Causas de los mareos al levantarse o agacharse y cómo evitarlos

Conoce cómo aliviar los mareos

Las causas de los mareos son diversas y aunque generalmente se cree que es por problemas cervicales, no siempre es así. Un mal diagnóstico significa un mal tratamiento, recurre a médicos especializados y conoce mejor tu cuerpo. Aprende más sobre los mareos para estar en tema.

Los mareos son un problema muy común y difícil de explicar a la hora de una consulta médica. Los síntomas describes malestares generales, por lo que descubrir las causas de mareos es un trabajo importante para dar con la correcta que permita un efectivo tratamiento. Si los sufres al acostarte y levantarte debes aclararlo a la hora de la consulta médica, ya que permite reducir mucho las causas.

Síntomas de mareos al acostarse y levantarse

La sensación de mareo al acostarse y levantarse es difícil de describir. Pero hay tres síntomas comunes que suelen aparecer:
mareo y dolor de cabeza, náuseas y sensación de instabilidad.

  • Sensación de inestabilidad. Sientes que te vas a caer, que todo te da vueltas. En algunas ocasiones puedes llegar a sentir que vas a desmayarte. También se conoce esta sensación como vértigo.
  • Náuseas. Al perder la estabilidad es como si estuvieras en una montaña rusa, es posible que te den náuseas. En ocasiones puedes llegar a vomitar.
  • Dolor de cabeza. Puedes sentir la cabeza pesada, como si estuviera hinchada con un dolor intenso.

Por qué dan mareos al levantarse

Los mareos al levantarse o agacharse pueden deberse a diferentes causas, la más frecuente son los problemas en el oído, generalmente mal diagnosticado como problemas cervicales. Conoce un poco más sobre cada una para diferenciarlas.

Cervicales

Se cree que los mareos por las cervicales son algo muy común, sin embargo generalmente son sólo un mal diagnóstico. En realidad los problemas cervicales no causan casi nunca mareos. Se calcula que, aproximadamente, sólo el 1% de los mareos son por cervicales.

Problemas cardiovasculares

Si sufres mareos acostada en la cama o en general frecuentemente puede deberse a un problema cardiovascular. Pero también debes tener en cuenta otros síntomas como ritmo cardíaco anormal, desmayos, debilidad y sensación de opresión en el pecho.

Oído

Si los síntomas de mareos cervicales aparecen cuando te levantas y acuestas puede ser Vértigo Postural Paroxístico Benigno. El principal síntoma es la sensación de que tu cabeza da vueltas. Generalmente se da cuando cambias de postura rápidamente, ya sea darte vuelta, agacharte o acostarte y pararte o por un golpe en la cabeza.

La duración de los síntomas es breve pero intensa y las principales causas la migraña, una lesión o golpe en la cabeza; además es un problema común en personas de más de 50 años, edad a la que el oído comienza a degenerarse.

Cómo evitar los mareos

Sea cual sea su causa, cuando los sufres, te preguntas cómo evitar mareos, ya que son una gran molestia para el día a día. Tomar un medicamento para el mareo recetado es una de las opciones pero también puedes recurrir a algunos trucos para reducir la cantidad de crisis de mareos.

¿Cómo aliviar los mareos al levantarte y agacharte? Cuando se debe al Vértido Postural Paroxístico, además de tratarlo, es importante que recuerdes levantarte despacio y con calma. Evita los movimientos bruscos, antes de pararte tómate unos segundos para respirar y muévete despacio.

Sin embargo este consejo sólo vale hasta que tengas tu consulta con el médico, ya que sin importar su causa, los mareos deben ser tratados por profesionales para eliminarlos por completo.

Cómo quitar el mareo continuo

Si sufres mareos al despertar de dormir de manera continua debes consultar a un médico ya que puede deberse tanto a un problema del oído como a uno cardiovascular.

Para quitar los mareos al levantarse de dormir por problemas en el oído es necesaria una intervención quirúrgica para eliminar material calcáreo presente ene el oído interno que confunde al cerebro, enviando señales incorrectas, provocando el mareo.

En cambio si mareos al levantarse de dormir se presentan de forma casi permanente y además notaste algunos de los síntomas de un problema cardiovascular deberás consultar a un cardiólogo para llevar adelante los estudios que sean necesarios para dar con la causa y repararla.

Hay algunos remedios caseros para mareos que puedes usar si aun no puedes ir a un médico como té de jengibre, zumo de limón, pimienta de cayena o una infusión de menta te ayudarán a sentirte mejor por un rato.

Mareos y otros problemas

Los mareos no sólo se dan cuando te levantas o te agachas. Hay algunos problema de salud que también pueden provocarlos, como los siguientes.

  • Triglicéridos altos. Es importante estar atento a los triglicéridos, ya que sus síntomas no son evidentes hasta que causa daños irreversibles. Debes estar atento a cualquier señal y los mareos son uno de sus síntomas.
  • Posible embarazo. Las náuseas y los mareos son unos de los primeros síntomas de un embarazo. No es determinante, pero sí a tener en cuenta.
  • Problemas de visión. Los mareos también pueden ser causados porque necesitas anteojos. Consulta a tu oculista si ves borroso, te duele mucho la cabeza o sientes mareos a la hora de fijar la vista.

¿Sueles sufrir de mareos al agacharte?

Gráfico de la encuesta: ¿Sueles sufrir de mareos al agacharte?

Si

76/9

No

9/6

A veces

24/6

¿Te pasa seguido?
IMPORTANTE: La misión de "Causas de los mareos al levantarse o agacharse y cómo evitarlos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Causas de los mareos al levantarse o agacharse y cómo evitarlos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

alfredo rodriguez ...

mareos fuertes cuando me agacho

0

18 de oct, 2023 - 02:26:04

nahomi berroteran ...

en ocasiones solo al agacharme y levantarme de golpe. uso anteojos y me esta costando ver con los lentes a veces solo usarlo me causa problemas.

1

10 de ene, 2022 - 18:16:32

Dina ...

Muy frecuentemente, cuando veo hacia arriba o me agacho y tambien sucede al acostarme o levantarme o girar bruscamente, hasta siento que los ojos se me traban, me ha hecho radiorafia de la cabeza, electrocardiograma, toda la quimica sanguinea y no me sale nada.
es algo bien incomodo sentirme como bola, inestable y con ganas de vomitar.

1

14 de nov, 2022 - 16:40:02

Escribe tu comentario en "Causas de los mareos al levantarse o agacharse y cómo evitarlos"

Comenta en Google+