¿Qué es la rosa mosqueta y para qué sirve?

Usos del aceite de rosa mosqueta

¿Sabes para qué sirve la rosa mosqueta? En este artículo te diré qué es la rosa mosqueta y cuáles son sus propiedades. Además, te compartiré los usos del aceite de rosa mosqueta para que puedas disfrutar de sus múltiples beneficios. ¡Acompáñame!

¿Qué es la rosa mosqueta?

Mucho se habla de los productos de rosa mosqueta, tanto sea para el tratamiento de la piel, como también para preparar dulces. Por ello, ante la presencia de una planta tan versátil es interesante saber qué es la rosa mosqueta y para qué sirve.

  • Es una planta medicinal. En efecto, la rosa mosqueta es una planta que crece habitualmente en América y Europa. Si bien desde antaño se utiliza esta planta con fines medicinales, no es sino hasta las últimas décadas que se le ha dado más trascendencia a los beneficios que esta tiene sobre la salud, como así también en las preparaciones culinarias que se pueden realizar a partir de ella.
  • Contiene nutrientes valiosos para la salud. La rosa mosqueta contiene ácidos grasos como el ácido oleico, linoleico, palmítico, entre otros, así como también vitamina C y retinol. Todos componentes beneficiosos para el organismo. Estos principios activos se obtienen a través de diferentes formas, ya sea por su infusión, su aceite o a partir de la elaboración de dulces.

Propiedades de la rosa mosqueta

Gracias a sus componentes, la rosa mosqueta tiene muchas propiedades que te reportarán innumerables beneficios para tu salud y belleza.

para cicatrices, arrugas y quemaduras

De hecho, la rosa mosqueta es una de las plantas más requeridas para tratar problemas de piel, ya que regenera las membranas celulares y potencia la formación de colágeno; lo cual es muy importante en el caso de lastimaduras, cicatrices, quemaduras o arrugas.

para estrías y manchas

Además, la rosa mosqueta también es buena para tratar estrías y manchas. Incluso se ha comprobado que su utilización tópica es una alternativa eficaz para complementar el tratamiento contra la psoriasis.

para el acné

Por otra parte la vitamina C que contiene la rosa mosqueta fortalece el sistema inmunológico de la piel, favoreciendo el tratamiento del acné y evitando la entrada de bacterias que puedan aumentar dicho problema.

para la cara

Pero no sólo es útil para el acné de la cara, como ya te comenté, sus propiedades regenerativas también derivan en beneficios para atenuar arrugas, líneas de expresión y otras señales de envejecimiento.

para el pelo

¿Sabías que la rosa mosqueta también es buena para el pelo? Pues así es. A nivel capilar, la rosa mosqueta se destaca por sus propiedades para fortalecer tus cabellos y combatir la caspa.

¿Cómo usar la rosa mosqueta?

De acuerdo a para qué la uses puedes encontrar la rosa mosqueta en diferentes presentaciones. A continuación, te comparto más información sobre algunas de ellas.

En aceite

El aceite de rosa mosqueta es sin duda, la forma en que más se aprovechan sus propiedades medicinales. De hecho, se utiliza en recetas caseras tanto para la piel, como para el cabello. Además la rosa mosqueta en aceite es muy útil para realizar masajes.

En crema

De todos modos, también puedes encontrar cremas a base de rosa mosqueta que son muy prácticas para sus aplicaciones cutáneas. Ten en cuenta que muchas de sus aplicaciones más importantes son para tratar diferentes problemas en la piel.

En gel

Otra de las formas que puedes encontrar productos de rosa mosqueta es en gel. Es ideal para aplicar en caso de quemaduras, cicatrice y otro tipo de lesiones cutáneas.

En jabón

También puedes encontrar en el mercado, jabones elaborados con aloe vera, útiles para el cuidado y tratamiento diario de la piel grasa. Incluso, puedes hacerlos tú mism@ en casa.

En cápsulas

Por último, también existen suplementos de rosa mosqueta en polvo o en cápsulas para uso interno. Por su riqueza en vitaminas y minerales se emplean fundamentalmente, como complemento en el tratamiento de diversas enfermedades sistémicas como por ejemplo, la artritis, la diabetes e incluso, la obesidad.

¿Para qué sirve la rosa mosqueta?

Por último, te compartiré más información sobre algunas de las aplicaciones más frecuentes de la rosa mosqueta. Además, no olvides que con la rosa mosqueta se puede elaborar un exquisito dulce, que además de brindar todas sus propiedades, es una delicia.

  • En infusión para la salud en general. Si consumes la rosa mosqueta en forma de té, sus compuestos actuarán depurando tu organismo, aumentando la diuresis y eliminado toxinas que pueden perjudicar tanto tu hígado como tus riñones. Asimismo, se sabe que su contenido en ácido ascórbico (vitamina C) también aumenta las defensas del organismo, previniendo los estados gripales, resfríos o faringitis.
  • En aceite para masajes. La rosa mosqueta tiene propiedades antiinflamatorias, de allí que su aceite resulta ideal para dar masajes, sólo o combinado con otros aceites, alivia los dolores articulares de la artritis, atrosis y contusiones diversas.
  • En jabón para la piel grasa. Por otra parte, puedes elaborar un jabón casero a base de rosa mosqueta que podrás usar con muy buenos resultados sobre tu piel grasa. ¡Anímate! Es muy fácil, si sigues el paso a paso del anterior enlace.

¿Para qué usas la rosa mosqueta?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué usas la rosa mosqueta?

Para las cicatrices

7/0

Para las estrías

6/2

Para las arrugas

5/1

Para el acné

3/2

Para las manchas

7/1

Para las quemadoras

0/1

Para hacer infusiones

1/0

Para preparar dulces

2/0

¿Cómo usas la rosa mosqueta?
IMPORTANTE: La misión de "¿Qué es la rosa mosqueta y para qué sirve?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

15 Comentarios en "¿Qué es la rosa mosqueta y para qué sirve?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Marìa del Carmen Garcìa M. ...

Vivo en el Estado de Jalisco. ¿Donde se puede conseguir esta planta?
Tuve càncer hace 3 años y producto de las quimioterapias mis defensas han quedado bajas.
Me interesa tener la planta para utilizarla en infusiones.
Gracias por su ayuda.

0

7 de feb, 2012 - 00:45:37

Iskra ...

Mirad - la mejor rosa mosqueta crece en Bulgaria. Ya se que la de Chile es buena pero la mejor es la de ese país - pueden ver videos en YouTube. Yo tuve tienda con productos de rosa mosqueta y la verdad es que hace maravillas.

0

16 de ene, 2014 - 21:55:44

santy ...

hola soy de COSTA RICA¡¡
¡¿¿En cuales paises cultivan estas rosas MOSQUETA?
Uso la crema de rosa mosqueta con grandes resultados.

0

20 de feb, 2012 - 15:26:17

MARINA ...

VIVO EN PANAMA ALGUIEN SABE CON QUE NOMBRE SE CONOCE ESTA PLANTA Y SI ES POSIBLE ENCONTRARLA?

1

2 de sep, 2012 - 16:23:24

Introduce tu nombre ...

¿la rosa mosqueta y el escaramujo(rosal silvestre) son la misma planta?

0

28 de sep, 2012 - 14:45:43

MARINA ...

Gracias por tu respuesta. LA BUSCARE CON ESE NOMBRE

0

28 de sep, 2012 - 16:44:39

karen ...

me gustaa el te de rosa mosqueta con manzanilla . y queria saber mas acerca de sus propiedades . leer esto me ayudo a ver lo bueno que es ... gracias..

0

20 de dic, 2012 - 13:53:38

jose martinez ...

Me ayudo con problemas del rinon y piel muy buena planta la recomiendo

0

5 de feb, 2012 - 17:49:59

Es importante saber la forma en ...

Todo lo natural que nos rodea nos es útil, sólo basta descubrirlo.

0

6 de feb, 2012 - 03:03:22

fabiola riquelme muñoz ...

tengo problemas de piel ahora probare con el aceite de rosa mosqueta

0

7 de feb, 2012 - 21:19:52

Tomás Alberto Chávez Rosales ...

¿Cuál es el nombre científico?
¿Podrían proporcionármelo, por favor?

3

6 de feb, 2012 - 02:29:36

maria ...

Muy bueno e interesante el artículo

0

22 de ene, 2013 - 16:14:55

Clau Sanatana Rivero ...

me puede recomendar alguna mezcla de hiervas naturales para bajar de peso ya que siempre he tenido problemas con el sobre peso

0

29 de jul, 2014 - 23:14:08

JosefinA ...

ExCELENTE ARTíCULO

0

25 de nov, 2014 - 17:35:33

luis ...

Marìa del Carmen,
el acido elagico contenido sobre todo en las frambuesas , es un excelente anticancerigeno y refuerza el sistema inmunologico, es und escrubrimiento reciente, te recomiendo leas sobre el tema y veras que es milagroso, mucha suerte, l. eduardo

1

7 de feb, 2012 - 02:14:07

Escribe tu comentario en "¿Qué es la rosa mosqueta y para qué sirve?"

Comenta en Google+