México y China compiten por el Nopal y el Maguey

En "siete meses", China tendrá patente de nopal y maguey. Mediante robo hormiga se han llevado las plantas al continente asiático.

Los productores de nopal y mapuey de las regiones mexicanas han lanzado la voz de alarma al solicitar China, la patente de nopal y maguey, que podría aprobarse dentro de siete meses.

La voz de alarma ha saltado en las regiones productoras de nopal y maguey en México y, es que, en tan sólo siete meses, China podría tener la patente de nopal y maguey, tal y como denuncia Ciro Ríos, presidente de la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal, quién señala que "existen por parte de China 15 solicitudes para patentar el maguey y 34 de Japón para el nopal".

Ciro Ríos señala que desde hace 30 años, los asiáticos se han ido llevando las plantas mediante robo hormiga y hoy, China tiene sembradas 10 mil hectáreas de maguey y 2 mil de nopal. En tanto, Japón cuenta con 5 mil de maguey y 2 mil de nopal. Ríos advierte del peligro sobre la producción nacional y del oscurantismo que envuelve a esta cuestión "el proceso para obtener una patente se mantiene en secreto durante siete meses y si el gobierno mexicano no actúa, después de ese tiempo estaremos comprando productos de nopal chino", dijo. Por ello, insta a las autoridades a crear la denominación de origen para el nopal y el maguey aguamielero, con la intención de mantener la soberanía en estos productos mexicanos. Igualmente, ha solicitado la creación de un consejo nacional del nopal y maguey así como una ley que obligue al gobierno a voltear al campo mexicano.

Ríos asegura que los asiáticos están desarrollado cuatro líneas de investigación en las plantas con destino a alimentos, medicina para combatir el cáncer y diabetes, cosmetología y fibras textiles.

Según el Instituto Politécnico Nacional, México produce anualmente 874 mil toneladas de nopal y, actualmente, es el primer productor de nopal mundial, siendo el Distrito Federal el principal productor de nopal, con el 75 por ciento de la producción nacional.

17 Comentarios en "México y China compiten por el Nopal y el Maguey"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

sussy ...

Sufro de diabetes y cualquier información que me ayude a bajar el azucar en sangre sea bienvenida, especialmente si es natural. Con dificultad conseguí una matita de nopal. Sabía algo de sus propiedades curativas pero nunca pensé que este humilde cactus fuera un tesoro tan grande para mejorar la salud y la nutrición. Gracias.

3

18 de oct, 2011 - 11:51:34

Santiago Alfredo Cepeda Reyes ...

Hola soy estudiante de ITSON Campus Empalme actualmente resido en el valle de Empalme en un pueblo, me interesa mucho esta notica debido a que el nopal es considerado una planta con muchisismos beneficios y usos que utilizados de buena forma serían provechosos para la bienestar de las personas, este producto m llama mucho la atención y de hecho empece un proyecto para realizar cultivo de nopal empece con 20 planta y haora ya cuento con 76 y dentro de poco acompletare las 100 y seguire adelante ya que mi objetivo es competir a nivel nacional en la producción de nopal y espero que más personas se interesen por realizar proyectos semejantes y no dejar que personas del extranjero se reclamen una de las riquezas que por ahora son de México.

2

21 de oct, 2011 - 21:34:38

Juan Felix Fisher Lopez ...

El congreso de la unión debe tomar una iniciativa de ley para proteger al campo y la soberania

2

25 de mar, 2012 - 14:15:39

Raquel Oviedo ...

Creo que los productores mexicanos deben lanzar una campana a nivel internacional para presionar al gobierno mexicano y asi lograr la denominacion de origen. URGE

2

11 de abr, 2012 - 02:33:57

jaime morote valdivia ...

redujo el ácido ùrico de mi cuerpo y ahora ya casi no tengo dolores o ataques de gota

2

7 de may, 2012 - 19:29:54

Juan Felix Fisher Lopez ...

es nesesario que en mexico se le ponga mas atencion a esos productos que representan ser muy importantes para la humanidad en cuestiones de desarrollo

2

25 de abr, 2012 - 02:36:48

Carmen ...

Hola me llamó carmen y soy de Barcelona España , quisiera saber como podría conseguir el Nopal o donde podría comprarlo aquí en España , gracias y un saludo.

1

27 de mar, 2016 - 09:14:29

Marysel ...

Admiro la perseverancia y la medicina natural de los chinos pero pienso que Mexico no debe dormirse en los laureles y defender lo que hace siglos le pertenece.Saludos desde Uruguay.

1

26 de oct, 2016 - 03:58:09

pilar ...

soy de bella vista pcia de bs as argentina me gustaria
saber donde puedo comprar nopal

2

28 de jun, 2012 - 16:03:34

lourdes sanchez ...

¡Hola ¡soy de Pachuca Hidalgo México, en este lugar existe el nopal como cualquier arbusto, en este momento radico en distrito federal , sin embargo tengo tierras en este lugar si quieres venir a disfrutar de esta maravilla te invito, a que nos visites, estamos en contacto te mando un fuerte abrazo.

3

24 de mar, 2013 - 01:26:39

angelica teresa ...

que bueno que el nopal sea bueno para la salud ,lo probare y comentare tambien mi experiencia

2

3 de abr, 2013 - 20:43:45

Maciel Nogueira ...

porque no pudieron identificar una planta que existe en mi granja en Portugal y de la que no sabía nada

2

4 de may, 2013 - 18:57:35

Thais ...

Gracias por esta informacion tan importante. Vivo en venezuela y quiero saber como puedo obtener el Nopal?

2

18 de may, 2013 - 03:03:23

claudia ...

Asumo que el NOPAL es un fruto se llama en Chile Tuna. ...

2

9 de oct, 2013 - 20:12:35

Maria ...

Hola soy de Venezuela me gustaria saber que es lo que se usa del nopal si el fruto rojo o la penca y como lo debo de usar. Gracias esperando una pronta respuesta. Atte Maria

3

15 de jun, 2015 - 14:37:32

alvarado tibisay ...

deseo conocer como se le llama la planta de nopal en vzla

3

30 de mar, 2013 - 01:48:09

Cira Elena Mejia ...

En Venezuela , el nopal se conoce como tuna, cactus y se da mucho en Falcón, Lara, Zulia y lugares calientes y secos. Nace de manera libre, silvestre, tiene espinas y produce un fruto rojo y dulce, también con espinas. Es familia del maguey, del Cocuy, del cactus y de la sábila.

0

10 de ene, 2018 - 19:59:05

Escribe tu comentario en "México y China compiten por el Nopal y el Maguey"

Comenta en Google+