Plantas para los nervios
Plantas para los nervios, plantas medicinales, fitoterapia
Una de las funciones principales de la fitoterapia es ayudar a conseguir el control del sistema nervioso del individuo, mediante la ingesta de plantas tranquilizantes y tónicas que ayudan a controlar la tensión, relajar y tonificar los nervios...
Una de las funciones principales de la fitoterapia es ayudar a conseguir el control del sistema nervioso del individuo, mediante la ingesta de plantas tranquilizantes y tónicas que ayudan a controlar la tensión, relajar la excitación y tonificar los nervios.
Actualmente, la actividad cotidiana, el estrés y la sensación de angustia son cargas demasiados pesadas para nuestro organismo. Por ello, la fitoterapia se encarga de proporcionarnos la oportuna relajación y tranquilidad gracias a los diversos tratamientos que existen actualmente basados en plantas medicinales, como una magnífica opción para ayudar y atajar, antes de utilizar medicamentos, las afecciones menores del sistema nervioso, tales como insomnio, estrés o estados de nerviosismo puntuales y por ello, los especialistas deben tener los conocimientos adecuados para propiciar esta apuesta terapéutica.
Así, las principales plantas utilizadas para combatir enfermedades de los nervios son el Ginseng y el Ginseng siberiano que suelen utilizarse para atacar la depresión y reducir el estado de estrés personal ya que refuerzan nuestras defensas naturales del sistema nervioso. También conviene ingerir la Hierba de San Juan ya que es un tónico reparador del sistema nervioso, especialmente útil en el tratamiento de la depresión. Igualmente, se recomienda la borraja porque ayuda a equilibrar el exceso de hormonas suprarrenales que se produce en una situación de estrés y el más conocido, la valeriana que ataja cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo y sus manifestaciones psicosomáticas, tales como palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés, problemas de insomnio, etc.
En cuanto a las dietas existen varios complementos que podemos incorporar a los alimentos para garantizar nuestra paz interior, tales como la albahaca o la rosa silvestre que refuerza el sistema nervioso y tranquiliza sus manifestaciones adversas en el estómago. Igualmente es beneficiosa la flor de la pasión o pasionaria contra insostenibles situaciones de insomnio. También es muy útil para aplacar los nervios ante situaciones de estrés importante, como exposiciones al público, exámenes, etc. Otras plantas a tener en cuenta son el lúpulo, la melisa, la tila, el espino albar, todas ellas mediante infusión
Según Irene Iglesias Peinado, profesora titular del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, encargada de impartir la Jornada dedicada al Tratamiento de afecciones del sistema Nervioso con Plantas Medicinales, incluida en el Curso de Fitoterapia organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, señala que “hay una gran cultura popular sobre el uso de plantas, en la que son conocidas especialmente las propiedades de la valeriana y el hipérico, por ejemplo”. Además, la experta señala que “en un mundo como el actual, en el que la gente vive muy nerviosa y con mucha intensidad los problemas, es una gran opción conocer y hacer buen uso de las plantas medicinales, antes de llegar al médico y pedir un ansiolítico, con muchos efectos adversos de los que carecen las plantas bien utilizadas”, asevera.
Escribe tu comentario en "Plantas para los nervios"