Por qué siento hormigueo en la cabeza

Causas de parestesia en la cabeza

¿Sientes hormigueo en la cabeza? En este artículo, te diré cuáles son las causas de parestesia en la cabeza más frecuentes, como así también por que se te duerme la cabeza o tienes sensación de hormigueo, cosquilleo o entumecimiento. ¡Acompáñame!

Si sientes un hormigueo en la cabeza, estás sufriendo una parestesia. Ahora bien, como ya te he comentado en otros artículos una parestesia es una sensación anormal, que puede ser tanto de hormigueo, como de entumecimiento, adormecimiento o cosquilleo. En esta oportunidad, te voy a hablar de las causas de parestesia en la cabeza.

Causas de hormigueo en la cabeza

Si bien sólo el médico podrá determinar las causas por las que sientes un hormigueo en la cabeza, cuanto más exacto seas en la precisión de los síntomas, más datos tendrá el facultativo para determinar qué es lo que lo provoca. A continuación, encontrarás algunas de las características más frecuentes del hormigueo en la cabeza.

Y ansiedad

Si últimamente te has sentido más ansios@ que de costumbre, es muy probable que la causa de tu hormigueo en la cabeza sea la ansiedad. En efecto, las tensiones de la vida cotidiana pueden hacer que involuntaria e inconscientemente, te contractures aprisionando las terminaciones nerviosas. Esto te causará una sensación de cosquilleo o entumecimiento que afectará la zona inervada por el nervio en cuestión.

Y mareos

Por otra parte, si eres de sufrir migrañas, éstas en ocasiones son tan severas que pueden causar no sólo el hormigueo de la cabeza, sino incluso mareos. En tal caso, es importante que consultes a tu médico para que te indique el tratamiento adecuado, que eliminará todos los síntomas que acompañan tu dolor de cabeza.

Y escalofríos

¿Sabías que un simple resfriado te puede causar sensación de hormigueo en la cabeza? Pues así es. Si además del hormigueo, te sientes afiebrado y con escalofríos, quizás debas considerar la posibilidad de haber cogido un resfriado. La sensación de entumecimiento debida a la congestión, irá desapareciendo a medida que cedan los demás síntomas.

Del lado izquierdo

Que el hormigueo en la cabeza sea exclusivamente del lado izquierdo, sólo se relaciona con el lado en que están afectados los nervios sensitivos, no tanto con la causa específica que lo causa. Lo cierto es que cuando es unilateral, se da más frecuentemente de este lado. En algunos casos puede deberse a herpes zoster, a un ACV o a un tumor.

Y cara

Quien dice la cabeza, dice también la cara. Cualquiera de las situaciones mencionadas pueden ocasionar el entumecimiento de la cara. Además, puede ser causada tanto por una sinusitis, como por un golpe o traumatismo, pasando por la alergia a algún alimento en particular o incluso, a medicamentos.

Del lado derecho

Si bien es menos frecuente el hormigueo de la cabeza del lado derecho, cuando ocurre se aplica lo mismo que te he comentado para el lado izquierdo.

Y cuello

Dado que el hormigueo en la cabeza obedece a lesión o aprisionamiento de los nervios sensitivos, cuando se acompaña de adormecimiento en el cuello, cabe pensar que el origen puede estar en la columna cervical o a nivel de la salida de los nervios de la misma.

Ten en cuenta, que existen muchas causas de hormigueo en la cabeza y que aunque compartan otros síntomas que en determinados casos quizás orienten el diagnóstico, sólo tu médico podrá determinar su origen. En cualquier caso, ciertas enfermedades sistémicas y crónicas como la diabetes y la esclerosis múltiple pueden afectar las terminaciones nerviosas, causándote cosquilleo en la cabeza.

Otras causas de hormigueo

La sensación de adormecimiento o entumecimiento puede aparecer no sólo en la cabeza, sino también en diferentes partes del cuerpo y por diferentes motivos. A continuación, encontrarás más información sobre causas de hormigueo o cosquilleo en manos, piernas y cara.

  • En las manos. El hormigueo en las manos es relativamente frecuente y las causas son muy diversas. Desde una lesión en los nervios hasta un déficit de vitamina B12, pasando por enfermedades como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Lyme o la diabetes.
  • En las piernas. En cambio, el hormigueo en las piernas, generalmente se debe a una mala postura que causa falta de riego sanguíneo. No obstante, en ocasiones puede atribuirse a determinadas lesiones, tumores o picaduras de insectos.
  • En la cara. Por último, el hormigueo en la cara habitualmente, es uno de los síntomas de falta de magnesio. En tal caso, los suplementos de cloruro de magnesio pueden ser muy buenos para eliminar este y otros síntomas que dan aviso de la falta de este mineral en tu organismo.

¿Cómo es tu parestesia en la cabeza?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo es tu parestesia en la cabeza?

Con ansiedad

67/23

Con mareos

46/30

Con escalofríos

43/52

Del lado izquierdo

57/24

Con hormigueo en la cara

28/36

Del lado derecho

28/31

Con hormigueo en el cuello

19/30

¿Cuál crees que es la causa de tu hormigueo en la cabeza?

2 Comentarios en "Por qué siento hormigueo en la cabeza"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

monica cespedes ...

consecuencia de la migraña que sufro pero me preocupa

0

17 de oct - 21:59:27

marisela ...

el estrees

0

26 de oct - 00:49:17

Escribe tu comentario en "Por qué siento hormigueo en la cabeza"

Comenta en Google+