Infusiones de plantas para bebés. ¿si o no?
La de manzanilla es la más indicada
¿Tienes un bebé y no sabes si puedes darle infusiones de plantas? En muchos países es muy común darles de beber a los niños pequeños, algunas infusiones de hierbas medicinales como remedio natural para tratar algunas afecciones. Pero, ¿es bueno? ¡Encuentra la respuesta en este artículo!
Como ya debes de saber, desde la antigüedad es popular el uso de algunas plantas con fines medicinales. Hasta el punto, en que se han fabricado medicamentos sintéticos como la aspirina, derivada del sauce. Sin embargo, el consumo de remedios naturales elaborados a partir de plantas, en bebés, es un asunto bastante delicado.
Generalmente, a los bebés se les sueles dar de beber infusiones de manzanilla, menta poleo, hierba luisa y tila, entre otras. Pero, ¿es correcto? Presta atención a los próximos párrafos.
Por qué no es aconsejable dar de beber infusiones a bebés
Quizás te haya sucedido que en ocasiones, con la intención de darle a tu bebé un tratamiento natural y saludable para aliviarle los gases, por ejemplo, le hayas preparado un remedio casero, pensando en que si es natural, es bueno para él. Pero, ten en cuenta que no está exento de efectos secundarios.
En realidad, cualquier hierba medicinal por más buena que sea, posee contraindicaciones. Los bebés son mucho más vulnerables que los adultos ante cualquier sustancia consumida y pueden intoxicarse fácilmente. En el caso de las infusiones de hierbas medicinales, algunas plantas contienen sustancias tóxicas que pueden dañar la salud de tu bebé. ¿Quieres saber cuáles son? Toma nota de la siguiente lista.
Plantas tóxicas para bebés
- Alfalfa
- Amapola
- Anís estrellado
- Anís verde
- Artemisa
- Boldo
- Cornezuelo
- Efedra
- Eucalipto
- Ficus
- Hinojo
- Hisopo
- Kava
- Nuez moscada
- Salvia
Muchas infusiones de plantas medicinales contienen taninos y otros compuestos que obstruyen la absorción del hierro y otros minerales, evitando que tu bebé los absorba correctamente. Por ejemplo, el anís, el hinojo y el comino poseen un principio activo llamado anetol, que es un depresor neurológico, capaz de producir, según la dosis, somnolencia y convulsiones. Por esta razón, existen muchos casos de bebés intoxicados con anís estrellado.
Porque sí es recomendable el consumo de hierbas medicinales en bebés
Los remedios naturales en general siempre son más suaves y adaptables a la fragilidad y delicadeza de los bebés. Pero, siempre debes de tener cuidado con la dosis adecuada para la edad. Para solucionar este problema, algunas casas comerciales cuentan con infusiones que vienen preparadas para ya ser mezcladas con agua. Generalmente son para digerir mejor los alimentos o para conciliar el sueño de los pequeños. Las dosis indicadas son:
- Para bebés de 0 a 2 meses. 2,5 g en 50 ml de agua, para 3 tomas diarias.
- Para bebés de 2 a 6 meses. 5 g en 100 ml de agua, para 3 tomas diarias.
- Para bebés de 6 a 12 meses. 10 g en 100 ml de agua, para 3 tomas diarias.
Si bien existe una gran variedad de infusiones a base de plantas, las recomendadas para el consumo de bebés por los pediatras, son 2:
- Infusión de manzanilla para el quitar el empacho o la indigestión.
- Infusión de manzanilla para aliviar los gases y cólicos
.
Remedios caseros para bebés
- Remedio natural para quitar el hipo. Encontrarás una serie de consejos para quitarle rápidamente y sin riesgos el hipo a tu bebé.
- Remedios caseros para aliviar la tos y los resfriados. Descubrirás 4 recetas muy sencillas de preparar y aplicar, para que tu bebé pueda recuperar la salud en poco tiempo.
- Remedio natural de caléndula para la dermatitis de pañal. Conocerás las propiedades curativas e hidratantes que tiene esta hermosa planta que pueden serte de gran ayuda para aliviar a tu bebé.
Escribe tu comentario en "Infusiones de plantas para bebés. ¿si o no?"