Qué es el lupus y cómo se manifiesta: síntomas y tratamiento

Tratamiento para el lupus

¿Te diagnosticaron lupus y tienes poco conocimiento de qué se trata? ¡No te preocupes! Porque en este artículo vas a conocer cómo se manifiesta, los tipos de lupus que hay y qué tratamientos pueden ayudarte. ¡No lo dejes de leer!

Qué es el lupus

La definicion de lupus establece que es una enfermedad inflamatoria de origen autoinmune por la cual tu sistema inmunológico ataca sus propios tejidos y órganos, produciendo todo tipo de alteraciones en su normal funcionamiento. Los daños producidos por la inflamación del lupus pueden comprometer varias zonas de tu cuerpo, especialmente: las articulaciones, la piel, los riñones, el cerebro, el corazón y los pulmones.

Según las estadísticas, el lupus afecta principalmente al sexo femenino, principalmente en la edad fértil: desde los 20 hasta los 40 años aproximadamente. Aunque también se han constatado muchos casos en niños y ancianos. El lupus se manifiesta básicamente de dos formas diferentes, ¿cuáles son? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Tipos de lupus

¿Que es lupus y como se manifiesta? Si bien el lupus es una enfermedad que tiene una amplia gama de síntomas y manifestaciones, los científicos han sido capaces de identificar dos tipos de lupus diferentes.

Lupus eritematoso sistémico

Es el tipo de lupus más común, el cual sufren la mayoría de las personas a las que se les detecta lupus, como quizás sea tu caso. De todas formas, al lupus eritematoso sistémico puedes padecerlo en un grado leve o severo y se caracteriza por la aparición de manchas rojas con bordes bien definidos sobre tu piel.

¿Como se manifiesta el lupus? Este tipo de lupus puede provocarte los siguientes problemas de salud:

  • Inflamación de los riñones.
  • Aumento de la presión arterial en los pulmones.
  • Inflamación del músculo cardíaco.
  • Endurecimiento de las arterias.
  • Inflamación del sistema nervioso.
  • Inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro.

Lupus cutáneo

Este tipo de lupus se limita solo a la piel, pudiéndote provocar todo tipo de erupciones, llagas y heridas en la piel. En este caso, la erupción es voluminosa, una especie de ampolla, de color rojizo y forma circular. Pero, tiene la particularidad de que no te causará picazón. Puedes sufrirla en las mejillas, extendiéndose hacia la nariz, formando una curiosa forma, similar a la de una mariposa con alas abiertas. Las personas con lupus cutáneo también pueden tener:

  • Pérdida del cabello.
  • Cambios en la pigmentación de la piel.
  • Ronchas en la cara.
  • Inflamación en las articulaciones.
  • Inflamación de los tendones.

Pero, ¿te interesa conocer cómo comienza a manifestarse el lupus? Toma nota de la siguiente lista.

Primeros sintomas de lupus

Lo bueno de saber identificar los primeros síntomas de lupus, es que, según la experiencia de diferentes médicos, estos pueden manifestarse de forma más suave, causándote menos problemas de salud. Estos síntomas pueden aparecerte en forma repentina o bien desarrollarse a lo largo de cierto tiempo. También tienen la particularidad de sufrirlos por épocas o en forma permanente. Los signos de lupus más comunes son:

  • Síntomas musculares. Dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones.
  • Síntomas dermatológicos. Inflamación, enrojecimiento y formación de erupciones en la piel de la cara, las mejillas y de la nariz, que tienen la particularidad de empeorar con el sol.
  • Síntomas cardiopulmonares. Dolor en el tórax acompañado de fiebre, que pueden provocarte insuficiencia cardiorrespiratoria y mala circulación, haciendo que tus dedos de manos y pies, se vuelvan blancas o azules cuando se exponen al frío o cuando estás estresad@.
  • Síntomas en el riñón. Inflamación en los riñones que impide que estos trabajen correctamente, eliminando toxinas e impurezas del organismo, haciendo que tu sangre quede contaminada. Por esta causa también puedes sufrir hinchazón en la cara y en las piernas.
  • Síntomas neurológicos. Es el síntoma que tiene más formas de manifestarse: trastornos psiquiátricos, dolor de cabeza, confusión mental, convulsiones, depresión e hiperactividad.
  • Síntomas del aparato digestivo. Son los que se presentan con menos frecuencia. Puedes sufrir vómitos, diarrea, pancreatitis, alteraciones hepáticas, peritonitis, etc.
  • Síntomas hematológicos. Se manifiesta con la aparición de anemia y con leucopenia o descenso de glóbulos blancos. También puede provocarte fatiga, fiebre y sequedad en los ojos.

¿El lupus tiene cura?

Hasta el momentola cura del lupus no existe. Lo que se trata es de aliviar los deferentes síntomas del lupus, para que puedas tener una mejor calidad de vida. Afortunadamente, en los últimos tiempos, el pronóstico del lupus ha mejorado considerablemente, ya que la esperanza de vida si sufres de esta enfermedad, es casi la misma de una persona sana.

¿Como se detecta el lupus? Si ya has detectado algunos de los primeros síntomas de lupus, para tener un certero diagnostico de lupus, deberás consultar un médico para que te realice las pruebas pertinentes. Una vez detectada la enfermedad e indicado el tratamiento a seguir, también es recomendable que realices periódicamente controles médicos para monitorear el avance de la enfermedad del lupus en tu organismo.

¿El lupus es contagioso?

La respuesta es negativa, el lupus no es una enfermedad contagiosa, al menos esto es la evidencia científica con la que hoy en día se cuenta. Por tal motivo, se descarta la opción de que es una enfermedad que se contagia de una persona a otra, pero aún se desconoce exactamente como se adquiere el lupus.

¿Se conocen las causas del lupus? Al parecer, el lupus es causado por una extraña combinación de factores. Las principales causas del lupus son:

  • Desarreglo genético. Algunas personas pueden tener una mayor predisposición hereditaria para desarrollar esta enfermedad.
  • Factores climáticos. Hay evidencia de que a muchas personas que sufren de lupus, el sol les afecta considerablemente y aumenta el grado de los síntomas que sufren.
  • Factor infeccioso. Existe la dudad si el lupus puede ser provocado por algún tipo de infección, o como reacción a algún medicamento.
  • Desarreglo hormonal. Especialmente afecta a las mujeres, ya que se ha observado que quienes consumen desde años píldoras anticonceptivas, tienen una mayor tendencia a sufrir manchas de lupus.

Pero, ¿existe algún tratamiento para el lupus eficaz? Descúbrelo en las siguientes líneas.

Tratamiento para el lupus

En realidad, como te decía con anterioridad, no existe cura para el lupus, pero si se pueden aliviar sus síntomas para disminuir el dolor y la inflamación especialmente. En definitiva, con el tratamiento de lupus a lo que se apunta es a mejorar la calidad de vida. Para ello sigue las siguientes recomendaciones.

  • Descansa lo suficiente. Es el primer y fundamental paso en el tratamiento para el lupus. Si bien lo normal es descansar entre 6 y 8 horas diarias, si sufres lupus puede ser que necesites descansar más horas, ya que con seguridad sufras de mayor fatiga. Además del descanso nocturno, realiza durante el día si es necesario.
  • Cuídate del sol. Siempre que vayas a estar al aire libre, utiliza sombrero de ala ancha, camisa y pantalones largos, lentes de sol y por supuesto protector solar.
  • Realiza ejercicio físico con regularidad. El sedentarismo puede ser muy perjudicial para tus articulaciones, así que lo mejor es que mantengas una actividad física moderada. Además, mejorará tu capacidad pulmonar, mejorará la circulación sanguínea y te ayudará a segregar endorfinas, las hormonas que combaten la depresión y promueven el bienestar general de tu cuerpo.
  • Evita fumar. Fumar aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y puede empeorar los efectos del lupus en el corazón y los vasos sanguíneos.
  • Mantiene una dieta saludable. Una dieta saludable en frutas, verduras y granos enteros. A veces es posible que tenga restricciones en la dieta, especialmente si usted tiene presión arterial alta, daño renal o problemas gastrointestinales.
  • Incorpora suplementos alimenticios.Uno de los mejores es la dehidroepiandrosterona o DHEA. Esta hormona tiene la capacidad de disminuir la dosis de esteroides necesaria para estabilizar algunos síntomas de lupus. Las cápsulas de aceite de pescado, son ricas en ácidos grasos omega 3, de los cuales existe evidencia que pueden serte muy beneficiosos para tratar la inflamación de las articulaciones y de algunos órganos. Por último, la vitamina D, te será de gran ayuda para mejorar la salud de tu piel.

manchas piel

Remedios naturales para el lupus

Si bien como te comentaba con anterioridad, el lupus aún no tiene cura, pero si existen paliativos para aliviar sus síntomas y de esta forma lograr una mejor calidad de vida. Entre los remedios caseros para el lupus más efectivos puedes encontrar:

  • El té verde. Descubrirás cómo esta curativa bebida, famosa por sus propiedades medicinales, también puede ayudarte a tratar el lupus, a través del incremento de tus defensas.
  • Aceite de linaza. Conocerás cómo sacar provecho de las propiedades nutritivas y medicinales de este aceite vegetal para aliviar algunos de los síntomas del lupus.
  • Beneficios de los arándanos. Descubrirás cómo estas bayas deliciosas y nutritivas, gracias a su gran capacidad antioxidante pueden serte de gran ayuda para aumentar las defensas de tu organismo.

¿Qué tipo de lupus sufres?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de lupus sufres?

Lupus eritematoso sistémico

14/1

Lupus cutáneo

7/3

¿De qué forma lo tratas?
IMPORTANTE: La misión de "Qué es el lupus y cómo se manifiesta: síntomas y tratamiento" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Qué es el lupus y cómo se manifiesta: síntomas y tratamiento"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Cynthia ...

Hidroxicloroquina

0

5 de may - 19:38:55

Roberto Manzo ...

Me ayudo a tener más información al respecto ,para así poder comprender más a estas personas y tambien poderlas ayudar mejor.

0

9 de jul - 04:47:24

Lisset hernandez ...

Gracias muy interesante me gusto toda ls explicscion ya k hace unos meses me detectaton edta enfermedad y es un poco dificil sobrellevarla me comenzo pir un strox infacto cekrbrar silencioso

0

24 de ago - 04:28:16

Escribe tu comentario en "Qué es el lupus y cómo se manifiesta: síntomas y tratamiento"

Comenta en Google+