¿A qué se debe la hernia inguinal en mujeres?

Cómo saber si tengo una hernia inguinal

¿Sabías que la hernia inguinal en mujeres es una afección bastante común? Si bien cualquier mujer puede sufrirla, si has tenido varios embarazos es más factible registrarla. Descubre en este artículo cuáles son los síntomas de hernia en la ingle y cómo se deben tratar. ¡No te lo pierdas!

Qué es una hernia inguinal y por que se produce

Quizás hayas escuchado hablar que las hernias son un mal frecuente en hombres, lo cual es cierto, pero también la hernia inguinal en mujeres suele presentarse con frecuencia. ¿Cómo son las hernias inguinales? Esta afección se produce cuando un tejido, como puede ser del intestino, se filtra por entre los músculos abdominales, dando lugar a una protuberancia que puede producirte bastante dolor.

Las hernias inguinales en mujeres no suelen ser frecuentes y en general suelen aparecer luego de varios embarazos, debido a los cambios musculares que se suceden en este período. Pero, no es la única causa que pueda provocarte una hernia inguinal mujer, sino que son varios los factores que pueden ocasionarla.

¿Te gustaría conocer cuáles son las principales causas de la hernia inguinal mujer? En algunos casos existe por:

  • Debilidad de la pared abdominal de nacimiento.
  • Músculos se debilitan debido al paso del tiempo.
  • Lesiones por actividad física demasiado intensa.
  • Tos fumadora por años.
  • Levantar objetos pesados.
  • Sufrir estreñimiento crónico.
  • Náuseas y vómitos permanentes.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Varios embarazos.

Síntomas de hernia inguinal

La hernia inguinal es uno de los tipos más frecuentes de hernia de la pared abdominal y tiene la particularidad que la porción herniada del intestino se dirige hacia la piel, lo cual hace muy fácil notar su presencia como un abultamiento en la región de la ingle. Te preguntas: ¿cómo saber si tengo hernia inguinal? Es fácil, solo presta atención a cuáles son los principales síntomas de hernia inguinal en mujeres, que se detallarán a continuación.

  • Dolor pélvico crónico. Sobre todo al toser, agacharte o levantar un objeto pesado.
  • Presencia de protuberancia con dolor en la zona del abdomen.

Ahora bien, en algunos casos el dolor de hernia o dolor inguinal se hace muy fuerte y es necesario acudir al médico antes de que este perjudique tus actividades diarias. Afortunadamente, existen varias formas de tratar el dolor de hernia. ¡Toma nota!

Cómo curar una hernia inguinal

Ahora que ya sabes cuales son los síntomas de una hernia, si sospechas que tienes una hernia inguinal mujer, es recomendable que visites a tu médico cuanto antes, ya que, si esta es aún pequeña y no te da muchas molestias, puedes realizar un tratamiento con remedios naturales y evitar una cirugía de hernia inguinal en adultos.

Remedios caseros

Afortunadamente, para aliviar el dolor de hernia inguinal existe una amplia gama de remedios caseros que pueden serte de gran ayuda, siendo muchos de ellos, simples cambios de hábitos en tu vida diaria.

  • Evita la cafeína y el alcohol. Ambas sustancias aumentan la producción de ácido en el estómago, las malas digestiones y por ende el estreñimiento.
  • Mantiene una dieta saludable. Esto te ayudará a disminuir el sobrepeso y la obesidad. Evita consumir alimentos grasos, que tardan mucho en ser digeridos.
  • Consume porciones más pequeñas de comida. Esto hará que tu organismo se tenga que forzar menos en digerir los alimentos y al extraer los nutrientes.
  • Evita fumar. Así no tendrás más tos crónica y harás menos esfuerzo abdominal.

Cirugía

Pero, en caso de que el dolor de hernia sea muy fuerte, con seguridad requerirá cirugía para aliviar el malestar y prevenir complicaciones graves. Existen dos tipos de cirugía de hernia inguinal en adultos:

  • Hernioplastía abierta. Se trata de reparar la hernia inguinal mediante un procedimiento quirúrgico común, por el cual de sellar el tejido dañado colocando una malla quirúrgica de material sintético.
  • Hernioplastía laparoscópica. Es un tipo de cirugía poco invasiva, en la cual se realizan varias incisiones pequeñas, de 0.5 a 1 cm, llamadas puerto. En cada uno de estos puertos se inserta un instrumento tubular o laparoscopio, en cual trasmite imágenes de la hernia inguinal, para que el cirujano pueda extirparla. En este caso los cuidados después de una cirugía de hernia inguinal son varios y la recuperación puede ser lenta y dolorosa.
  • Herniorrafia. Consiste en la sutura del tejido dañado por la hernia.

Recuperación de hernia inguinal

Si te has sometido a una operación de hernia inguinal debes de tener ciertos cuidados para que la recuperación sea lo más rápida posible y no sufras ningún percance. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Descansa lo suficiente.
  • Realiza movimientos suaves para favorecer la cicatrización de la operación.
  • Toma analgésicos o antinflamatorios si sientes mucho dolor.
  • Aplica compresas frías en la zona de la cirugía de 15 minutos durante los primeros días, para calmar el dolor y bajar la hinchazón. Envuelve el hielo en una toalla para que no te produzca lesiones por el frío en la piel.
  • Si tienes un poco de sangrado en la incisión, aplica una crema que contenga antibióticos para desinfectar y prevenir posibles infecciones de gérmenes.
  • Higieniza la zona de la cirugía con jabón suave y agua tibia, siguiendo las indicaciones del cirujano y cuando el te de permiso de hacerlo. Seca dando suaves golpecitos.
  • Mantén una dieta rica en alimentos con fibra para favorecer el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.
  • Tómate el tiempo necesario para reanudar gradualmente las actividades diarias. Consulta con tu cirujano antes de reiniciar actividades deportivas.
  • Protege la piel de la zona operada del sol durante 1 año para evitar una mala la cicatrización.
  • No levantes peso de más de 5 kilos por un año, para evitar que la operación se abra.

Cirugía hernia inguinal

Remedios caseros para otros tipos de hernias

Como te comentaba en párrafos anteriores, las hernias son un mal bastante frecuente tanto en hombres como en mujeres, que suele ser bastante molesto. Por tal razón, en ocasiones suele recurrirse a la cirugía de hernia para eliminarlo. La buena noticia es que en muchos casos los cuidados en la vida diaria citados con anterioridad y algunos remedios caseros, surten un gran efecto que puede librarte de una operación de hernia. Toma nota de las siguientes sugerencias.

  • Remedio para la hernia de hiato. Encontrarás el paso a paso para preparar un delicioso y curativo zumo de zanahoria y sábila, que te será de gran beneficio para prevenir o disminuir la acidez y el reflujo estomacal, que aumenta los síntomas molestos de la hernia de hiato.
  • Remedio para la hernia de disco. Descubrirás la receta para preparar un remedio natural muy efectivo que te ayudará a reducir la inflamación y el dolor producido por la hernia de disco, mejorando de esta manera tu movilidad.
  • Ejercicios para la hernia discal L5 S1. Conocerás una serie de ejercicios formulados especialmente para incentivar y aumentar la movilidad en caso de hernia discal en esta parte de la columna.

¿De qué tipo de hernia sufres?

Gráfico de la encuesta: ¿De qué tipo de hernia sufres?

Hernia de hiato

3/3

Hernia inguinal

82/0

Hernia de disco

4/3

¿Cómo la tratas?
IMPORTANTE: La misión de "¿A qué se debe la hernia inguinal en mujeres?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "¿A qué se debe la hernia inguinal en mujeres?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

GABRIELA FERNÁNDEZ ...

Me sugieren operar. Porque tengo dolores muy importantes. Que se intensifican al estar sentada

0

6 de nov - 06:52:23

Escribe tu comentario en "¿A qué se debe la hernia inguinal en mujeres?"

Comenta en Google+