Cómo hacer ejercicios para artrosis de rodilla y calmar el dolor rápido

Reconoce los síntomas de artrosis de rodillas y aprende como tratarlos

Los ejercicios para rodilla son una parte muy importante de cualquier tratamiento para la artrosis, siempre junto al que tu médico te recete y cambios en tu estilo de vida.

Las enfermedades de las articulaciones como la artritis reumatoidea y la artrosis son enfermedades crónicas que afectan principalmente a la población adulta. No es difícil reconocer sus síntomas para hacer una primera consulta médica para comenzar un tratamiento que siempre debe ser acompañado por ejercicios fortalecedores, para calmar el dolor y rehabilitar la articulación.

Síntomas de artrosis en las rodillas más comunes

La artrosis puede afectar a diferentes partes del cuerpo, entre ellas en las caderas, en las manos y en las rodillas. De éstas últimas hablaremos hoy, comenzado por un listado de los síntomas de la artrosis en las rodillas.

  • Dolor leve a intenso. Uno de los síntomas de artrosis de rodillas es el dolor. Cuando apenas comienza la enfermedad es leve y generalmente aparece cuando realizar una actividad física, cediendo rápidamente reposando por un rato. Sin embargo, a medida que la artrosis avanza, el dolor empeora, es más fuerte y se siente luego de una caminata corta.
  • Sensación de rigidez. Las dificultades para flexionar y extender las rodillas van acompañadas de la sensación de rigidez. Este síntoma suele empeorar luego de pasar un rato en reposo.
  • Sonido de chasquidos. Otro síntoma común son los chasquidos cuando flexionas tus rodillas, generalmente se presenta una vez avanzada la enfermedad.
  • Dificultad para moverte. En las fases avanzadas de la artrosis debido al dolor y la sensación de rigidez puedes presentar dificultades para moverte.
  • Deformidades y alteraciones. Con el avance de la enfermedad tus articulaciones comienzan a deformarse y mostrar alteraciones en el arqueamiento, lo que provoca cojeo e inseguridad a la hora de caminar.

Una de las formas de reducir las molestias y calmar los síntomas de esta enfermedad es practicar a diario ejercicios para artrosis de rodilla, como los que encontrarás a continuación.

Los mejores ejercicios para la artrosis de rodilla

Hacer cotidianamente ejercicios con artrosis de rodilla es muy recomendable, pero también debes tener en cuenta ciertos cuidados para ejercitarte correctamente. Siempre debes hacerlos en una superficie semirrígida o dura (como una alfombra), ejercítate lentamente, comenzando por unas 10 a 15 repeticiones y aumenta progresivamente hasta las 30, no más. Si te provocan dolor significa que no estás haciendo algo bien, detente y consulta con un especialista. Si quieres puedes aplicar calor antes de empezar y frío cuando termines. Ahora sí, estás listo para practicar diferentes ejercicios para artrosis de rodilla en adulto mayor.

Ejercicios para fortalecer

Los ejercicios para fortalecer la rodilla no pueden faltar en tu rutina, ya que la artrosis debilita las articulaciones y el dolor provoca que ya te muevas como antes. Practica estos ejercicios para rodilla para controlar los síntomas y sentirte mejor.

  • Ejercicio 1. Recuéstate, relájate y extiende una pierna, mantén la otra con la planta apoyada en el piso y la rodilla flexionada. La pierna extendida debe estar derecha y con el pie mirando hacia arriba. Aprieta tu rodilla durante 5 segundos, repite 10 veces y ve aumentando poco a poco las repeticiones. Luego hazlo con la otra pierna.
  • Ejercicio 2. Recuéstate boca abajo. Dobla una rodilla y mantén esa posición durante 5 segundos, repite de 10 a 15 veces con cada pierna. A medida que avances en este tratamiento puedes agregar 1 o 2 kg en tu tobillo.

¿Te parecieron interesantes los ejercicios de fortalecimiento de rodilla? Entonces no te dejes de probar los que son especialmente ideados para calmar el dolor.

Ejercicios para el dolor

Repetir a diario algunos ejercicios para dolor de rodilla te ayudará a lidiar con este síntoma tan molesto. Su práctica cotidiana no sólo te ayudará a sobrellevarlo mejor, sino que poco a poco reducirá el dolor. Los ejercicios para rodillas con artrosis siempre deben ir acompañados del tratamiento médico recetado por un especialista pero además deben contar con la supervisión de un profesor en educación física que entienda del tema, así como es recomendable hacerlo con todos los ejercicios de esta lista.

  • Ejercicio 3. Al igual que el ejercicio primer ejercicio debes recostarte,relajarte y estirar una pierna. Coloca una toalla enrollada debajo de tu rodilla. Levanta el pie siempre, derecho, hacia arriba. Mantén esa posición durante 5 segundos y repite 10 a 15 veces, luego le toca a la otra pierna.
  • Ejercicio 4. Para este ejercicio debes sentarte derecho en una silla cómoda y firme, no un sillón mugido. Levante lentamente tu pierna hasta alinearla con tu cadera. Mantén esa posición durante 5 segundos, repite de 10 a 15 veces.

Estos ejercicios para rodillas desgastadas bien hechos mejorarán tu malestar día a día, en cada serie de ejercicios notarás que el dolor se reduce y tus rodillas están más fuertes.

Ejercicios de rehabilitación

Por último, unos completos ejercicios para rehabilitación de rodilla y terminar esta serie. Te recomiendo terminar tu entrenamiento con éstos, ya que te ayudarán a relajar tus músculos. No dejes fuera de tu tratamiento estos ejercicios de rehabilitación de rodilla de la artrosis.

  • Ejercicio 5. Parado, flexiona una pierna, pero no dejes que tu rodilla se adelante al pie. Echa tu otra piel hacia atrás, estirada y con el talón apoyado en el suelo. Mantén esa posición durante 10 segundos los primeros 3 días de entrenamiento, los próximos 3 20 segundos y a partir de allí, 30 segundos. Luego cambia de pierna y repite. Si lo necesitas puedes usar el respaldo de una silla como soporte.
  • Ejercicio 6. Con el respaldo de una silla como punto de apoyo y tu cuerpo bien recto ponte de puntillas, mantén durante 5 segundos. Baja lentamente y repite 10 a 15 veces.

Consejos para vivir con artrosis

No hay dudas de que los ejercicios de rodilla con artrosis y el tratamiento recetado por tu médico sin importantes para convivir con esta compleja enfermedad. Sin embargo también puedes poner en marcha algunos trucos interesantes para aliviar los síntomas de la artrosis.

  • Infusiones naturales. El abedul es una planta recomendada para tratar las dolencias provocadas por la artrosis, el apio por sus propiedades diuréticas, el guaraná es un potente analgésico y el jengibre es una de las opciones más recomendadas. Esta raíz es desinflamatoria, analgésica, diurética y además ayuda a activar la circulación, Elige una o varias de estas infusiones y disfruta de sus beneficios.
  • Dieta recomendada. Cuando algo no va bien en la salud siempre es bueno revisar tu alimentación. Pequeños cambios pueden mejorar notablemente los resultados de los tratamientos médicos. En casos de artrosis debes incorporar ácidos grasos omega 3 y 6, ensaladas de hojas verdes y alimentos como los frutos secos, cítricos, zanahorias y tomates.
  • Remedios caseros. Las infusiones excelentes remedios para tratar la artrosis y otras dolencias, pero también existen otros como la arcilla, miel, agua salada y terapias como el yoga.

¿Haces ejercicios para la artrosis?

Gráfico de la encuesta: ¿Haces ejercicios para la artrosis?

Si

6/5

No

2/8

A veces

5/3

¿Cuáles haces?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo hacer ejercicios para artrosis de rodilla y calmar el dolor rápido" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo hacer ejercicios para artrosis de rodilla y calmar el dolor rápido"

Comenta en Google+