Remedios caseros para los gases de los bebés
Cómo aliviar los cólicos o gases en bebés
Es muy común que los bebés recién nacidos, y hasta incluso por varios meses, sufran gases. Esto le provoca molestias, llantos y también cólicos. Aquí encontrarás truco y algunos remedios caseros que puedes usar para aliviarlos.
Cómo aliviar los gases en los bebes
Pocas cosas tan desconcertantes deben existir como ver llorar a un bebé. Es que muy pocas veces se sabe con certeza cuales son las causas que provocan dicho llanto. Lo que sí es cierto es que es muy probable que esté sufriendo cólicos o gases, algo totalmente normal en los niños recién nacidos.
Afortunadamente existen trucos y remedios caseros para el pujo en los bebes recién nacidos que, luego de consultar son tu pediatra, puedes usar cada vez que sea necesario.
Secretos para el pujo en bebés
Como su sistema digestivo es muy probable que no esté preparado aún, para recibir hierbas o remedios caseros para quitar el pujo, lo más indicado en este caso es tomar precauciones y emplear algunos trucos caseros para lograr que se sienta mejor.
Por ejemplo, si sufre de gases, lo más probable es porque haya inhalado aire en exceso. Debes tratar de evitar que lo haga, sobre todo en el momento de la alimentación. Igualmente, lo más probable es que también lo haga cuando llore. Por eso mismo, tu compañía será fundamental dentro de todo esto. Es recomendable que le des de comer en posición vertical, ya sea el pecho o biberón.
Los gases en un bebe recién nacido también puede reducirse manteniendo un ambiente relajado, tranquilo y que le de paz. Mantenerlo tranquilo con los clásicos cantos para bebés y música relajante te ayudará a evitar los gases.
- Arroparlo. Debes arropar a tu bebé, envolverlo, tenerlo en tus brazos. Él está desconcertado, tampoco sabe lo que le pasa y está en un mundo totalmente nuevo para él. Por eso es fundamental tu contención y tu compañía. Puedes ponerlo boca abajo con tu mano sosteniendo su barriga, puedes colocarle una bolsa con agua templada sobre su barriga para eliminar los gases en el bebe recién nacido. En fin, tu comprensión y paciencia será fundamental en estas situaciones. Y siempre debes comprender que es normal que eso suceda, es parte del crecimiento.
- Mecerlo. Uno de los trucos que da mejores resultados es mecer a tu bebé boca abajo en tu antebrazo con su cabeza, manos, brazos, y pies colgado. De esta forma el aire dentro de su cuerpo se acomodará y saldrá con facilidad.
- Masajearlo. Unos suaves masajes sobre el abdomen en el sentido de las agujas del reloj siempre hacen bien cuando lo tienes o brazos o con tu bebé recostado.
Remedios para los gases de los bebés
El Espasmo Siligas es uno de los remedios recomendados por médicos pedriatras para este problema, pero también existen remedios caseros para cuando los bebes están pujones que siempre deben ser suministrados luego de una consulta con un pediatra porque los bebés no deberían consumir algunos alimentos hasta cierta edad.
- Agua y azúcar. Los gases en los bebes recién nacidos pueden ser aliviados con una mezcla de agua y azúcar. Debes hervir 20 ml de agua con una cucharadita de azúcar y dársela a tu bebé hasta 2 veces por día, siempre fría.
- Hierbas. Algunos trucos de cómo eliminar los gases en los bebés son los mismos que usan los jóvenes y adultos, como las hierbas, especias y plantas medicinales. Los bebés no pueden tomar ni comer todos los alimentos de los adultos, pero generalmente sí puedes tomar una rica infusión de manzanilla.
- Espasmo Siligas. El Espasmo Siligas antes o después de comer es uno de los remedios más recomendados por su capacidad antiespasmódica, se administra en forma de gotas en lactantes, niños y adolescentes, contiene dimetilpolisiloxano activado y clorhidrato de papaverina. Para aliviar los gases en el bebé lactante se recomiendan de 2 a 5 gotas de 3 a 4 veces al día, en niños y adolescentes ya la dosis aumenta de 10 a 20 gotas.
Los remedios caseros para quitar el pujo en un recién nacido no son muchos, pero sí efectivos, sin embargo te recomiendo usar trucos o consejos y además, si tu bebé ya está comiendo, evitar los alimentos de la siguiente lista.
Alimentos que producen gases en los bebés
Los cólicos o gases en bebés son comunes porque tragan el aire cuando lloran o comen, por nervios o ansiedad, pero también pueden ser el resultado de algunos alimentos que consumen. Estos son los alimentos que producen gases en los bebés y es mejor evitar.
- Leche de vaca. En algunos casos los cólicos y gases son un síntoma de la alergia a la proteína de leche de vaca tanto por parte de la madre que está lactando o del bebé si está comenzando a tomarla. Puedes elegir una leche de fórmula especial anti cólicos en caso de ser necesario.
- Vegetales. A medida que tu hijo puede comenzar a incorporar alimentos es muy importante que los vegetales formen parte de su dieta, sin embargo hay algunos que pueden darle gases como las habichuelas, coles de Bruselas, coliflor, brócoli e incluso algunos cereales.
- Frutas. Son deliciosas y frescas, deben estar en la dieta de pequeños y adultos pero los cítricos, ciruelas, peras y albaricoques también puedes causar gases.
Que algunos alimentos puedan provocar gases no significa que debas evitarlos o nunca incluirlos en la alimentación de tu bebé. Consulta a tu médico pediatra sobre en qué momento puedes comenzar a incorporarlos y luego mediante prueba y error podrás reconocer cuales no le sientan bien a tu hijo.
Más consejos para padres
Ser padres es un aprendizaje diario, aunque tus amigos y familiares te den consejos y ayuden tanto en el embarazo como en la crianza los trucos los conocerás en el día a día con tu bebé. Pero siempre es bueno informarte un poco más y conocer sobre cómo ser padre.
- Yoga para bebés. Los ejercicios de estimulación temprana y posturas de yoga para bebés lo ayudarán a dormir mejor, relajarse y comenzar a practicar una actividad física diaria y entretenida.
- Remedios para la tos. Los resfriados y la tos pueden ser muy molestos para tu bebé y aunque siempre es importante que consultes a un pediatra, también puedes probar con algunos remedios caseros para aliviarlos.
- Crema natural. Es normal que la piel de tu bebé se enrojezca y hasta pueda causar molestias como consecuencia de la dermatitis en la zona del pañal y pliegues. La manteca de karité, aceite de coco y arcilla de bentonita son ingredientes caseros que, combinados, sanarán la piel de tu bebé.
Escribe tu comentario en "Remedios caseros para los gases de los bebés"