Trucos, remedios y consejos para prevenir y tratar la deshidratación

¿Por qué es importante mantenerse hidratado y cómo conseguirlo?

La deshidratación puede producirse por diversas causas, la ingesta insuficiente de líquidos, un clima muy caluroso, la realización de una actividad deportiva, sufrir gripe, fiebre o vómitos, entre otros.

La deshidratación puede producirse por diversas causas, la ingesta insuficiente de líquidos, un clima muy caluroso, la realización de una actividad deportiva, sufrir gripe, fiebre o vómitos, entre otros.

Es muy importante actuar rápido en casos de deshidratación, ya que pueden llegar a ser muy graves. Los primeros síntomas de que estás deshidratado son sed, orinar con un color amarillo oscuro, tener la boca seca, dolores de cabeza, cansancio, piel seca, entre otros.

Cuando la deshidratación es grave los síntomas dolorosos de potencian y puedes llegar a sentirte desorientado, aturdido, hasta desmayarte y quedar inconsciente. En caso de llegar a tener esos síntomas debes recurrir inmediatamente a un médico.

Hay algunos factores clave para mantenerte hidratado. El crucial es beber 2 litros de agua por día y no hacerlo solo cuando tienes sed, sino mantener constancia a lo largo del día. Si en la mañana te despiertas con la boca seca es una buena idea tener al lado de la cama un vaso con agua fresca para tomar las veces que te despiertes.

Las bebidas isotónicas son hidratantes, favorecen la reposición de electrolitos, aceleran la asimilación del agua y mantienen los niveles de glucosa en sangre. Contienen agua, hidratos de carbono, azúcares y minerales en las cantidades juntas para favorecer la hidratación, también se las conoce como bebidas deportivas, ya que usualmente se utilizan antes, durante y después de realizar estas actividades.

Son absorbidas por al sangre rápidamente solo si las cantidades de cada ingrediente son las adecuadas. El truco está en que contengan más del 5% y menos del 10% de azúcares. Si bien hay muchas de estas bebidas en cualquier mercado, una buena idea es realizar tu propia bebida isotónica casera.

Receta de bebida isotónica casera

Ingredientes

Preparación

  • Mezcla bien todos los ingredientes, de ser posible con una licuadora.
Agua

Otros remedios para la deshidratación

  • Raíz de regaliz. Este es es un popular remedio para la deshidratación. Debido a que baja la temperatura corporal, es muy efectiva para evitar el golpe de calor y la deshidratación. Debes preparar agua de regalíz y beberla bien fría. Para esto debes calentar el agua hasta que hierva, en ese momento poner la raíz y dejar hirviendo unos 10 minutos, llevar a la heladera y esperar que esté bien fría.
  • Jugo de tomate . Este fruto tiene un alto contenido de minerales que ayudan a compensar la pérdida de líquido y nutrientes. Puedes consumirlo en una bebida isotónica o solo con un poco de sal.
  • Agua de arroz. Este remedio hidrata el organismo y funciona como antidiarréico. Es ideal para cuando la deshidratación es debido a este malestar.

Factores claves de la hidratación

  • Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), es recomendable beber al menos entre 1,5 y 2 litros de agua por día para mantener niveles de hidratación adecuados.
  • Uno de los errores más frecuentes es esperar a tener sed para hidratarse o beber agua, cuando esto sucede ya se ha perdido entre 1 - 2 % del peso corporal, situación que puede llevar a problemas de salud.
  • Es necesario aclarar que esa pérdida de peso corporal es de agua, que rápidamente se repone bebiendo; de ninguna manera se trata de pérdida de grasa corporal, por lo que no es una manera de adelgazar.
  • Por eso es totalmente erróneo colocarse fajas plásticas o térmicas mientras se hace actividad física para aumentar la sudoración, con la esperanza de quemar las grasas. Lo único que se logra es perder peso en agua, deshidratarse y aumentar peligrosamente la temperatura corporal.
  • La hidratación, antes de la aparición de la sed, es necesaria ya que con la transpiración no sólo se pierde agua, sino también electrolitos como sodio, potasio y cloruros compuestos esenciales para realizar reacciones químicas que permiten el buen funcionamiento del organismo.
  • Mantenerse hidratado, especialmente en situaciones de calor y actividad física, es esencial para el buen estado de salud del cuerpo que se verá reflejado en una piel más húmeda, tersa y lozana.

Si se te hace difícil consumir agua en las cantidades necesarias, en este vídeo puedes encontrar algunos consejos para lograrlo.

¿Por qué es tan importante hidratarse correctamente?

La hidratación no es una cuestión estética, sino de salud y primer orden. De ahí la importancia de saber cómo hidratarte de manera que tu organismo no sufra las perniciosas consecuencias de una incorrecta hidratación, aún más si estás en verano.

Según diversos estudios científicos, las personas no pueden estar sin beber agua más de cinco o seis días sin que suponga un peligro real para su vida. Los expertos nutricionistas señalan que el agua es muy importante porque está presente en todas las células del cuerpo, colaborando en todas sus funciones vitales:

  • Facilita el transporte de nutrientes
  • Regula la temperatura del cuerpo
  • Hidrata la piel
  • Facilita la digestión
  • garantiza el correcto funcionamiento de los riñones, previniendo cálculos renales
  • Regula el mecanismo de la sed
  • Proporciona un equilibrio necesario a todo el organismo

El problema surge por que el cuerpo humano no almacena agua y, por ello, la cantidad que perdemos diariamente debe reponerse para garantizar unos niveles mínimos y necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. No mantener estos niveles supone deshidratación, descompensación y desequilibrio que pueden provocarnos serios problemas de salud.

Las recomendaciones para una correcta hidratación dependen de la edad y de la actividadque realices diariamente.

  • 0 a 6 meses, la lactancia materna debería ser exclusiva.
  • De siete a los 12 meses de edad se necesita el equivalente a 3.5 tazas.
  • De 1 a 3 años, 5.5 tazas.
  • De 4 a 8 años, 7.5 tazas.
  • De 14 a 18 se diferencian por hombre y mujer: por ejemplo, a un adulto (mujer) de 19 a 70 años se recomienda el consumo de nueve vasos o 2.2 litros y un hombre, 13 vasos, que equivale a tres litros, aproximadamente.

Es importante no olvidarse de las personas mayores, porque a veces tienden a deshidratarse porque se olvidan de beber líquidos o incluso de los deportistas que necesitan una mayor dosis dependiendo del esfuerzo realizado.

El color de la orina es determinante para valorar el nivel de hidratación de la persona, por la intensidad del color. Así, si la orina es casi transparente, hay buenos niveles. Si por el contrario, es muy oscura y con un olor fuerte, hay deficiencia. Si la persona va a orinar por lo menos unas cuatro veces al día, no hay problema. Pero si va una vez, quiere decir que no está cubriendo sus requerimientos diarios de líquidos.

Es importante recordar que, si se necesita un requerimiento de nueve vasos ,no necesariamente tienen que ser de agua: puede ser de cualquier otro líquido, de jugos, de sopas, de leche. Lo importante es hidratarse con la cantidad necesaria.

¿Bebes más agua en verano?

Gráfico de la encuesta: ¿Bebes más agua en verano?

Si, más de dos litros

11

Dos litros como siempre

0

Menos de dos litros

5

Un litro

5

¿Qué otras cosas bebes para no deshidratarte?

6 Comentarios en "Trucos, remedios y consejos para prevenir y tratar la deshidratación"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

teniendolo en cuenta para la sal ...

La verdad es que ami si me encanta el agua me tomo hasta 3 0 4 porroncitos de agua al día y se lo bueno que es este liquido preciado

0

7 de oct, 2011 - 21:17:31

Almirene Romero ...

A mi mamá se le está poniendo la piel de la cara con líneas bien finitas, especialmente en las mejillas, que le recomiendan para ésto. Muchas gracias!

0

30 de mar, 2012 - 19:40:15

maria alvarado ...

me encanta tomar mucha agua y mi orina es totalmente transparente eso indica que tengo buenos niveles. gracias

0

12 de sep, 2012 - 18:34:06

maria cristina romero m ...

NUEVAMENTE MIL GRACIAS POR TAN EXCELENTE AYUDA PARA NUESTRA SALUD BELLEZA Y SOBRE TODO PARA OBTENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA!
DIOS LOS BENDIGA!

0

19 de sep, 2012 - 02:33:54

Erika ...

Hola sabes estoy muy preocupada. Durante toda mi vida casi no he tomado agua. Mi piel se ve como con un brillo pir ejemplo en mis puernas. Pero como si estuviera muy restirada. Puedo hacer algo para solucionar mi problema?? Me cuesta mucho tomar agua mi cuerpo no me la pide. Gracias por su amable respuesta!

0

14 de ene, 2013 - 05:22:31

José Luis ...

A veces zumo de naranjas.
Cuando hago deporte agua con Isostar.

0

20 de jun, 2014 - 21:28:20

Escribe tu comentario en "Trucos, remedios y consejos para prevenir y tratar la deshidratación"

Comenta en Google+