Sintomas de vertigo: conoce los distintos tipos y sus causas

Cómo decirle adiós al vértigo

Vértigo, mareos, sensación de inestabilidad son conceptos muy relacionados entre sí. Pero no debes confundirlos, presta atención a los síntomas que pueden indicar la enfermedad de vértigo y así comenzar el tratamiento indicado para volver a sentirte bien.

Vértigos y mareos son dos palabras muy relacionadas, si alguna vez los sufriste sabrás de que estamos hablando. Sin embargo no son lo mismo y es importante distinguirlos. Conoce qué es el vértigo, sus causas, síntomas y tratamiento.

Qué es el vértigo

El vértigo es una sensación de tipo rotatorio, de desplazamiento corporal u objetos situados a tu alrededor. No es real, sino que es ficticia o ilusoria. Puede deberse a dos razones principalmente: la alteración de órganos del oídos que regulan tu equilibrio o de tu sistema nervioso central.

No es lo mismo que un mareo, aunque pueden relacionarse. El mareo es descripto como una sensación de inestabilidad, mientras que el vértigo te da una sensación de movimiento o giros que puede durar horas o días. Cuando sientes vértigo parece que todo tu entorno se mueve.

Puedes sufrir vértigo a cualquier edad, pero las posibilidades aumentan entre los 40 y 60 años, principalmente en mujeres. Conoce detalladamente sus causas para comprender mejor esta sensación que tanta confusión puede causar.

Causas del vértigo

El vértigo puede tener más de 300 causas, sin embargo hay algunas que destacan frente a otras, ya que son más comunes. Además también se distinguen según el tipo de vértigo que sufras: puede ser vértigo periférico o central.

Periférico

El vértigo periférico puede ser causado por una o varias de las siguientes causas.

  • Problema en el oído interno. El vértigo posicional o postural es una de las causas del vértigo periférico. Éste es causado por problemas en el oído interno. También hay factores como la predisposición genética, haber sufrido un traumatismo craneal o una infección en el oído interno que pueden aumentar las posibilidades de sufrir este tipo de vértigo.
  • Uso de medicamentos. El uso de ciertos remedios puede traer efectos secundarios, uno de ellos es el vértigo. Principalmente los diuréticos, salicilatos y los antibióticos aminoglucósidos.
  • Presión en el nervio vestibular. Puede ser provocado por tumores no cancerosos.

Central

Por su parte el vértigo central puede ser provocado por algunas de estas causas.

  • Enfermedades vasculares. Este tipo de problemas de la salud puede traer muchas consecuencias y síntomas, entre las que se destacan la migraña y el vértigo. Hay remedios naturales como los frijoles y las lentejas que te ayudarán a lidiar con este tipo de enfermedades.
  • Uso de fármacos. Al igual que el vértigo periférico, el central también puede ser causado por el uso de medicamentos, como las aspirinas y los anticonvulsivos.
  • Otras enfermedades. La migraña, esclerosis múltiple, antecedes de accidente cerebro vascular y tumores (cancerosos o no) también son algunas de las posibles causas del vértigo central.

Vértigo y sus síntomas

Todo depende de la causa, pero entre los principales síntomas del vértigo se encuentran los mareos repentinos, problemas para enfocar la vista, pérdida de audición en un oído (este síntomas es exclusivo de vértigo periférico), zumbido en los oídos. También hay síntomas que sólo aparecen cuando sufres de la enfermedad vértigo central: visión doble, problemas para coordinar los movimientos oculares, parálisis facial, problemas para hablar y deglutir, debilidad en tus extremidades. Todo esto es debido a que el vértigo central se produce por problemas en el cerebro, por lo que los mareos constantes también pueden aparecer.

Si bien los mareos son síntomas de ambos tipos de vértigo, las causas de los mismos pueden ser mucho más variadas. Por esto es que siempre debes consultar a un profesional para que haga los estudios correspondientes para determinar las causas de mareos o cualquier otro tipo de problema de salud.

Cómo tratar el vértigo

Antes de comenzar cualquier tratamiento tu médico te enviará a realizar una serie de pruebas, comenzado por exámenes físicos para determinar si tienes problemas para caminar, en el movimiento de los ojos, pérdida de audición, falta de coordinación y/o equilibrio y debilidad general. También deberás realizar análisis de sangre, estudios de audición, electroencefalografía, electronistagmografía, tomografías computadas y resonancias magnéticas.

Una vez determinado cuál es tu problema se podrá comenzar con el tratamiento para el vértigo que mejor se acomode a tus necesidades. Es posible que tu médico te recete medicamentos específicos para reducir síntomas del vértigo, como también ejercicios de fisioterapia para mejorar el equilibrio.

Si sufres de vértigo debes ser muy cuidadoso y evitar realizar ciertas actividades como conducir carros, operar maquinaria pesada, escalar o cualquiera en la que pueda correr riesgo tu vida o la de otros de realizarla con problemas de equilibrio y coordinación. Generalmente puedes volver a tus actividades normales al 100% una o dos semanas después de la desaparición de los síntomas.

Remedios para los mareos

Uno de los principales síntomas del vértigo son los mareos. Hay muchos remedios para aliviar estas molestias y no sólo te servirán si sufres vértigo, sino que también pueden ayudarte siempre que tengas mareos, sea cual sea su causa.

  • Con pimienta de cayena. El picante es muy bueno para los mareos y qué mejor que la pimienta de cayena para aprovechar este beneficio. Te ayudará a mejorar la irrigación sanguínea y mejorar la circulación.
  • Con hierbas. Hay plantas con todo tipo de propiedades y beneficios, el ginkgo biloba, el romero y la pasiflora son algunos de los remedios naturales para aliviar las molestias ocasionadas por los mareos.
  • Con jengibre. No sólo es refrescante y muy bueno para los refríos, el jengibre también ha demostrado ser un excelente remedio para aliviar síntomas de mareos.

¿Padeces de síntomas de vértigo?

Si

6/1

No

1/0

A veces

1/1

¿Cómo los combates?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Sintomas de vertigo: conoce los distintos tipos y sus causas"

Comenta en Google+