Fenogreco: efectos secundarios y contraindicaciones de su consumo
Una legumbre nutritiva y medicinal
¿Quieres comenzar a consumir fenogreco y no sabes si puede producirte algún efecto negativo? ¡Tranquil@! En este artículo lo descubrirás así como también te pondrás al tanto sobre sus contraindicaciones. ¡No te lo puedes perder!
Qué es el fenogreco y para qué sirve
El fenogreco es en realidad una legumbre y no un cereal como la mayoría de las veces se suele pensar, ¿lo sabías? Su nombre científico es Trigonella foenum-graecum, pero es muy probable que lo conozcas por alguno de sus nombres populares: alholva, semilla de heno griego o pie de pájaro.
El fenogreco es nativo de Asia y del sureste de Europa, en donde se lo ha utilizado durante siglos como especia aromática y como remedio natural para tratar diferentes enfermedades. En la medicina popular de muchos países se lo utiliza para:
- Curar forúnculos
- Regular la diabetes
- Disminuir la celulitis
- Curar la tuberculosis
- Mejorar la dispepsia
- Aumentar las defensas
- Desinflamar tejidos
- Estimular la producción de enzimas digestivas
- Reducir los niveles de colesterol
- Promover la producción de leche materna
Si bien las investigaciones realizadas sobre su uso tanto medicinal como culinario han demostrado que su consumo es seguro, también se ha establecido que puede producirte algunos efectos secundarios. ¿Te interesa conocer cuáles son? Lee atentamente los siguientes párrafos.
Efectos secundarios del consumo de fenogreco
Puede producirte:
- Diarrea
- Flatulencia
- Reacciones alérgicas suaves
- Reacciones alérgicas graves: dificultad para respirar, cierre de su garganta, hinchazón de los labios, lengua o cara y urticaria.
- Cambio de color y olor de la orina
Pero, además de estos efectos adversos, su consumo está contraindicado para algunas personas. ¿Quieres saber si eres una de ellas?
Contraindicaciones del fenogreco
No debes de consumirlo sí:
- Eres diabétic@ y consumes medicamentos hipoglucemiantes.
- Eres anémic@ ya que tiene la tendencia de bloquear la absorción de hierro.
- Eres alérgic@ a los garbanzos.
- Sufres de tirotoxicosis.
- Estás embarazada.
Beneficios medicinales del fenogreco
El fenogreco o alholva, es una legumbre de gran valor nutricional a la que se le han reconocido a través de algunas investigaciones científicas, diversas propiedades medicinales. Por esta razón, es que puede serte útil para tratar algunas afecciones. Te recomiendo le des un vistazo a las que se listan a continuación.
- Alivia el malestar estomacal. Descubrirás cómo esta legumbre puede ayudarte a tratar este malestar en forma natural, gracias a sus propiedades medicinales. Además, aprenderás a preparar un remedio natural con sus semillas.
- Mejora el aspecto del acné. Conocerás de qué forma puede el fenogreco serte útil para tratar y mejorar tu acné de forma natural, sin perjudicarte la piel.
- Diferentes usos del fenogreco. Encontrarás varias ideas para utilizar esta legumbre de gran poder medicinal, que te será muy beneficiosa para tratar algunas afecciones.
Escribe tu comentario en "Fenogreco: efectos secundarios y contraindicaciones de su consumo"