Los mejores remedios caseros para el verano, por el Doctor Alonso

Jorge Alonso te recomienda sus mejores trucos para la temporada de calor

¿Le temes a los problemas tradicionales del verano? Pues entonces es un excelente momento para ir conociendo cómo prevenirlos y combatirlos. ¿Qué mejor que hacerlo que a través de los trucos del Doctor Alonso? No dejes de leer esta entrevista, donde te dará muchos consejos.

¿Ya conoces al Doctor Jorge Alonso? Seguramente sí. El ha formado parte de varias notas aquí en Innatia y siempre tiene excelentes consejos para darte, dignos de todo un experto en fitoterapia, como es su caso.

En esta ocasión, el experto en plantas medicinales te va a contar sus mejores trucos para que el verano no te afecte. Golpes de calor, indigestiones, picaduras... Todo lo que quieres saber cómo combatir, en un sólo artículo. ¡No te pierdas las geniales palabras del Doctor Alonso!

Golpes de calor y otros problemas de salud en el verano

-¿Cuáles son los problemas más frecuentes durante el verano?-¿Qué es lo mejor para combatir un golpe de calor?

-Las altas temperaturas en esta estación del año suelen ser muy peligrosas para los dos grupos de riesgo más importante: niños y ancianos. La excesiva pérdida de líquido a través del sudor y la deshidratación por falta de aporte hídrico, suelen ser motivo de hospitalizaciones en ancianos y bebés.

Más allá del agua mineral o agua corriente, se recomienda mucho el agua de coco, como una buena fuente de hidratación. Los zumos de frutas cítricas, así como el té verde frío, son buenos auxiliares también.

Quienes estén haciendo tratamiento adelgazante en esta época del año deberán evitar tomar suplementos o tisanas diuréticas. Tampoco laxantes de contacto (aloe, sen, cáscara sagrada, ruibarbo, frángula). En caso de constipación o estreñimiento, recurre a fibras o plantas con mucílagos (llantén, por ejemplo).

Hay que tener cuidado en esta época con los alimentos fermentados, ya que pueden ocasionar diarreas. Una diarrea prolongada en pleno verano puede hacer correr riesgo de vida. En estos casos es muy útil las hojas de guayaba, ya que regulan de inmediato el ritmo evacuatorio y tienen efecto antiespasmódico. Los frutos de escaramujo (rosal silvestre) también resultan útiles, al igual que la corteza de roble en decocción.

Cómo combatir las quemaduras solares

-Quemaduras solares, otro típico problema estival: ¿Cómo se pueden combatir las quemaduras leves?

-Otro de los problemas del periodo de verano se refiere a la protección solar, ya que las quemaduras por excesiva exposición (o por exposición en horas inadecuadas) también afecta sobremanera a los dos grupos extremos más vulnerables: niños y ancianos.

Se recomienda evitar el sol directo entre las 11.30 y 15.30 horas. Existen cremas o bronceadores con factores de protección. Estos deben ser muy elevados (> 50) cuando se trate de pieles muy blancas. Para tratar quemaduras solares, se puede recurrir en primera instancia a colocar rodajas de tomate frío, que suelen traer un primer alivio.

Las cremas de caléndula y karité son muy recomendadas para tratar quemaduras solares. Cremas con aceite esencial de lavanda también ayudan. El gel de Aloe vera es otra muy buena opción. Recordar que las exposiciones solares prolongadas son una de las principales causas de melanoma maligno de piel, una enfermedad potencialmente mortal.

Jorge Alonso

Plantas para la presión baja y las picaduras

-¿Qué planta, fruto o vegetal le recomienda a aquellos que suelen andar con la presión baja durante esta época?

-En primer lugar se recomienda una buena hidratación (cerca de 2 - 2,5 lts diarios). Consumir algunos caramelos dulces, en aquellos casos en que junto a la hipotensión arterial coexistan hipoglucemias. Las bebidas isotónicas son recomendadas, al igual que los jugos azucarados. Los suplementos de Yerba mate, Guaraná o Ginseng suelen evitar la hipotensión arterial.

-¿Y para picaduras, otro problema frecuente?

-Para evitar las picaduras de insectos, se recomienda frotar la piel con plantas ricas en aceites esenciales: la lavanda es un buen ejemplo. Se puede conseguir en herbolarios y algunas farmacias, aceite de citronella, el cual es un verdadero "ahuyentador de mosquitos". Puede sahumerizarse la habitación con dicho aceite, siendo muy efectivo.

Cuando ya te ha picado un insecto, se recomienda aplicar rápidamente vinagre de manzana. Aplicar por breve tiempo un cubito de hielo envuelto en un pañuelo, también acorta mucho la molestia de la picadura. Las hojas frescas de coliflor también son un buen calmante. El gel de aloe vera es otro recurso. Si el rascado generó infección, conviene aplicar spray de propóleos directamente sobre la zona, cuatro veces a día.

Remedios caseros para la indigestión

-Las indigestiones por calor son moneda frecuente... ¿Qué recomienda en estos casos?

-En estos casos son muy recomendados los tés digestivos. La mezcla de anís e hinojo, es muy útil en casos de meteorismo o gases. En casos de espasmos o dolores cólicos, recomendamos tomar té de menta al cual podemos agregarle unas dos gotas de aceite esencial de menta (peppermint).

Si hay acidez, se evitarán los dulces y se prescribirá té de raíz de regaliz. También el bicarbonato en ayunas es un muy buen aliado. En caso de conseguirse, es muy útil la sangre de drago, una resina que proviene de la región andina de Sudamérica. se bebe de a gotitas. Si hay diarreas, ya lo dije más arriba. Para el malestar hepático se aconseja la mezcla de boldo, menta y carqueja en partes iguales. A tomar una tisana después de cada comida principal.

Siempre se debe recordar que el PRIMER PASO DE LA DIGESTIÓN está en la boca, esto es, en el correcto masticado de los alimentos. Comer sin prisa, y disfrutando del momento.

-¿Quiere añadir alguna cuestión más que se pueda presentar en verano típicamente?

-Agregaría un topic más que puede aparecer en el verano. El tema de las aftas bucales. En estos casos se recomiendan alimentos ricos en vitamina C (limones, naranjas, kiwis). Un método casero consiste en tomar una aspirina. Se disuelve en agua, y con un algodoncito se aplica en el herpes o afta. El bicarbonato (para buches) si la ampolla está en paladar y mucosa interna de la boca.

Otro recurso es el zumo de limón. Colocamos unas gotitas sobre el herpes, tres veces por día. Los cubitos de hielo (ante el primer síntoma de aparición) suelen calmar muy rápido. Y si el tema es muy recurrente, tintura de equinácea para reforzar la inmunidad.

Calor

¡Interesantísimos consejos los que te ha dejado el Doctor Alonso para que puedas poner en práctica durante toda la temporada de calor que se avecina! No dejes de tener en cuenta sus palabras, que son muy importantes y globales en todo sentido, ya que apuntan a los males veraniegos más comunes. Es cuestión de prevenir. Y si no se puede prevenir, saber cómo curar.

¿Sufres mucho el verano?

Si, mucho

9

Si, un poco

0

Si, algo

1

No, casi nada

0

No, nada

2

¿Qué cosas te afectan habitualmente?
IMPORTANTE: La misión de "Los mejores remedios caseros para el verano, por el Doctor Alonso" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Los mejores remedios caseros para el verano, por el Doctor Alonso"

Comenta en Google+