Maguey, Motua

Mimi Achkar Bittar

Tengo una vecina que padece de erisipela desde hace 20 años, y cada vez que vuelve se pine mas crónica. Le han recomendado que hirviera hojas de guayaba bien lavadas en agua, y se lavara la pierna afectada con esa agua a temperatura calida dos veces al dia para que cicatrizara.
Tambien puede untarla con aceite de coco

MARCOS

MUY BUENO LO DE LA TUNA Y TAMBIÉN LO DE LA MAIZENA AMBOS HIDRATAN Y REFRESCAN DE ESTA MANERA MERMA LA PICAZÓN Y SE EVITA LAS LASTIMADURAS EXCELENTE.

estela

mi disipela es causa por un golte q ya tiene años pero mereseteron medicamento q es infamatorio y para a sirculacion cuando me regreso se ma tona negro y en el pobillo y cual tengo negro

yone

mi mama lo padece ahorita que me recomiendan es verdad lo del sapo???

Benita leonor Zapata Olea

amigo yone para nada lo de la cura del sapo ok
lee x favor mi comentario ok con mucha fe haganlo sirve te lo aseguro

jose alzate gallego

hace tiempo padezco de erisipela,los antibioticos obran muyt poco.que puedo hacer?

Marcos Mendieta B.

Hola Como te va te escribo desde Panamá, yo me curé gracias a Dios Todo Poderoso. Mira Primero que nada sigue estos consejos al menos usa este remedio por mes y medio a dos meses. Lo primero que debes controlar es lo siguiente, llevar una dieta sin los siguientes alimentos cero alimentos condimentados, nada que contenga mariscos, nada de productos de conservas y con colorantes, poca grasas, y evita los lácteos por ese tiempo, luego de ello diluye, 2 sobres de saldepsom en un litro de agua hervido. Eso lo refrigeras y te bebes una copita como de una onza en ayuna y otra al acostarte, ello es para la limpieza de la sangre. Luego te vas a la farmacia investiga unas pastillas de tipo natural aquí en Panamá se llama simepar son reconstituyentes, y las otras se llaman Spa ven que tienen que ver con el hígado y su buen funcionamiento. Esas dos pastillas te las tomas una de cada una después de cada comida, o sea tres diarias de cada una, por espacio de 15 días, luego suspendes su consumo por una semana y luego las vuelves a tomar eso se hace en un set de tres veces mientras te haces ese tratamiento. Adicional a ello compas 15 ampollas de Ultra doceplex que son vitaminas tipo complejo b tienes que tomarte una al acostarte o al levantarte por espacio de un mes.
Para tratar simultáneamente la erisipela compras en la farmacia una pastica que es tipo transparente llamada herpesam no lo olvides esa se aplica dos veces al día por espacio de mes y medio. (Yo utilice como 08 Unidades),
entonces te vas a ser un remedio que es muy efectivo para detener la enfermedad desde afuera, te compras una botella de vinagre concentrado blanco, de ese para hacer ensaladas, compras tres o cuatro tomates de hacer ensaladas, luego eso lo prepara de un día para el otro y así sucesivamente, esto lo vas a hacer por dos semanas consecutivas. Haces una maceración del tomate con más o menos dos onzas de vinagre junto con los tomates (3 ò 4) luego esa preparación la llevas al frio o la pones a medio congelar lo mas frio se pueda si prefieres lo haces con hielo bien diluido. Eso te lo puedes hacer en la tarde. Buscas una media pantijaus y te la pones tratando de rellenar el área afectada en esa parte de la pierna, la media es para que sujete el tomate lo amarras y eso si arde y duele un poco al inicio por el frío de la mezcla junto a la función que hará el tomate luego sientes un alivio increíble, eso si te dejas esa mezcla alii hasta el día siguiente que ya casi se ha secado esa pulpa y no se nota nada luego de tus curaciones y limpieza te la repites así por el tiempo que te indiqué. Pero te juro si en menos de 6 días de hacer todo lo que te digo, veras una sorprendente mejoría. A mí me la curó de forma definitiva y sin dejar rastro alguno gracias a Dios todo Poderoso. Además de ello como modo adicional en el día lo haces de dos a tres veces si deseas, consíguete la sábila y la precalientas esa gelatina te la pones en e área afectada porque ello ayuda a eliminar mas rápido la bacteria esa estreptococo o algo así que afecta la piel. Por último se me mando a tomar un reconstituyente al mes de ello llamado Campolon que es a base de pura vitamina complejo B mas hierro te tomas dos frascos eso es para que tu organismo trabaje a lo máximo, solo se toma una copita de medida diaria que trae el frasco. Espero ello te sirva de algo y con fe en Dios se que te curarás, ese remedio lo utilicé yo y se lo he trasmitido a muchas personas con resultados 100% satisfactorios tal cual me sucedió mi rápida recuperación, comparto esta idea porque se que es algo que de veras debemos compartirlo como seres solidarios y con fe de ver por el bienestar de los demás también. Suerte y de veras si te llega esa información trata de usarla veras efectivos resultados Dios Primero - Que te mejores Amiga. Saludos desde Panamá y que Dios. Te sane **Suerte**

angela maribel scaringella

MUY AGRADECIDA A TODAS LAS PERSONAS QUE PASAN POR ESTA PÁGINA PARA DAR UN GRANITO DE AMOR Y DE SANACIÓN........SR,,MARCOS MUCHASSSSSSSS GRACIAS....HARE LO QUE UD ME RECOMIENDA....POR FAVOR NECESITO DIFUNDIR MIS FOTOS DE ESTA BENDITA BACTERIA. PARA SABER SI SON LAS MISMAS CARACTERISTICAS....,MIS CORREOS:
angelalabella79@hotmail.com
angela_scaringella_1974@hotmail.com
SOY DE VENEZUELA

leila caballero

gracias excelente voy a hacerlo, te comentare despues

carmen

esa es una bacteria que se repite

NEDELKA B. ALVAEZ RIVAS

gracias sobre el rmedio de la ericipela me ha resultado

yasmin nuris lezcano

necesitava saber algo sobre este tema porque yo creo q tengo eso, ami meda una picazon en la cara y ya se me paso para los ojos y no sabia q aplicarme gracias

eddy

se les recomiendo cuando a tiempo se puede curar , pero cuando ya es muy fuerte duele mucho

marcos

tuve erisipela,se repitió por 5 años,a la fecha llevo 2 sin que se repita,el problema es que sigo teniendo en las piernas esa costra que se forma y no se con que sacarla.

Flor

hola amis amigos miren otro consejito se me olvido decirles algo no se los dije xq puede parecer una fantochada(ok)pero si lo hacen y les funciona que bien ahi les va cuando se les empieza a hinchar se ponen hasta donde este lo hinchado un listoncito rojo y se amarran un anillito de oro o pulserita esto es se dice que para que no se suba mas la hinchazon se los dejo a su criterio de cada quien ok cuidense y procuren ademas comer sano (como que estan enfermos)bye

Marcos

hola sabes debes precalentar la penca de Sabila y todas las noches te untas la baba que suelta, ello por un mes para que veas ecxelentes resultados

Graciela

Hola, bueno mi marido tiene este problema y se le repitio varias veces en su tobillo ya que tiene problemas de varices.
Lo importante es tomar el antibiotico durante por lo menos 10 dias sin cortarlo, por mas que se sienta mejor.
Y tener la zona muy bien hidratada con una crema que tenga mucha vitamina A.
Yo ahora voy a curarle la zona, como si fuera una culebrilla, voy a ver como reacciona y les comento el resultado, yo curo la culebrilla con ajo no con tinta, y el ajo es un potenticimo bactericida.
Suerte para todos.

olga rios

yo lo tengo a mi mama d 75 años cn esa enfrmedad q ase 1 años q la padece q ya no sabemo q haser cn ella xq primero un lado y ahora le salio del otro lado y le duele mucho !
entre en pgna y vi q es bno la calendula lo voy a probar a nombre d dios despue lo comento ! gracias!

Benita leonor Zapata Olea

hola amigos las hierbas como son la hierbamora.hoja de higuerilla.palomulato.arnica.sabila o aloe vera (yo soy del puerto de veracruz) y aqui se da mucho espero les sea de utilidad la informacion cuidense mucho y que dios me los bendiga

Orlando (de Santa Fe-Argentina)

He tenido celulitis bacteriana (erisipela) 5 o 6 veces en mi vida tengo 28 años, probablemente la contraje por resequedad en los pies, hongos, o heridas en las piernas por jugar reiteradas veces al futbol soccer, se me presenta con mucho dolor en los ganglios de la pierna derecha (las 6 veces se presento en la misma pierna) una de las primeras veces los médicos me dieron clindamicina y fue muy efectivo pero también algunos médicos dicen que es bueno tratarlo con un antibiótico menos agresivo como la cefalexina así no volvemos perezoso al sistema inmunológico-
Ahora estoy bien pero hace poco me volvió a atacar .
Quería saber si existe alguna droga mas efectiva contra esto o algún tratamiento inmunológico en alguna parte de America o donde sea no tengo problemas en viajar. También el sobrepeso puede tener influencia en esto si bien no soy obeso tengo algunos kilos de mas.
Gracias-

pilar

hola a todos bueno ami como ya saben le dio erisipela lleva casi 5 mese mantiene mucho estrés..
bueno pero lo único que le ha servido es servido es la gelatina sin sabor se desinfecta bien la herida y se hecha una papeleta completa y ya esta mucho mejor le ha salido mucha carne .. era un hueco impresionante ... ya no

yaris villegas

a mi hermano le diagnosticaron disipela, se le quita de una parte del cuerpo y se le pasa a otra.m puede decir por que y como lo contrajo.gracias.

lupis

en estos momenos mi hermana la tiene y le vamos hacer estos consejos caseros, ya esta con tratamiento.para ver mejor resulados porque la tiene muy hinchada y muy roja y muy estirada y lo malo es que esta muy gordita. Espero que todo este bien.

laura

mi hija de tansolo dos años y medio le dio disipela selepuso el tobillo morado y supiesito inchado y enrojesido estuvo tomando mucha penicilina y es muy buena la hoja de iguerilla con alcohol ponersela enlaparte afectada. pero tengo miedo que lede de nuevo (q podria ser para prebenir esa enfermedad y ya no leregrese alguien sabe algo) xque tiene esa sensacion de que lepica mucho laparte que fue afectada y que leduele gracias.

ANGELA MARIBEL SCARINGELLA

HOLA!!! LE ESCRIBO DESDE VENZUELA. LES COMENTO QUE ME DIO ESTA BACTERIA LLAMADA ERISIPELA A RAÍZ DE UNA TROMBOSIS VENOSA QUE ME DIO EN EL PIE IZQUIERDO. EN EL MES DE JULIO ME CURE DE LA TROMBOSIS, QUE ME DURÓ 5 LARGOS AÑOS...PERO AHORA ME QUEDA ESTA ERISIPELA...HE TOMANDO TODOS LOS ANTIBIOTICOS Y NADA QUE ME CURO..ACTUALMENTE VOLVI A RECAER Y ESTOY TOMANDO ESTEROIDES MAS FUERTES, PARA MATAR ESTA BENDITA BACTERIA...PREGUNTEN A SU MEDICO INTERNISTA YA LES MENCIONO COMO SE LLAMAN:
* METICORTEN (PREDNISONA) MARCA SCHERING-PLOUGH EN TABLETAS 10 TABLETAS DE 50MG..TOMADA 1 DIARIA POR 5 DÍAS. LUEGO.
*METICORTEN DE 25MG. 1 DIARIA POR 5 DÍAS
*METICORTEN DE 12,5MG. 1 DIARIA POR 5 DIAS
*METICORTEN DE 5MG. 1 DIARIA POR 5 DIAS
*METICORTEN DE 2.5MG. 1 DIARIA POR 5 DIAS
LUEGO OMITIR...
*THIOCTACID DE 600MG. TOMAR 1 COMPRIMIDO 8 AM Y 8PM..PARA ELIMINAR LA SENSIBILIDAD Y EL DOLOR.
ADMINISTRAR 1 AMPOLLA DE DECADRÓN POR VIA ENDOVENOSA (DILUIDA EN 20 CC DE SOLUCIÓN STAT..PARA LA INFLAMACIÓN Y EL DOLOR.......
TAMBIÉN SE PUEDEN COLOCAR UN ANTIBIÓTICO EN GEL..SOBRE LA PIEL...SE LLAMA LIKACIN DE 5% CONTIENE AMIKACINA SULFATO TUBO DE 30G DE GEL AL 5%.USO TÓPICO...
A VECES UNO PIERDE LA ESPERANZA, DE CURRASE,,,YO YA LLEVO 3 AÑOS CON ESTA ENFERMEDAD...MI DOCTOR ME DICE QUE NO DEBO AGARRAR RABIETAS, PREOCUPACIONES Y DISCUSIONES,,IMAGINENSÉ, EL QUE NO TENGA ESTAS MANIFESTACIONES,,,,,,WUAO ES ESPECTACULAR......YA ME HE PASADO 2 SAPOS VIVOS Y NADA...ESTOY ENTREGADA A DIOS Y A MI SANTO DE VENEZUELA.AL DOCTOR JOSE GREGORIO HERNANDEZ QUE ME HA SALVADO EN 2 OPORTUNIDADES CON DOS MILAGROS...SI QUIERES ME PUEDES CONTACTAR POR LOS TELEFONOS EN VENEZUELA.VALENCIA CARABOBO...MI correo: angela_scaringella_1974@hotmail.com y por los celulares: 04120469887/ 04141459600/ 04161121525...
por las manchas que me dejó la trombosis en el pie...me coloqué una loción,,es un preparado de hizo una dermatóloga....llamado " HCL"" GRACIAS A DIOS YA NO TENGO LAS MANCHAS NEGRAS EN LOS DEDOS DEL PIE...LOS QUE ESTAN INTERESADOS EN ESTA LOCIÓN..........ME PUEDEN LLAMAR Y ENVIARSELO EN TODA VENEZUELA, POR EL DESESPERO COMPRE UNA COJA DE 25 FRASCOS.....ES UN QUITA TODA MANCHAS DÓNDE TU QUIERAS..SE DEBE APLICAR CON UN HISOPO,,PORQUE ES MUY PODEROSO..........EN VENEZUELA CUESTA 450BS
La caléndula o la yerba mora, es buena para aliviar la zona afectada por erisipela. ... No sólo da una sensación de frescura, sino que además, ayuda a cicatrizar las lesiones. ... mente se cura con hierba mora se hace un rezado y se va cortando la hierva con ...
Beneficios en salud de la Hierba mora
La hierba mora es:
Estupefaciente
Diurético
Sedante
Antiespasmódico.
La hierba mora tambien es una planta valiosa en el tratamiento de enfermedades oculares, debido a su poder de dilatación de la pupila.
Las diversas preparaciones de hierba mora tienen muchos usos:
Aplicada localmente, disminuye la irritabilidad y el dolor.
Se utiliza en casos de neuralgia, gota, reumatismo y la ciática.
Se utiliza tambien para comprobar el exceso de secreciones y para aliviar la inflamación
Unas pocas gotas disipan las palpitaciones cardíacas.
Se trata de un potente broncodilatador en el asma.
Es de valor en el dolor de garganta agudo, y alivia la inflamación local y la congestión.

carol

mi ayudo porque, tengo de padeser esto por unos años atras y estoy joven pero tengo algunas dudas hacerca de esta enfermedad ya que la gente dice que es ereditaria o contagiosa me gustaria saber si esto es correcto ya que en mi familia nadie apadecido. y jamas he estado como combibiendo con alguien que la tenga?por otra parte me gustaria saber si esta infermedad se produce tambien por la falta de circulacion de la sangre y las defensas bajas? gracias.

Benita leonor Zapata Olea

hola mire carol se llama obstruccion venosa y puede desencadenarse debido a un golpecito que quizas te des y que pasa desapercibido pero has con fe lo que les indico y veras que no te va a repetir alas personas que gracias a dios he curado no les ha repetido ok cualquier duda te dejo mi correo benita_ver@hotmail,com

martin peña

gracias por las fabulosas informaciones de las enfermedades y sus posibles curaciones.

maritza

tengo tres dias con disipela, por favor si me pueden recomnendar algo util. les agradesere toda la vida.

Benita leonor Zapata Olea

hola maritza buen dia te dejo aqui mi correo ok benita_ver@hotmail.com para que te diga que puedes hacer dios te bendiga

luis hernandez

Es conciso y propone alternativas sin descuidar la responsabilidad de buscar algo mas profundo en cuanto a la consulta de un verdadero facultativo responsable.
Muchas gracias

estivaliz

hola tengo disipela aproximadamente 4 meses y me han mandado antiflamatorios antibioticos y me mejoro por un tiempo y vuelve y aparese. ya no se que hacer me dicen que me aplique esto que me aplique aquello pero a mi me da miedo no se que hacer ya ni en quien confiar ayudemen por favor yo soy de medellin colombia gracias

Liggia María da Rosa

muy buenos consejos. Gracias
Me gustaría más información sobre cómo prevenir la erisipela específicamente.

daniela

muchas,gracias,

kenneth

la prevencion del resecamiento de la piel como evitar que seagudise la infeccion

mirta

hla como estas es una forma de preguntar bien el tema de erisipela es muy feo muy molesto y en cuanto a la piel que se torna muy estirada deves conseguir aloe de cualquier clase la cortas x el madio y esa gelatina te la pasas cada vez que absorve volves a pasar ok o deves comprar crema de ordeñe en farmacia o veterinaria y te la pasas cada vez que sientas tirante x favor no desespers y es una lastima que te encuentres tan lejos yo te vencerias entendes eso digo tendrias fe? yo cure a mi hijo y doy fe de la cura espero tu respuesta que te mejores

yamandú

tu crees en benzeduras? como funciona me gustaria saber este tema, si eres tocad@ por esta pregunta escribeme enfe3510@gmail.com Gracias.


Ver mas comentarios (24)

Escribe tu comentario en "¿Qué remedios caseros existen para la erisipela?"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://remedios.innatia.com/c-remedios-erisipela/a-tratamiento-erisipela.html