Todo lo que necesitas saber sobre la canela, por el Doctor Alonso

Propiedades, contraindicaciones, usos e historia de esta maravillosa planta medicinal

¿Quieres conocer muchas interesantes cuestiones acerca de la canela como su historia, sus beneficios, sus efectos adversos y sus usos? Pues entonces no dejes de leer esta nota que hicimos con el Doctor Alonso, donde te contará todo lo que necestas saber sobre esta enorme planta medicinal.

¿Eres todo un entusiasta de la canela y quieres conocer un poco más acerca de sus propiedades? ¿Te intriga cómo es que empezó a usarse medicinalmente? ¿Acaso quieres enterarte de las contraindicaciones de esta planta? Pues todas esas preguntas y más tendrán respuesta en esta nota.

Es que aquí el Doctor Jorge Alonso, habitual columnista de Innatia en materia de fitoterapia, podrá despejar cualquier duda que tengas acerca de esta genial planta medicinal que es la canela. ¿Te vas a perder esta nota? ¡Pues entonces no dejes de leerla!

Historia medicinal de la canela

-Cuéntenos un poco acerca de dónde proviene la canela y un poco de su historia medicinal.

-El canelo es originario de Sri Lanka (ex Ceylán), Malasia, Java e India meridional, siendo posteriormente introducido a través del Océano Índico a las Islas Seychelles y Madagascar. Crece habitualmente silvestre en bosques hasta los 1.000 metros de altura, siendo también cultivado en algunos países tropicales de América, en especial Jamaica y Brasil (San Pablo y Bahía).

Junto a la mirra y el incienso, la canela fue una de las especies aromáticas más importantes de la antigüedad, siendo mencionada al respecto en el Antiguo Testamento. Los nativos del sudeste de Asia y los antiguos herboristeros chinos ya la recomendaban para el tratamiento de desórdenes digestivos y menstruales. ¡Y fue mencionada como producto medicinal por vez primera en 1275!

Propiedades y principios activos de la canela

-¿Cuál es la parte de la cenal donde radican sus componentes activos?

-La parte activa está constituida por la corteza del tallo y de las ramas desecadas, desprovista de las partes más externas, y por la corteza de los vástagos jóvenes sin el súber y sin la casi totalidad de la corteza primaria.

Se obtiene por medio de raspado y posterior desecado a partir de árboles jóvenes de entre 3 y 5 años. Los fragmentos de la corteza interna se ensamblan unos con otros y se ponen a secar el tiempo suficiente para que desaparezca la humedad; después se arrollan conformando cilindros.

Presenta olor característico y aromático, con sabor ardiente y especiado, un poco dulce y mucilaginoso, y ligeramente áspero.

-¿Cuáles podrían decirse que son sus propiedades medicinales?

-Por ejemplo, el aceite esencial de la canela ha demostrado exhibir propiedades antiespasmódicas, carminativas, antimicrobianas, antisépticas, larvicidas, sedantes, antioxidantes e insecticidas. ¡Casi nada!

Justamente, este aceite esencial también ha sido reportado como bactericida, antimicótico, antiviral, ascaricida, nematocida, antiplaca bacteriana dental e insecticida. Completísimo en este concepto para combatir problemas virales e infecciosos.

Por su parte, también se destaca su actividad digestiva, ejerciendo un efecto protector de la mucosa gástrica, demostrando poseer propiedades carminativas y eupépticas, a través de la estimulación de enzimas digestivas, en especial de la tripsina.

Cómo tomar la canela y cuáles son los riesgos de consumo

-¿Cuáles son las formas de consumir la canela?

-En forma de decocción (preparando una tisana), en extracto fluido unas tres veces al día. En polvo, que se puede tomar en forma de cápsulas entre una y tres veces al día. Y también como tintura y aceite esencial. Siempre respetando las indicaciones de un especialista y tomándola con moderación.

-¿Tiene contraindicaciones remarcables?

-La droga en las dosis recomendadas es bien tolerada. Su consumo en forma de especia no trae aparejado ningún problema. Tanto la corteza en altas dosis como el aceite esencial en dosis usuales pueden generar, por medio de inhibición vagal, cuadros de taquicardia, taquipnea, sudoración y aumento del peristaltismo intestinal. Por eso mismo, a tener precaución con las cantidades que se consumen.

Ramas de canela

¡Genial exposición sobre la canela te ha brindado el Doctor Alonso! No te pierdas de conocer una planta que tiene unos beneficios sencillamente formidables.

¿Cómo te beneficias con la canela?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo te beneficias con la canela?

Decocción

64/8

Extracto

7/12

Polvo

110/3

Tintura

5/9

Aceite esencial

8/10

Otros

10/7

¿Para qué tomas la canela?
IMPORTANTE: La misión de "Todo lo que necesitas saber sobre la canela, por el Doctor Alonso" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

24 Comentarios en "Todo lo que necesitas saber sobre la canela, por el Doctor Alonso"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

eyla ...

pregunto porfabor digame si yo lo puedo tomar soy hinpertensa alta o tension alta sera q puedo tomarla gracias

0

7 de sep, 2014 - 21:52:44

CELSO TOLEDO MATUS ...

Si es recomendable tomar café con canela.

0

12 de sep, 2014 - 16:34:08

elizabeth vega ...

me gustaría comenzar a utilizarla para adelgazar que me recomienda

1

15 de nov, 2014 - 02:45:02

Maria Silvia Espinoza ...

Yo la tomo como remedio para bajar el azúcar en la sangre

0

11 de feb, 2015 - 05:50:46

ile ...

es un te relajante agradable. tambien lo mezclo con la leche , con avena, atol, dulces etc,,,

0

12 de oct, 2014 - 04:12:08

marthacecilia cordero cardona ...

para la diabetis tipo 2

0

26 de feb, 2015 - 19:15:58

Alfonso Lopez Nava ...

Me recomendaron tomar canela cosida y tomarmela como agua de uso diario yo tengo dudas para tomarmela tengo diabetis 2 mi niveles de azucar son 300 a370 me lo recomendaron para bajar los niveles de azucar es cierto o me estan engañando que me aconseja
Porque a hora que lei sus comentarios tengo mas dudas gracias por atenderme saludos

0

31 de jul, 2015 - 21:11:41

JULIO LAGUNA ...

POR QUE HACE MUY DIGESTIVAS LOS DULCES, Y MAZAMORRAS Y LOS TEES !!! GRACIASS !!!

0

4 de sep, 2014 - 10:57:23

María Groning ...

La canela es uno de los productos de la naturaleza que como bien expresa este señor, se viene usando desde tiempos inmemoriales, quizás antes de que el hombre moderno haya conocido. Yo particularmente la consumo con miel (en polvo) que unto al pan diariamente.

0

5 de sep, 2014 - 02:18:16

LUISA ...

AGRADEZCO INFORMACION dONDE CONSEGUIR EXTRACTO DE CANELA Y DE LA MEJOR CALIDAD EN LA PLATA O CAPITAL FEDERAL, gradicas saludos

0

5 de sep, 2014 - 03:45:59

Cristina Montenegro ...

Para relagarme para aromatics at mi casa para banarme

0

8 de sep, 2014 - 02:37:30

RAST ...

Es afrodisiaca , como hay que darla a su pareja con disfuncion .

RAST

0

22 de nov, 2014 - 04:40:21

Solange ...

Hola yo tomó la canela para bajar de peso es bueno

0

13 de mar, 2015 - 04:28:46

Maria ...

Me comentaron que era buena para reducir la glucosa en sangre. Es verdad? que cantida puedo tomar al dia?, puedo mezclarla con otras plantas para infusionar?
Gracias

0

13 de abr, 2015 - 15:18:40

sandra el id ...

Para obtener yang

0

9 de sep, 2015 - 03:28:23

Antonio Gonzalez Freidiaz ...

¿Como se prepara el aceite de canela

0

4 de nov, 2015 - 14:13:03

ana ...

hola tengo una nena dedos años y medio que aun toma teta y hace una semana q empez con la infusion d canela y laurel quiero saber si leva ha hacer algosi sigo tomando?

0

24 de nov, 2015 - 20:48:06

Ana mARIA Grecco Barco ...

ANTES NADA QUIERO SABER SI TOMANDO ANTICUAGULANTE SE PUEDE TOMAR PARA BAJAR LA BARRIGA GRACIAS POR LA INFORMACIÓN

0

9 de mar, 2016 - 10:15:17

yerisel arostegui martinez ...

yo compre la canela en polvo,en una ERBORESTERIA,es SONNENTOR CANNELA EN POLVO BIOLOGICA,PARA LLEVARSELA A UNA PRIMA MIA PORQUE SUFRE FORTE DE DIABETIS Y ME ACONSEJARON QUE LA CANELA,LA AYUDA UN POQUITO,POR FAVOR DIME SI ME PUEDES AYUDAR A DARME UN CONSEJO.POR FAVOR..GRACIAS

0

7 de abr, 2016 - 10:47:10

mimo ...

He escuchado que también es beneficiosa para los diabéticos.
Es verdad? en qué dosis debería consumirse y por cuánto tiempo?

0

16 de may, 2016 - 00:18:57

ana maria ...

consumí canela ,en rama ,para bajar la diabetess,,,en te ...hirviendo 2 minutos.....2 o tres veces al día,,,,,a la q deje de tomar ,pues me producía acides estomacal......me puede contestar si baja la y como debo consumir ?????tengo diabetes tipo 2

0

6 de ago, 2018 - 00:29:54

margarita quevedo ...

que de cierto es que la canela tambien sirve para problemas de hipotiroidismo?

1

30 de may, 2015 - 22:03:52

Carmen patiño ...

Por que la canela es gelatinosa como evitarlo al consumirla molida por esa apariencia molesta nunca la había tomado gelatinosa es marca Badia

2

8 de oct, 2014 - 15:50:46

Marcela ...

Tengo una consulta, suelo hacer con agua hirviendo y canela molida un toque al enfriar agrego miel. Ahora compré una canela que al agregarle el agua hace una reacción como si se formará en algo espeso , por que sucede??

5

23 de sep, 2016 - 22:03:21

Escribe tu comentario en "Todo lo que necesitas saber sobre la canela, por el Doctor Alonso"

Comenta en Google+