Ictericia en bebés recién nacidos: cómo tratarla con 3 remedios naturales

Remedios caseros para la ictericia fisiológica de bebés

¿Le diagnosticaron ictericia a tu bebé y quieres que se cure pronto? Existen algunos tratamientos naturales que pueden ayudarte a que tu hij@ recupere la salud rápidamente. En este artículo vas a conocer cuáles son los mejores, ¡no te lo pierdas!

Qué causa la ictericia en los bebés

Te cuento por si aún no estabas al tanto, que la ictericia fisiológica, también conocida como hiperbilirrubinemia, no es una enfermedad en sí misma, sino que es un proceso normal del cuerpo del bebé, que se produce especialmente en la primera o segunda semana de vida.

Tiene como característica distintiva que la piel y los ojos del bebé toman color amarillo. La causa que provoca la ictericia se debe a que los bebés, generalmente, nacen con una mayor cantidad de glóbulos rojos de lo que necesitan. Al llegar al hígado, este para poder descomponer el exceso de estas células, produce un pigmento amarillo llamado bilirrubina.

Puede darse el caso de que el hígado de tu bebé aún no esté totalmente maduro, por lo cual no pueda producir bilirrubina rápidamente, es entonces que sucede que el exceso bilirrubina se deposita en los ojos y la piel de tu hij@ tiñéndolos de color amarillo. Este efecto dura alrededor de una a dos semanas, sin dejarle ninguna secuela al bebé.

Tipos de ictericia

Existen diferentes tipos de ictericia:

  • Fisiológica
  • De bebés prematuros
  • Por intolerancia a la leche materna
  • Por incompatibilidad del grupo sanguíneo

Pero, quizás te estés preguntando: ¿puedo darme cuenta si mi bebé va a sufrir ictericia fisiológica? Claro que sí, solo toma nota de sus principales manifestaciones.

Síntomas de ictericia fisiológica

Los altos niveles de bilirrubina presentes en el cuerpo de tu bebé se pueden manifestar como:

  • Tiene la piel más amarilla.
  • Es lento o le es difícil mamar.
  • Se muestra a menudo irritable o nervioso.
  • Arquea su espalda bastante seguido.
  • Tiene un llanto agudo.

Afortunadamente, existen varios tratamientos naturales que fácilmente puedes realizar en casa para ayudar a que tu bebé se recupere pronto de la ictericia.

Remedios caseros para la ictericia de bebés

La leche materna

Es un remedio natural para muchos problemas de salud del bebé, pero especialmente para la ictericia, por lo tanto, dale de mamar con la mayor frecuencia posible. La razón, es que cuanto más se alimente tu bebé, también con mayor frecuencia sus intestinos se verán obligados a trabajar, acelerando la eliminación de la bilirrubina de la sangre, a través de las heces y la orina.

Manta de fibra óptica

Es un tipo de manta que le proporcionará a tu bebé, luz terapéutica, ya que está fabricada con fibras tejidas capaces de transferir luz directamente sobre la piel del bebé. De esta manera, se logra estimular la eliminación de la bilirrubina de su cuerpito.

La luz del sol

Es un remedio natural de gran eficacia. Busca en tu hogar un lugar cálido y soleado donde pueda el bebé tomar sol durante una a dos horas diarias. Lo ideal es que el bebé esté desnudo, solo cubierto con el pañal, para que los rayos del sol bañen directamente su cuerpo.

Rinitis

Otros remedios naturales para bebés

Si no te gusta darle medicamentos a tu bebé, pero quieres aliviarle algunos males comunes como los cólicos o los gases, puedes elegir diferentes remedios naturales para ello. Te recomiendo des un vistazo a los que conforman la siguiente lista.

  • Remedios caseros para los gases. Es muy común que los bebés recién nacidos e incluso de varios meses, sufran gases. Esto les provoca molestias, llantos y también cólicos. Aquí vas a conocer unos trucos sencillos para calmar y darle alivio a tu bebé.
  • Remedio casero para los cólicos. Este tipo de afecciones suele ser muy molesta para el lactante y suele provocarle mucho dolor. Para aliviar a tu bebé, puedes preparar estas fórmulas sencillas con manzanilla y menta.
  • Remedio para desinflamar la piel. Vas a conocer cómo se prepara un ungüento de caléndula, que puedes utilizar para aliviar la dermatitis de tu bebé.
  • Remedios caseros para la tos y el resfrío. Encontrarás 4 recetas para quitarle a tu bebé en forma natural, los síntomas molestos del resfrío y aliviarle la tos.

¿Con qué remedio natural vas a tratar la ictericia de tu bebé?

Gráfico de la encuesta: ¿Con qué remedio natural vas a tratar la ictericia de tu bebé?

Con la lactancia

11/0

Exponiéndolo a la luz del sol

9/3

Utilizando una manta de fibra óptica

1/5

¿Qué otra afección le has tratado con remedios naturales?
IMPORTANTE: La misión de "Ictericia en bebés recién nacidos: cómo tratarla con 3 remedios naturales" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Ictericia en bebés recién nacidos: cómo tratarla con 3 remedios naturales"

Comenta en Google+