Para qué se utiliza la cola de caballo

Para qué sirve la cola de caballo

La cola de caballo se utiliza habitualmente, para una gran variedad de aplicaciones curativas. Sin embargo, sus propiedades medicinales en la mayoría de los casos, sólo se apoyan en la tradición popular, no existiendo comprobación científica para dichos usos. De allí que puede ser de tu interés, sab

Para qué se usa la cola de caballo

Muchos de los usos medicinales que se le han atribuído tradicionalmente a la cola de caballo, se basan en sus supuestas propiedades antibacterianas, antioxidantes, astringentes, antifebriles y cicatrizantes, entre otras. Sin embargo, cabe aclarar que la mayoría de las aplicaciones para las que se utiliza la cola de caballo, no están avaladas científicamente.

  • Para problemas genitourinarios. La cola de caballo se utiliza tradicionalmente para tratar diversos problemas genitourinarios, entre los que se puede mencionar incontinencia, enuresis, trastornos de la vejiga, piedras en los riñones, inflamación de la próstata, flujo vaginal y trastornos menstruales.
  • Para usos cosméticos. También es habitual que se emplee la cola de caballo para usos cosméticos en caso de uñas quebradizas y caída de cabello.
  • Para problemas digestivos. Por otra parte, en problemas digestivos como dispepsia, trastornos estomacales en general y hepatitis, entre otros, se utiliza la cola de caballo, sin que existan estudios científicos que avalen su uso.
  • En enfermedades sistémicas como gota, diabetes, problemas de tiroides, tuberculosis y hasta cáncer se ha recurrido al uso de la cola de caballo, aunque cabe aclarar que tales aplicaciones no se basan en investigaciones que sustenten estos beneficios.

Cola de caballo

Para qué sirve la cola de caballo

No obstante, sin duda, la cola de caballo tiene muchas propiedades. Entre ellas:

  • Para adelgazar. En efecto, aunque los datos no son concluyentes, existen estudios con buenas evidencias en relación a sus efectos diuréticos, por lo que se considera que gracias a estos la cola de caballo sirve para adelgazar y desintoxicar el organismo. Aunque aún no se ha valorado suficientemente, la seguridad de este uso.
  • Para la osteoporosis. Son menores las evidencias en relación a que la cola de caballo serviría como un tratamiento natural efectivo contra la osteoporosis, gracias a su contenido de silicio y a su posible efecto sobre el fortalecimiento óseo.

En cualquier caso, los suplementos de cola de caballo en tabletas, cápsulas o comprimidos parecerían avalar estos usos, en la medida en que se combinan con otros componentes, en función de alguna de estas aplicaciones.

Por ejemplo, los suplementos de cola de caballo para adelgazar, a menudo se combinan en fórmulas compuestas que incluyen alcachofa o fucus.

Remedios con cola de caballo

En cualquier caso, son muchas los remedios caseros que incluyen cola de caballo en su preparación. A continuación encontrarás algunos de ellos.

  • Loción para la piel. Entre los remedios que puedes elaborar con cola de caballo, se destaca su aplicación en recetas para el cuidado de la piel. En el siguiente video, encontrarás cómo emplearla para combatir las arrugas.
  • Infusión para adelgazar. Sin duda, uno de los más populares remedios con cola de caballo es su infusión para adelgazar. Las propiedades diuréticas y depurativas de esta bebida la convierten en una receta ideal para bajar de peso sin esfuerzo.
  • Tónico remineralizante. También puedes emplear la cola de caballo como tónico remineralizante para fortalecer los huesos y evitar fracturas y otras lesiones. Si sigues el enlace anterior, encontrarás tres remedios con cola de caballo, que comparten estas características.
  • Loción para después de afeitarse. Por último, si la combinas con romero, extracto de hamamelis y zumo de limón puedes elaborar una excelente loción para después de afeitarse, que protegerá y suavizará tu piel de manera increíble. ¡No dejes de probarla!

¿Qué usos de la cola de caballo te interesan?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué usos de la cola de caballo te interesan?

Para eliminar líquidos

654/35

Para adelgazar

624/52

Para detener hemorragias

219/79

Para fijar calcio en los huesos

674/28

Para evitar la caída del cabello

709/27

Para fortalecer las uñas

391/41

Para combatir eczemas

184/59

Para el glaucoma

234/61

Para la vaginitis

210/55

Para las hemorroides

245/56

¿En qué otros casos la aplicarías?
IMPORTANTE: La misión de "Para qué se utiliza la cola de caballo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

20 Comentarios en "Para qué se utiliza la cola de caballo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maria carrasco arena ...

para saber de las propiedades y contradicciones ya que tomo mucho infucion de esta yerba y me asombre de todas las propiedades que tiene y para lo que sirve gracias

2

23 de nov, 2012 - 18:10:10

william morales ...

se puede utilizar para controlar la hiperhidrosis palmar

2

12 de sep, 2012 - 17:43:39

WALTER HERNANDEZ ...

está completa la informacion y practica

2

8 de nov, 2012 - 13:04:43

mario teran ...

les felicito por la informacion clara y concreta para quienes utilizamos la medicina natural,que sigan adelante en sus actividades que suelen ayudar a quienes necesitamos adelante felicidades.

3

21 de ene, 2013 - 02:16:13

Elena moran ...

Yo la estoy tomando por dolor fuerte a mis articulasiones no podia caminar ahora camino corro y bailo gracias aDios y a la cola de caballo

0

30 de may, 2014 - 10:57:05

Ángela ...

Me encontraron el colesterol alto ,me sirve la cola de caballo para bajarlo??

0

18 de jul, 2014 - 03:29:05

joel armendariz ...

el colesterol alta y baja densidad y mas baja densidad se baja con avena cruda dejando remojar desde un dia antes 6 cucharadas en agua (1 lt. ) para quitar el gluten al otro dia se decanta y separa la avdena dejandola humeda se toman 3 cucharadas soperas se degluten con agua y se desayuna sin pan (harina veneno num. 1 ) dos claras con salsa eomo omelet y cafe con leche deslactosada (una taza)a medio dia nuevamente la aven y al cenar sin tortilla ni refrescos

0

27 de ago, 2016 - 02:47:54

diana cuellar ...

la explicacion esta buena y sol les faltaba orden pero la informacion estubo excelente tiene una fuente de enriquesimiento de buenisima informacion para las personas

3

2 de abr, 2013 - 23:45:41

Emigdio Basurto Zapata ...

Para problemas de los riñones

1

5 de jul, 2014 - 05:38:08

José ...

Quiero saber si la cola de caballo es buena para los riñones y la próstata eso es lo que me han dicho los médicos

0

5 de nov, 2016 - 19:38:59

MERY ...

SIRVE PARA BAJAR LA PRESION ARTERIAL

0

6 de jul - 01:07:25

maria esther torterolo ...

siii muy buena la esplicasion!!!!

2

25 de nov, 2012 - 00:42:23

tini ...

util

2

20 de feb, 2013 - 18:34:45

martha osorio ...

estoy tomando la cola de caballo ase ya barios meces y la verdad que me ba super bien muchas gracias por la informacion

1

16 de oct, 2013 - 21:52:10

mariadelcarmen ...

voy a probarla despues t comento

1

17 de dic, 2013 - 03:42:15

olga nava ...

la cola de caballo es excelente, me aguante las ganas de orinar, y no solportaba el dolor, tome la cola de caballo e inmediatamente orine es fabulosa

1

1 de may, 2014 - 18:30:06

kelly ...

como preparo la cola de caballo para curar la euresis en un nino de4 a;os\

9

13 de dic, 2012 - 04:10:49

desiderio mata ...

enestos momentos no puedo dar ninguna opinion nunca lo

he tomado asta a hora boy ha probarlo

3

4 de ago, 2013 - 01:41:26

Ana velissa ogando ...

La cola de caballo sirve para la menopausiay para los ovarios los limpia de cualguier inflamacion

2

19 de feb, 2014 - 19:46:36

Escribe tu comentario en "Para qué se utiliza la cola de caballo"

Comenta en Google+