Cómo detectar los síntomas de artrosis para tratar la enfermedad rápido

¿Cuál es el mejor tratamiento para la artrosis?

Reconocer los síntomas de que es la artrosis es muy importante para que su diagnóstico sea temprano y su tratamiento mucho más efectivo. Aprende a prevenir y tratar esta enfermedad común en personas mayores de 50 años.

Cuáles son los síntomas de la artrosis

La artrosis es una enfermedad crónica provocada por el deterioro del cartílago de las articulaciones del cuerpo. Las más comunes son la artrosis de manos y rodillas, sin embargo también puede producirse en la cadera, cervical y en los pies.

Las articulaciones conectan los huesos, permitiendo su movimiento, por su parte el cartílago es un tejido que recubre los extremos de los huesos conectados. Sin él la articulación no funciona correctamente, ya que es una especie de amortiguador, lo que provoca los síntomas de la artrosis

Los síntomas de artrosis en la cadera no difieren de los de rodilla, cadera,manos o pies. Sin embargo la incidencia de cada tipo de enfermedad sí es variable.Todas se presentan entre los 50 y 64 años mayoritariamente, pero el 70% de la población afectada sufre los síntomas de artrosis en las manos, 40% en los pies, 10% en las rodilas y sólo un 3% se ve afectado por los síntomas de artrosis cervical. Al mismo tiempo, cualquier tipo de artrosis es más común en mujeres que en hombres.

Pero que estos datos no te engañen, los síntomas de artrosis en la rodilla, manos, pies o cadera pueden aparecer en cualquier momento de la vida, por lo que cuidar tus articulaciones siempre es importante. La genética, una actividad laboral con movimiento repetitivos, ejercicios físicos altamente exigentes y traumatismos también son algunos causales de los síntomas de artrosis de cadera y otros tipos de artrosis.

Los síntomas de la artrosis en manos, caderas, rodillas y pies son progresivos y aparecen poco a poco en el tiempo. Los más comunes son los siguientes.

  • Dolor. Es su síntoma más característico. Cuando sufres artrosis sientes un dolor intenso que se extiende en las articulaciones y toda la parte del cuerpo afectada.
  • Movimiento limitados. Al desgastarse el cartílago el movimiento natural de la articulación se ve afectada, lo que sumado al dolor modifica notablemente tu capacidad de moverte.
  • Crujidos. Es otro de los síntomas de artrosis de manos, pies y cadera más comunes y reconocibles junto con un posible derrame articular.
  • Rigidez. A medida que la enfermedad avanza puede provocar rigidez y deformidad articular.

Manos

Los síntomas de artrosis de las manos afectan principalmente a las mujeres, principalmente por factores hereditarios. Aunque se origina en las articulaciones poco a poco se extiende por toda la mano. Este tipo de artrosis se caracteriza por deformar las manos, impidiendo realizar actividades cotidianas. El dolor es uno de los primeros síntomas que aparecen, sin embargo disminuye notablemente a medida que las manos se desvían o deforman.

Rodillas

Existen dos tipos de artrosis de rodillas: primaria y secundaria. Los síntomas de artrosis de rodilla primaria se relacionan a la edad y la genética relacionados al desgaste de las articulaciones de la rodilla. La secundaria es consecuencia de una lesión de ligamentos o fractura. Es común en personas obesas y deportistas que exigen altamente sus articulaciones.

Puede provocar cojera como consecuencia del dolor, uno de sus síntomas más característicos además del dolor son los chasquidos o crujidos.

Cadera

Los síntomas de la artrosis de cadera no son tan frecuentes como los anteriores, pero afectan la parte superior de la pierna principalmente en pacientes mayores de 50 años. Su dolor se concentra en la parte interna del muslo y la ingle, a veces se extiende hasta la rodilla.

Apenas aparece la enfermedad el dolor es intenso sólo al caminar o cuando te mantienes en movimiento, pudiéndose mantener por un tiempo en reposo. Generalmente empeora cuando se exige de más a la articulación. Avanza lentamente pudiendo afectar movimientos comunes como flexionar las piernas o practicar caminata, en sus estadios más graves el dolor también se mantiene aunque estés en reposo.

Columna

Generalmente se desarrolla en las áreas cervical y lumbar, aunque a veces da signos de su presencia, generalmente es asintomática y se diagnostica durante estudios de rutina. El dolor suele aparecer con los cambios de temperatura ambiental y presión así como cuando realizas actividades que sobrecargan la zona afectada.

¿La artrosis tiene cura?

La artrosis cervical grave no tiene cura, es por esto que la prevención y detección temprana son tan importantes. Es posible distinguir una artrosis en una radiografía, una resonancia magnética o incluso en una ecografía de alta resolución.

Actualmente el tratamiento para la artrosis más recomendado es el que calme el dolor y retrase la incapacidad funcional de las articulaciones afectadas. Los siguientes consejos son recomendados tanto para prevenir como para tratar la artrosis: mantén un peso saludable, no sobreexijas ni sobrecargues tus articulaciones, evita los movimientos repetitivos e inadecuados que puedan afectar tus articulaciones tanto en el trabajo como en el hogar.

Tu médico también te dará una serie de ejercicios personalizados para reducir el dolor, siempre bajo la supervisión de un fisioterapeuta. Por último, te recetará analgésicos y antiinflamatorios. En algunos casos también puede ser requerida una intervención quirúrgica.

Aunque hoy no hay una respuesta a la pregunta cómo curar la artrosis sí existen tratamientos para prevenirla y reducir sus síntomas. Ante cualquier duda consulta a tu médico, principalmente si estás dentro del grupo de riesgo y tienes antecedentes familiares de artrosis.

Remedios para la artrosis

Junto con el tratamiento médico recomendado también puedes usar remedios caseros para la artrosis. Mejora los síntomas provocados por la artrosis de rodilla, de cadera y otras enfermedades articulares con estos trucos.

  • Aceite de árnica. Este antiinlamatorio natural es perfecto para tratar dolencias musculares y articulares en general. No dudes en probar sus beneficios y propiedades.
  • Cloruro de magnesio. Puedes tomar este mineral cristalizado o en cápsulas y notarás mejorías rápidas en el dolor así como en los otros síntoma de la artrosis.
  • Sales de Schussler. Confía en la sabiduría de la medicina china y prueba todo lo que este ingrediente para brindarte, aliviará el dolor e inflamación articular.

¿Crees que tienes artrosis?

Si

7/1

No

No estoy segur@

1/0

¿Qué síntomas sufres?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo detectar los síntomas de artrosis para tratar la enfermedad rápido" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Cómo detectar los síntomas de artrosis para tratar la enfermedad rápido"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Rosa ...

Mucho dolor dificultad para caminar
Mi madre tiene 75 años
Tiene ulcera plantal la tratan con plasult A
Francisca es mi mama

0

10 de oct, 2020 - 22:55:41

Escribe tu comentario en "Cómo detectar los síntomas de artrosis para tratar la enfermedad rápido"

Comenta en Google+