Una solución natural para el catarro y la gripe: jarabe de laurel

Más que una hierba aromática

Una de las enfermedades virales más comunes es el catarro, que muchas veces viene acompañado de un resfriado o gripe. Sus síntomas suelen ser bastante molestos, pero la naturaleza siempre dando ayuda, nos presenta al laurel cómo un remedio eficaz para combatirlos. Descubre cómo actúa...

Es muy común que sobre todo durante los cambios de estación o durante los meses más fríos del año se sufra de catarro. ¿Te ha pasado?

En realidad no es que los cambios de temperatura o el frío causen el catarro, lo que sucede es que en estas circunstancias, las defensas del cuerpo bajan y dejan al organismo más expuesto a la invasión de virus.

Para prevenirlo nada mejor que la higiene personal: lávate con frecuencia las manos y deshecha rápidamente los pañuelos que utilices y no frecuentes lugares donde haya personas con catarro. Estas son las formas más eficaces de prevenirlos.

Pero, si ya te ha invadido, una buena solución para encontrar alivio a sus síntomas, es recurrir a los remedios naturales.

El Laurus nobilis, popularmente conocido como laurel o lauro, es un árbol de hojas perennes originario de la zona mediterránea.

Es casi 100 % seguro que en alguna ocasión hayas utilizado sus hojas como condimento en la cocina, ya que resulta una excelente manera para saborizar diferentes tipos de preparaciones.

Pero, quizás, un hecho que desconozcas es que se ha sido usado medicinalmente por siglos. Sobre todo posee una gran reputación como calmante de malestares estomacales y en el alivio de flatulencias.

En los últimos tiempos se le ha reconocido también su capacidad para ayudar en los catarros. Te preguntarás ¿cómo puede hacerlo?

El secreto está en sus principios activos.

Cuáles son sus componentes

Está compuesto por:

  • Aceites esenciales: cineol, pineno, linalol, alfa-terpineol acetato, sabineno, terpineno, metil.eugenol y canfeno. Sus frutos poseen más aceite esencial que las hojas.
  • Alcoholes: eugenol
  • Lactonas
  • Taninos

laurel

Beneficios que el laurel te puede brindar

Posee propiedades astringentes, diuréticas, carminativas, antirreumáticas, expectorantes y balsámicas. Por esta razón es bueno para:

  • Calmar el estómago
  • Aliviar la flatulencia
  • Disminuye el dolor producido por cólicos.
  • Atenúa el dolor y los malestares producidos por úlceras.
  • Ayuda a mejorar los síntomas de catarro, resfrío y gripe.

Remedio de laurel para el catarro[

  • Prepara un té o infusión de sus hojas, llevando a hervor medio litro de agua.
  • Coloca 4 gramos de hojas en un recipiente y vierte el agua caliente sobre ellas.
  • Tapa y deja reposar unos 15 minutos.
  • Cuela y añade 4 cucharadas de miel.
  • Lleva la mezcla a fuego suave y revuelve lentamente para que se vaya disolviendo la miel.
  • Cuando se haya evaporado casi la mitad del agua y la preparación esté un poco densa, ya tendrás preparado el jarabe.

Para atenuar los síntomas del catarro consume dos cucharadas al día: una por la mañana y otra por la noche antes de dormir. Aplica este tratamiento hasta que el catarro desaparezca.

En el caso de que se trate de una gripe, consume tres cucharadas diarias: mañana, mediodía y noche, durante 14 días. De esta manera, evitarás las recaídas.

Contraindicaciones

Si bien es una planta que no posee grandes efectos tóxicos, limita su consumo si estás:

  • Embarazada o en período de lactancia.
  • Si tienes úlcera gastroduodenal.
  • Gastritis
  • Enfermedades neurológicas

Cómo puedes recolectar y almacenar tus hojas de laurel

La forma más efectiva para que siempre tengas a mano hojas de laurel, es que las recojas frescas y las dejes secar lentamente a la sombra en un lugar aireado, a fin de conservar todos sus aceites esenciales.

Cuando compruebes que ya están bien secas, colócalas en un frasco hermético o en un contenedor y mantenlas alejadas de la luz directa. No es conveniente que almacenes sus hojas por más de un año, ya que luego perderán su aroma y sabor.

Ya sabes, la próxima vez que comiences con los primeros síntomas de catarro o gripe... ¡corre a buscar tus hojas de laurel!

¿Utilizas con frecuencia el laurel?

Gráfico de la encuesta: ¿Utilizas con frecuencia el laurel?

Sí, lo utilizo a diario

16

Sí, con cierta frecuencia

17

No, no me gusta su sabor

1

¿Para qué lo utilizas?
IMPORTANTE: La misión de "Una solución natural para el catarro y la gripe: jarabe de laurel" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Una solución natural para el catarro y la gripe: jarabe de laurel"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

norma ...

hola!!!! siempre lo he usado en la cocina, pero en esta ocasión buscaba alternativas naturales para aliviar el catarro y aquí encontré una.Muchas gracias!

0

9 de abr, 2016 - 21:53:44

Netty ...

Lo utilizo para tomar en infusión antes de dormir ya que posee efectos relajantes y además despeja el sistema nervioso central

0

27 de ene, 2018 - 20:44:48

Escribe tu comentario en "Una solución natural para el catarro y la gripe: jarabe de laurel"

Comenta en Google+