La consuelda o prunella, una hierba china que lo cura todo

Una planta con muchísimos beneficios

¿Quieres conocer más acerca de la consuelda o prunella? Esta genial planta china tiene excelentes propiedades para tu salud. ¿Te vas a perder de conocerla? Hazlo en esta nota.

La consuelda o prunella (Prunella Vulgaris o Xia Cao Ku) es una planta herbácea con maravillosas propiedades, muy popular en China ya desde el año 1800. También se la conoce como la hierba “cura todo” o “auto sanadora”. Aunque es originalmente del continente asiático esta planta con hermosas flores violáceas crece en todo el mundo. Y sus beneficios medicinales ya son legendarios y apoyados científicamente.

Los beneficios de la prunella

Podría decirse que esta hierba actúa como depuradora, limpiadora y antiinflamatoria de tu organismo. Es muy usada para tratar calores internos (muy comunes en la menopausia, personas que sufren presión arterial o herpes) ya que tiene propiedades frías.

  • Para las hemorroides. Sus hojas en ensaladas ayudan a mejorar las molestas hemorroides.
  • Para fiebre y gripe. Una infusión con las mismas tiene efecto antibiótico y antiséptico, ideal para tratar conjuntivitis, dolores por los ojos cansados durante la noche, dolores musculares fiebre, gripe, dolores de garganta, resfríos, diarrea, problemas digestivos, del hígado, corazón e intestinos.
  • Para las reacciones alérgicas. Además de ser beneficioso para mejorar los ojos irritados por el cansancio, conjuntivitis y dolores de garganta, investigaciones recientes demostraron que podría ser un remedio natural contra las reacciones alérgicas, ya que inhibe éstas reacciones y reduce la inflamación notoriamente.
  • Otros beneficios. La prunella también es rica en vitamina B1, C, K, caroteno, taninos y alcaloides.

Hay varias formas de usarla, de modo interno (en comidas e infusiones), externo (como cataplasma).Su uso como cataplasma es muy efectivo para mejorar la piel irritada y lastimada, especialmente en casos de interacción plantas como la ortiga o la misma prunella. También puedes encontrar la prunella en presentaciones como píldoras, cápsulas o extractos.

Cómo preparar una infusión de prunella

  • Calienta una taza de agua, cuando llegue al punto de hervor, agrega dus cucharaditas de hojas de prunella.
  • Espera unos 2 minutos con el fuego prendido. Luego de ese tiempo apágalo y deja que repose durante dos minutos más, tapado.
  • Cuela. Endulza si quieres y luego bébela.
  • Esta misma infusión es la que debes usar en las compresas, de ser posible fría, nunca caliente.

La infusión de prunella no tiene efectos secundarios generalmente, sin embargo no está aconsejado para personas con problemas gastrointestinales, a quienes podría causar diarrea. Claro que también puede afectar a quienes sean alérgicos. Si sientes náuseas, vómitos, tienes erupciones en la piel o picor deja de usar prunella.

Prunella

Otras plantas medicinales de la China

La medicina china tiene cantidades de plantas medicinales en su haber, todas ellas con geniales propiedades. ¿Quieres conocer algunas? Prueba con estas opciones.

  • El astrágalo. Es una planta perfecta para subir las defensas. No tienes más que usarla cuando tengas gripe o un problema similar.
  • Las peonias. Lindas flores chinas, pero también muy medicinales. Uno de sus mejores usos que tienen es que son geniales como antioxidantes.
  • La espinaca malabar. Una planta muy fresca, también conocida como la espinaca china. Tiene un gran poder rejuvenecedor.

¿Qué te parece la consuelda o prunella?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué te parece la consuelda o prunella?

Excelente

14/0

Muy buena

3/0

Buena

2/0

Regular

1/0

Mala

0/1

Muy mala

¿Ya la has probado? ¡Cuéntanos!
IMPORTANTE: La misión de "La consuelda o prunella, una hierba china que lo cura todo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "La consuelda o prunella, una hierba china que lo cura todo"

Comenta en Google+