Soja: efectos secundarios y contraindicaciones

Contraindicaciones y efectos secundarios de la soya

La soja posee efectos secundarios y contraindicaciones que es necesario tener en cuenta, para evitar consecuencias indeseables sobre la salud. Los efectos adversos de la soya, en ocasiones se atribuyen a su interaccción con otros principios activos. En cualquier caso, es importante conocer estos efectos colaterales, si se consumen productos de soja habitualmente.

Propiedades de la soya Si bien es cierto que en los últimos tiempos se han revalorizado las propiedades de la soja, no es menos cierto que la soya posee contraindicaciones y efectos secundarios, que determinan que su consumo pueda afectar la salud en ciertas circunstancias:
  • Entre las contraindicaciones de la soja se mencionan además de la hipersensibilidad a alguno de sus principios activos, situaciones tales como el hipotiroidismo, en el cual un consumo excesivo de productos de soja podría ocasionar efectos adversos, relacionados con una supuesta acción antitiroidea.
  • Por otra parte, debido a su contenido en fitoestrógenos, la soja y sus derivados podrían interferir con medicamentos que se suministran en el tratamiento del cáncer de mama. Específicamente, se trata de la interacción entre la soja y el tamoxifeno. Las isoflavonas de la soja anularían la acción del tamoxifeno y por lo tanto, su efectividad terapéutica contra el cáncer mamario.
  • Además, como otras leguminosas, el consumo de porotos de soja puede tener efectos secundarios, ocasionando malestares gastrointestinales, tales como flatulencias, especialmente en personas sensibles.
Estos efectos secundarios y contraindicaciones de la soja sugieren la necesidad de consultar al médico antes de consumir suplementos concentrados de isoflavonas de soja, ya que los efectos adversos se potenciarían en tales condiciones.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Hebe Bravo


Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Soja: efectos secundarios y contraindicaciones" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

14 Comentarios en "Soja: efectos secundarios y contraindicaciones"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
vicente

Queria saber porque ami hija con cancer de mama le prohibieron la leche de soja

andrea

podrian ser mas especipicos en cuanto a la cantidad diaria a consumir, tanto en niños como adultos

elena pm

me gustaria saber si es cierto que la soja no deja absorber el hierro,gracias

pipi alrez

Tengo 46 menstruaciones muy irregulares durante mas de 1 año. Y ahora lllevo cerca de 3 meses sin venirme,, He empezado a tener esos calores de vez en cuando y mi doctora de cabecera me ha recomendado isoflabonas de soja. Tomo medicamento para la tiroides porque mi glandula tiroidal no la produce en cantidad suficiente. Yo tomo leticina de soja, es lo mismo que la isoflabona de soja? O no tiene nada que ver? Gracias anticipadas

anonimo

Y dale con que es veneno..... Que puñetas va a ser veneno si es lo mejor que hay? Vamos a ver, todos los alimentos tienen sus pros y sus contras, lo que a uno no le va al otro le va fenomenal. A mi la soja me va de perlas, cuando me hago análisis salen mejor que bien y jamas he tenido ningún problemas sino todo lo contrario. En Asia hay el mas bajo porcentaje de cáncer debido al té verde y a la soja por qué será? No asustéis a la gente que no todos todos los alimentos tienen la misma reacción en las mismas personas por favor!.

graciela

yo padesco de problemas intestimales cronicos,empese a tomar isoflavonas de soya, me los indico mi doc. omeopata por mi menopausia al mismo tiempo. me tome coloner para el colon inflamado contiene tila ,valeriana, fenogreco,boldo,bardana, arandano, linaza, anis cuachalalate,y trigonella foenumgraecum. que es muy efectivo para problemas gastrointestinales cronicos, en cabsulas me gustaria saber si es lo correcto, porque me he puesto muy mal de mi estomago. mi flora intestinal es muy sensible y constantemente me da diarrea, inflamacio y extreñimiento.tengo 3 dias tomandolos y 2 con diarrea.que debo haser. gracias.

Diego

Mi tema son las Barras de nutricion
que podria remplazar la soja texturizada?
Gracias

juana

Hace años que tengo hipotiroidismo, con nodulos de 10mm estoy tomando T4 de 100mg pero estoy subiendo de peso en forma acelerada, los analisis en sangre han cambiado sus valores es esto normal pasar de TSH 3.52 en el mes de marzo y ahora tener, 0.33 Gracias

julia

tengo una alimentacion sana, consumo milanesas de soja cocidas al horno. Ultimamente el acido urico ha subido los valores. Puede ser por eso?

ALICIA

ENTREGABDO DATOS MAS DETALLADOS UNA INFORMACION DE UN NIVEL MAS CIENTIFICO NO DE UN NIVEL DE ESCUELA BASICA

porque estaba tomando mucho.

Muchas gracias y me gustaria saber si la infusión de la pepa de aguacate es buena para la diabetes por 30 dias tomandola en ayunas y para cuantas infusiones alcanza una pepa si lo que indican es 2 vasos al dia?

Eduardo Sarmiento

LA SOJA ES VENENO NO LA CONSUMAN ES MALA PARA LA TIROIDES.

CLARA COSENTINO

tengo hipertiroidismo y me dieron isoflabona de soja por la osteoporosis, en reemplado de femorel, me puede dañar la tiroides???????? tengo 56 años, no mestruo, ni tengo calores, solo decaimiento y sintomas de angustia.gracias


Escribe tu comentario en "Soja: efectos secundarios y contraindicaciones"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://remedios.innatia.com/c-soja-propiedades/a-soja-efectos-secundarios-y-contraindicaciones.html