Contraindicaciones de la valeriana
Efectos secundarios de la valeriana
¿Quieres tomar valeriana para dormir? Pues, si es así antes de consumir valeriana en gotas, pastillas o infusión debes conocer tanto sus contraindicaciones como sus potenciales efectos secundarios adversos. ¡Acompáñame! Te diré cuáles son.
¿Qué es la valeriana?
Como ya debes saber, la valeriana, es una planta muy popular. En efecto, esta hierba también conocida científicamente como Valeriane officinale, se usa a menudo para dormir. En cualquier caso, la dosis de valeriana, más específicamente, del extracto en gotas, es de 40-120 gotas hasta tres veces al día, en adultos y niños mayores de 12 años.
En cuanto a la duración del efecto de la valeriana comienza aproximadamente 30 minutos después de tomarla y te permitirá descansar durante toda la noche. No obstante, esta hierba presenta ciertos efectos secundarios que pueden afectar tu salud, en especial, si eres sensible a alguno de sus componentes. Por otra parte, no siempre se aconseja su consumo, ya que se encuentra contraindicada en ciertas circunstancias.
De allí que, a pesar que las pastillas de valeriana para dormir son consumidas con frecuencia, por quienes padecen insomnio, es necesario que conozcas sus potenciales efectos adversos, para evitar complicaciones en tu salud. Te diré no sólo cuáles son las contraindicaciones de las pastillas de valeriana, sino también, las contraindicaciones de las gotas de valeriana o incluso, de la valeriana en infusión.
Valeriana: contraindicaciones de las gotas y pastillas
En efecto, existen varias situaciones en las que el consumo de valeriana está contraindicado, como por ejemplo:
- En la infancia. Al igual que otras hierbas medicinales, no es conveniente administrar valeriana a niños pequeños. Sólo pueden consumirla niños mayores de 12 años.
- En el embarazo y la lactancia. Por la misma razón, ya que su consumo pasaría al feto y al lactante, las mujeres embarazadas o que están amamantando no deberían consumir valeriana.
- Antes de una práctica quirúrgica. Ya que podría interactuar con la anestesia.
La valeriana, a través de su té o infusión es un remedio natural y una alternativa diferente para tratar diversas enfermedades, pero debes ser precavid@ y estar atentos a posibles efectos no deseados sobre tu salud.
Valeriana: efectos secundarios en el hígado a largo plazo
Por otra parte, dado que cada organismo es diferente, el consumo de valeriana puede desencadenar efectos adversos desagradables en algunas personas, tales como los que se enumeran a continuación. Debes estar atent@ a los siguientes.
- Somnolencia, por eso es importante no consumirla previo a conducir un vehículo.
- Fatiga. Puedes llegar a sentirte inusualmente cansado o sin energía.
- Mareos. En ocasiones puede causar mareos en personas sensibles a sus componentes.
- Temblores que se manifiestan en las manos.
- Dolor de cabeza.
- Tensión en el pecho, entre otros efectos colaterales.
Ante cualquiera de estos efectos secundarios, lo indicado es que dejes de consumir la valeriana y consultes a tu médico, para asegurarte del origen de dichos síntomas.
Por otra parte, se ha comprobado que reduce la velocidad de acción de algunos remedios en el hígado, por lo que también es conveniente evitar su consumo a largo plazo. De hecho, no se recomienda prolongar el tratamiento por más de 4 semanas.
¿Para qué sirve la valeriana?
En cualquier caso, si tienes en cuenta, tanto sus contraindicaciones como sus efectos secundarios, podrás disfrutar de las propiedades y beneficios curativos de la valeriana para los siguientes problemas de salud.
- Contra la ansiedad y los nervios. La valeriana es un efectivo calmante y sedante natural, cuyo consumo en infusión te ayudará a combatir los nervios y la ansiedad.
- Para la fibromialgia. Además, sus propiedades relajantes lo convierten en una buena alternativa para el tratamiento natural de la fibromialgia, ya que logra aliviar muchos de sus síntomas.
- Como suplemento alimenticio. Por último, dadas las excelentes propiedades medicinales y terapéuticas de la valeriana, puedes consumirlo como suplemento alimenticio, en especial, para aliviar problemas digestivos o para combatir el insomnio.
Escribe tu comentario en "Contraindicaciones de la valeriana"