Cómo usar el vinagre para los piojos y las liendres

Beneficios del vinagre de manzana para piojos

¿Te recomendaron usar vinagre para los piojos, pero no estás segura si da resultado? ¡Sí! Te han aconsejado bien, porque el vinagre para piojos es un remedio natural que no dañará el cuero cabelludo ni el cabello y en cambio matará a los insectos. Descubre en este artículo ¡cómo utilizarlo!

Qué son los piojos y liendres

Los piojos en los niños son un mal bastante frecuente, aunque en adultos también se los puede ver. Es probable que ya estés al tanto de que el piojo es un pequeño insecto parásito, sin alas, que se alimenta de sangre extraída del cuero cabelludo. Cuando el piojo es adulto puede llegar a tener es el tamaño de una semilla de sésamo y es de color blanco grisáceo o marrón.

En cambio, los huevos de piojo o liendres, son más pequeños y de color blanco. Los huevos de piojos se convierten en adultos aproximadamente 1 a 2 semanas después de haber nacido.

Si bien los piojos no son peligrosos para la salud, si pueden ser muy molestos y contagiosos, ya que causan mucha picazón. Tampoco propagan enfermedades, aunque sus picaduras en el cuero cabelludo pueden infectarse producto de la irritación y del rascado. ¿No estás segura de si tu hijo tiene piojos en la cabeza? Toma nota de sus principales síntomas.

Cómo saber si tienes piojos

Si tienes dudas sobre cómo saber si tienes piojos en el pelo, solo tienes que tener en cuenta los siguientes síntomas, ya que aunque son muy pequeños, los piojos pueden ser vistos a simple vista, especialmente si tienes muchos.

  • Examen de la cabeza. La mejor forma de descubrir piojos en la cabeza, sobre todo piojos en los niños, es separando el cabello en pequeñas secciones y haciendo un minucioso examen. Centra tu atención en detectar huevos de piojos detrás de las orejas, alrededor de la nuca y en la sien.
  • Rascado. Es uno de los primeros síntomas que denotan la posible presencia de piojos en la cabeza. Las picaduras de los piojos traen picor y por consiguiente rascado, producto de la reacción a la saliva de los piojos.
  • Presencia de liendres. Las liendres quizás te resulten más fáciles de ver, ya que son pequeños puntos de color blanco, beige o marrón, antes de que nazcan. Suelen estar cerca de la raíz del pelo, ya que ahí la temperatura es perfecta para que los piojos nazcan. Ten en cuenta de no confundir las liendres con caspa, ya que las primeras no se pueden eliminar con el cepillado del pelo. Los huevos de piojos se incuban alrededor de 2 semanas, cambiando de color después que explotan.
  • Presencia de ronchas rojas. Si bien en la mayoría de los casos la irritación que producen los piojos es leve, en otros puede producir la formación de ronchas e incluso llagas. El rascado excesivo también puede ocasionarte infección bacteriana con costras y supuración. En ocasiones se vuelven difícil de eliminar, pero afortunadamente existen remedios para eliminar los piojos, como el vinagre.

¿Quieres saber cómo el vinagre mata los piojos? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Beneficios del vinagre para los piojos

¿Por qué es bueno el vinagre de manzana para piojos? Una de las principales propiedades del vinagre es su gran poder antiséptico, que le proporciona la capacidad de eliminar gérmenes. Por esta razón, el vinagre se ha convertido en un efectivo tratamiento para piojos gracias a su rico contenido en ácido acético.

¿Cómo funciona el vinagre para liendres? ¡Toma nota!

  • Liendres. El ácido acético tiene la capacidad de ablandar la sustancia que pega las liendres al cabello, haciendo que sea más fácil eliminarlas.
  • Piojos. Por otra parte, el ácido acético actúa como medicina para los piojos, disminuyendo las posibilidades de supervivencia, ya que el cuero cabelludo queda ácido.

Cómo quitar los piojos con vinagre

Un tratamiento muy fácil y eficaz para eliminar los piojos de la cabeza es el vinagre. Su beneficio viene de la mano de la alta cantidad de ácido acético que posee, capaz de matar a los piojos con éxito. Además, el vinagre también puede ayudarte a disolver las liendres muertas, aunque no resulta efectivo para matar las liendres que aún no han nacido.

Si bien hay muchos tipos de vinagre, el que da mejores resultados es el vinagre blanco para piojos. ¿No sabes cómo eliminar los piojos con vinagre? Toma nota del siguiente proceso.

Lavado

¿Cómo eliminar los piojos y liendres de la cabeza rápido? Actúa de la siguiente manera:

  • Mezcla cantidades iguales de vinagre blanco y aceite.
  • Aplica esta mezcla sobre el cuero cabelludo y el cabello antes de irte a la cama.
  • Cubre la cabeza y el cabello con una gorra de ducha y deja actuar el vinagre toda la noche.
  • A la mañana siguiente, lava el cabello con tu champú habitual.

Enjuague

Para enjuagar el pelo, diluye vinagre con una cantidad igual de agua y utiliza sobre el cabello recién lavado. Dejar actuar durante 10 minutos y luego enjuaga nuevamente el cabello con agua fresca. Para finalizar el tratamiento, peinar el cabello cuidadosamente con un peine fino de metal después de usar estos remedios.

Utiliza cualquiera de estos tratamientos dos o tres veces a la semana durante dos meses para asegurarte la eliminación total de piojos en la cabeza, comprobarás que el vinagre es bueno para los piojos.

Pediculosis

Otros remedios caseros para piojos y liendres

¿Necesitas remedios caseros para eliminar piojos y liendres definitivamente? Si ya has probado el vinagre contra piojos, pero no te ha sido del todo efectivo, puedes probar con otros remedios naturales que seguramente te ayuden a eliminar estos parásitos. Te recomiendo le des un vistazo a las siguientes alternativas, ya que son muy efectivas. ¡Pruébalas!

  • Aceite de árbol de té. Conocerás cómo aplicar este piojicida natural y qué propiedades tiene para ser efectivo contra estos diminutos insectos.
  • Piojicida de ajo. Descubrirás como este poderoso vegetal puede ayudarte en gran manera a matar piojos de la cabeza, en muy poco tiempo.
  • Piojicida de ajo y eucalipto. Encontrarás el paso a paso para preparar en cuestión de minutos, este efectivo tratamiento para matar piojos de la cabeza.

¿Qué remedio para matar piojos en los niños has utilizado?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué remedio para matar piojos en los niños has utilizado?

Ajo

2/16

Ajo y eucalipto

2/12

Aceite de árbol de té

5/10

Vinagre

40/3

¿Cuál te ha dado mejores resultados?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo usar el vinagre para los piojos y las liendres" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo usar el vinagre para los piojos y las liendres"

Comenta en Google+