Remedios caseros para el herpes labial

Remedios naturales contra el herpes labial

¿Sufres de herpes labial y estás buscando un remedio natural para eliminarlo? En este artículo encontrarás varias opciones que pueden ayudarte a conseguirlo. No lo dejes de leer.

Como ya debes de saber, el herpes labial es una infección viral bastante común, caracterizada por pequeñas ampollas llenas de líquido que se forman alrededor de los labios. Cuando las ampollas se rompen, forman una costra que puede causarte molestia y dolor.

Uno de los mayores problemas de esta afección, es que puede alejarte de tus relaciones, debido a su aspecto antiestético y además, porque es muy contagiosa. El herpes labial se propaga de persona a persona por contacto íntimo, al besarse por ejemplo, incluso antes de que la ampolla se haya formado.

¿Cómo puedes darte cuenta de que estás por desarrollar un herpes labial? Fíjate en la siguiente lista.

Síntomas del herpes labial

Los síntomas suelen variar, dependiendo de si este es tu primer brote o una recurrencia del mismo. Los primeros síntomas los puedes comenzar a sentir una o dos semanas después del contacto con una persona infectada o con un objeto tocado por ella.

Los síntomas más comunes son:

  • Picazón y hormigueo en los labios
  • Sensación de ardor en los labios
  • Formación de ampollas pequeñas de color rojo
  • Molestia y dolor alrededor de los labios
  • Costras amarillas que al caer dejan ver el aspecto rosado de la piel
  • Fiebre leve

Afortunadamente, existe una gran variedad de remedios caseros naturales que pueden ayudarte a eliminar esta molesta afección. ¿Quieres conocerlos? Continúa leyendo este artículo.

Remedios caseros para el herpes labial

  • La vaselina. Su poder hidratante actúa como una capa protectora, ayudando a que el herpe cumpla su ciclo y muera sin dejar cicatrices. Aplica una capa de vaselina varias veces durante el día hasta que los labios sanen totalmente.
  • La leche. Contiene lisina, un aminoácido que impide que el virus del herpes labial se reproduzca. Para obtener sus beneficios, sumerge un algodón en leche y aplícalo directamente sobre el herpes.
  • El alcohol. El uso de alcohol para secar el herpes labial es otro remedio natural muy utilizado y de gran eficacia. Para aplicarlo utiliza toallitas de higiene facial o un pequeño trozo de algodón, embebido en alcohol y realiza suaves toques sobre el área infectada por el herpes. Esto ayudará a desinfectar bien la zona y disminuirá la posibilidad de que te contagies nuevamente.
  • El ajo. Es un agente natural antimicrobiano que puedes aplicar directamente sobre el herpes labial para reducir la inflamación, acelerar la curación y secar más rápido las ampollas. Para beneficiarte de sus propiedades curativas, corta un diente de ajo fresco por la mitad y colócalo sobre el herpes por unos minutos. Repite esta acción hasta que las ampollas desaparezcan.
  • Agua oxigenada. Es quizás uno de los productos más utilizados para la desinfección de todo tipo de heridas. Es capaz de secar y curar el herpes labial en pocos días. Para ello vierte una cucharada de agua oxigenada en un recipiente y moja un trozo de algodón en ella, manteniéndolo sobre el herpes unos minutos. Repite este procedimiento hasta que notes que las ampollas comienzan a desaparecer.
  • El limón. Posee propiedades antivirales y antimicrobianas que pueden ayudarte a combatir este mal en forma muy efectiva. Para aprovechar sus beneficios, aplícate unas cuantas gotas de su jugo sobre las ampollas unas 5 veces al día hasta que veas que se sequen totalmente.
  • Miel y vinagre. Ambos ingredientes naturales, poseen propiedades antivirales muy potentes que pueden beneficiarte para eliminar el herpes labial. Para utilizarlas en tu curación, mezcla una cucharada de miel con una de vinagre y aplica directamente sobre la costra con ayuda de un algodón.
  • Hielo. Es el remedio casero más rápido, práctico y efectivo para el herpes labial. Aplica un cubo de hielo sobre la zona afectada, dejándolo en contacto algunos minutos y repitiendo este procedimiento varias veces al día.
  • Té negro. Solo tienes que aplicar un saquito de té tibio sobre el herpes labial y dejarlo todo el tiempo que te sea posible. Si encuentras un modo de dejarlo en contacto por varios minutos, tanto mejor. Repite la aplicación varias veces al día, al menos hasta que empieces a ver resultados.

herpes

  • Aceites esenciales. Mezcla 2 gotas de aceite esencial de geranio, 3 gotas de aceite esencial de mirra y 3 de aceite esencial de menta, con 1 cucharada de aceite de almendras. Aplica la mezcla sobre la zona afectada con ayuda de un algodón.
  • Aloe vera. Te ayudará a calmar la inflamación y las molestias. Vierte una pequeña cantidad de gel de aloe vera en un recipiente limpio y aplica con un algodón o toallita.
  • Melisa. Tiene propiedades que te ayudarán a curar las ampollas sin dejarte cicatrices. Prepara una infusión de melisa y cuando este tibia, remoja un algodón en ella y aplica sobre el herpes dando suaves toques.

Médicos y dermatólogos afirman que en muchos de los casos, para la curación del herpes labial o evitar una repetición del brote, es necesario hacer ciertos cambios en los hábitos de vida. ¿Cuáles son? Toma nota de los siguientes consejos.

Cambios en el estilo de vida

  • Dieta. Intenta limitar el consumo de alimentos ácidos y picantes y además restringe la ingesta chocolate, té y café. En cambio, aumenta el consumo de alimentos frescos como frutas y verduras. Evita las comidas muy procesadas.
  • Higiene personal. Reemplaza el cepillo de dientes, debido a que el virus puede estar presente en el mismo. No compartas tus objetos de higiene, como toalla, jabón, etc.
  • Cuidados de belleza. Mantén hidratados siempre los labios, evitando que se sequen y se agrieten. Utiliza para ello una pomada con aceite de coco o manteca de karité. Siempre que vayas a estar al aire libre por cierto tiempo, aplica protector solar sobre tus labios.
  • Salud emocional. Existe evidencia científica que demuestra que los estados de ansiedad y el nerviosismo propios del estrés pueden traer aparejado la reaparición de brote del virus del herpes labial. Intenta tener diariamente momentos de relax, practicando el yoga, la meditación u otra técnica de relajación.
  • Ejercicio físico. Te ayudará a fortalecer el sistema inmunológico. Una buena opción es caminar, nadar o hacer ejercicios aeróbicos suaves, 30 minutos diariamente.

Remedios para otros tipos de herpes

Si bien el herpes labial es uno de los más antiestéticos y molestos, también puede desarrollarse en otras partes del cuerpo. Afortunadamente, también puedes tratarlos con remedios y tratamientos naturales.

  • Remedios naturales para herpes faciales. Son igualmente molestos y provocados por el mismo virus que los herpes labiales. Aquí encontrarás unos remedios fáciles de preparar que te ayudarán a librarte rápidamente de este mal.
  • Remedios naturales para herpes genitales. Dolorosos y molestos, este tipo de herpes también puede ser tratado naturalmente. Aquí vas a encontrar 2 remedios que te ayudarán a aliviar la picazón y la inflamación propia de esta afección.

¿Qué remedio natural has utilizado para tratar el herpes labial?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué remedio natural has utilizado para tratar el herpes labial?

Ajo

61/21

Alcohol

36/15

Agua oxigenada

25/23

Vaselina

10/23

Hielo

68/6

Limón

17/16

Té negro

5/20

Aceites esenciales

0/23

Aloe vera

6/20

Melisa

3/24

¿Cuál has usado con más frecuencia?

23 Comentarios en "Remedios caseros para el herpes labial"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Juan carlos Gonzalez ...

gracias, seguiré sus consejos, practicos economicos y por demas efectivos.

Gracias

0

4 de jun, 2011 - 03:13:40

mi proposito ...

Gracias por tan buena inf

0

23 de sep, 2011 - 16:01:56

yesi ...

no sabia q el hielo era bueno.... voy a probar!!!

1

15 de jun, 2011 - 22:05:39

Esperanza ...

Mil gracias obtendrè grandes beneficios,y los compartirè con quien los necesite. Esperanza Diaz.

2

20 de sep, 2011 - 22:25:25

Aida Carrusca ...

Me fue util para el herpes labial,me gustan todo lo natural,remedios caseros

1

27 de sep, 2012 - 23:31:30

Alicia ...

He aprendido de los remedios caseros, siempre uso aciclovir pero no sabia del té negro ni del hielo.
Gracias

1

21 de jun, 2011 - 13:55:14

maria jose garcia ...

me gudtan los remedios caseros tambien uso la medicina quimica,pero en lo cotidiano hay comidas ejercicios, plantas y muchas cosas naturalrs q me gusta incorporar necesito calcio,con vitamina d tengo artritis reumatoidea.ytendencia a la anemia vitiligo o soriasis...en fin tambien problemas de tiroides q da origen a las enfermedades q tengo..mi tiroides no funciona hashimoto.gracias espero q sea gratis su consejo y pienso seguirlos,desde siempre uso recetas caseras tal vez puedan mandarme las q se adapten a mi enfermedad gracias...

2

15 de ago, 2012 - 14:42:39

kmii cevallos ...

zupeer bn ¡¡¡

0

28 de sep, 2012 - 15:50:42

GERALY ...

gracias pondre en practicas sus consejos.

0

5 de mar, 2013 - 21:23:15

daniel ...

jaaj oadas primero dice aplicarse una bolsita de te y al final dice suspender la comidas como el te, cacao ... luser lol

0

15 de mar, 2013 - 15:51:19

Hugo Luna ...

Gracias por la informacion. Bendiciones para quienes nos dan la esperanza de curar enfermedades como el herpes. Mi hija sufre de este mal; ella esta esperando familia en su octavo mes, y estoy muy preocupado. Quisiera por favor, me indiquen la frecuencia del tratamiento o las aplicaciones de estas medicinas. Dios los bendiga.

0

26 de mar, 2013 - 04:41:52

jose diaz ...

aprendí métodos naturales .

0

17 de abr, 2013 - 14:24:23

silvia ...

Con la enumeración de los remedios caseros para tratar afecciones complejas.

0

7 de jun, 2013 - 02:08:22

Maruja ...

Gracias por estos consejos sobre el Herpes labial, a mi personal mente me brota cada cierto tiempo, con lo que leido las causas, en mi caso es por el sistema nervioso, espero estar más tranquila........

0

24 de oct, 2015 - 14:45:34

karly DyAmante ...

Goooood information 4 me thank soo much!!!!!!!!!

2

23 de jun, 2011 - 12:20:18

yoel ...

me gustan muchos

1

20 de sep, 2012 - 06:27:24

german ...

muy buena web, os sigo a menudo
un saludo desde asturias

2

13 de jun, 2011 - 17:15:45

hugo vega ...

bn todavia no practico esos tratamientos pero empezare gracias por los tratmientos.

2

14 de jun, 2011 - 17:58:14

isaac ...

segun veo todos tienen herpes lavial esa emfermedad me incha las eplotas me molesta mucho ya me duele la boca de tenerla abierta todo el rato ademas me incomoda

6

23 de oct, 2011 - 01:38:19

yoani ...

bueno despues de ver esta pagina comenzare a hacerle el tratamiento a mi hija q sufre de herpes labial

2

24 de ene, 2012 - 20:18:44

Sandy ...

Quienes han puesto en prctica los remedios caseros para atacar el herpes labial, por favor respondan cual es el efectivo, específicamente el herpes de las comisuras labiales. Gracias

4

28 de ene, 2013 - 06:12:14

Escribe tu comentario en "Remedios caseros para el herpes labial"

Comenta en Google+