Cuáles son las mejores plantas medicinales, por Jorge Alonso

Entrevista con Jorge Alonso: fitoterapia, remedios naturales y mucho más

El Doctor Jorge Alonso no sólo es fitoterapeuta, sino también médico. Es experto en plantas y tiene un currículum realmente extenso dentro de las prácticas medicinales naturales. Por eso mismo, su palabra siempre es interesante de ser leída. Disfruta esta entrevista.

Médico, fitoterapeuta, profesor universitario y autor de varios libros relacionados con el mundo de las plantas medicinales son tan sólo algunas de las ocupaciones que tiene el Doctor Jorge Alonso, el entrevistado del día de la fecha. Una auténtica eminencia dentro del ambiente de la fitoterapia. Y, afortunadamente, una persona muy dada en compartir sus conocimientos con los demás.

Para todos aquellos que saben apreciar los remedios naturales y los efectos de las plantas sobre el organismo, esta entrevista no tendrá desperdicio alguno. Es que Jorge Alonso no sólo te contará todo acerca de cuáles son las plantas que te pueden ayudar para determinadas dolencias, sino que hasta incluso te aconsejará cuáles no tienes que usar en ciertos casos. Un especialista en el tema, y se nota en cada palabra que dice. Por eso mismo, no tienen más que disfrutar de esta nota y aprender del Doctor Alonso.

Medicina tradicional y fitoterapia: ¿son compatibles?

-Siendo médico "tradicional", ¿Cómo es que comenzó a interesarse en el mundo de la fitoterapia?

-Entiendo la pregunta, pero antes quisiera hacer una corrección. La palabra "tradición" tiene que ver con el arraigamiento o incorporación de procesos culturales a través de diferentes generaciones. Tiene que ver con saberes ancestrales. Por eso, en China, la "medicina tradicional", es precisamente la acupuntura, la moxibustión o la fitoterapia. Es decir, aquellas disciplinas que fueron llevadas a cabo durante siglos y que han mantenido su legado a través de la difusión de generación a generación.

Cuando algunos mencionan a los remedios alopáticos o químicos como "medicina tradicional" cae en una falacia, ya que esta medicina apenas tiene 60 años de vida, y no tiene basamento en antiguas tradiciones.

En cuanto a mi ingreso al mundo de las plantas, tuvo mucho que ver mi residencia hospitalaria, ya que durante los interrogatorios de la anamnesis de ingreso, los pacientes me referían haberse curado dolencias de difícil resolución con simple fitoterapia. Una vez recopilé que alrededor de diez pacientes habían mencionado curarse la psoriasis con una planta conocida como bardana. Pensé de inmediato ..."alguna actividad farmacológica debe tener esta planta".

Sin embargo, era una época donde aún no estaba Internet, y la búsqueda de información científica por carriles convencionales se hacía dificultosa. Ningún libro de medicina hablaba de la bardana. Por lo tanto, me trasladé a la biblioteca de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), y allí (para mi sorpresa) descubrí que existían journals científicos donde se publicaban trabajos con plantas.

De inmediato comencé a fotocopiar todo artículo que encontraba sobre plantas. Pude ir a algunos congresos de Farmacobotánica y Farmacognosia, y me di cuenta que había todo un "mundo desconocido" por delante. Ese bagaje de conocimientos, lo pude poner en práctica en el propio hospital (a escondidas los primeros años), y lentamente fui ganándome la confianza de los pacientes, para ir formando mis primeros pacientes en la consulta privada.

-¿Pueden convivir sin problemas dos disciplinas como lo son la fitoterapia con la medicina convencional?
-Perfectamente. Hay gran cantidad de trabajos científicos que han confirmado (por ejemplo en cáncer) que las terapias combinadas superan en eficacia a cada terapia por separado. Siempre digo a mis alumnos, que en los procesos agudos, no duden en utilizar un remedio alopático. Sin embargo, en los procesos crónicos, es allí donde encuentran su "nicho" los fitoterápicos.

Cómo utilizar las plantas y la alimentación para prevenir enfermedades

-¿Cree que mediante una alimentación sana y equilibrada se pueden prevenir buena parte de las enfermedades?

-Efectivamente. Lo decía muy bien Hipócrates, padre de la Medicina, allá por el siglo II antes de Cristo: "En tus alimentos hallarás tus medicamentos". Incluso en la Biblia se menciona "de la tierra hizo Dios brotar las plantas. El hombre sabio no las despreciará". Hoy día se está avanzando mucho en el campo de los Nutracéuticos y de los Nutrigenómicos. Esto último indica que existen componentes de los alimentos capaces de "torcer el rumbo" de algunos genes que llevan la información de expresar una enfermedad. Con el conocimiento del genoma humano, en breve podremos saber desde el nacimiento cuales son los genes defectuosos, y por ende, cuales son los nutrientes capaces de corregir la información de esos genes.

-¿Cuál cree que es la forma más efectiva de suministrar plantas y remedios naturales? ¿En su formato original o en comprimidos u otros formatos?

-En Fitomedicina hay tres niveles de evidencia:

  1. La primera (la más baja) es la de uso tradicional, por ejemplo, una infusión o decocción. Aquí el solvente que extraerá los principios activos es el agua, que permitirá que salgan hacia la taza, aquellos compuestos hidrosolubles.
  2. El segundo nivel de evidencia es la tintura, la cual contiene alcohol y agua. De este modo, ya son dos los solventes extractores de principios activos, de ahí que la tintura supere a la infusión.
  3. Por último, el tercer, nivel de evidencia es el extracto estandarizado, el cual utiliza varios solventes extractivos con la posibilidad de concentrar en muy pequeña cantidad, gran cantidad de activos. Sería como el extracto de un perfume (envase pequeño, gran cantidad de activos) comparado a la colonia (envase grande, pocos ingredientes activos). Los extractos estandarizados se dan en forma de cápsulas o comprimidos.

-Juguemos una especie de "ping pong". Le damos el nombre de una planta y nos dice qué significa para usted:

  • Cúrcuma: el gran hepatoprotector, antiinflamatorio y antitumoral.
  • Jengibre: Excelente antinauseoso y digestivo.
  • Ginkgo Biloba: La planta de la memoria. Hoy tiene muy buenos trabajos en enf. de Alzheimer.
  • Alpiste: Buen perfil hipolipemiante.
  • Té verde: El gran antioxidante.

-¿Qué plantas no tan conocidas para el público común recomendaría en su rol de especialista y para qué sirve cada una de ellas?

-Tenemos la Hoodia y el Mango africano como adelgazantes (un cactus y un fruto africano, respectivamente); el abrojo como sucedáneo del Viagra; la Uva ursi para las infecciones urinarias; el Maqui y el Azaí como grandes antioxidantes (son frutos); el grosellero negro como hepatoprotector; los hongos Reishi y Shiitake, para tratamiento del SIDA; el Ruibarbo en patologías renales, etc.

Plantas y remedios caseros no recomendados

-Por contrario, ¿qué plantas o remedios no recomendaría por su potencial toxicidad o por alguna otra razón que se desconozca?

-Por lo general, las plantas medicinales tienen un margen terapéutico bastante amplio, lo cual las hace seguras en las dosis convencionales. No obstante, eso no implica que la gente se automedique. No se recomiendan las plantas muy ricas en aceites esenciales en niños menores de 3 años (peligro de convulsiones), ni en mujeres embarazadas (peligro de aborto).

No dar Melisa (sedante) ni pezuña de vaca (para diabetes) en casos de hipotiroidismo (porque lo agravan); no dar hipérico (antidepresivo) junto a antidepresivos químicos; no dar durante tiempo prolongado Regaliz por peligro de hipertensión y retención de líquido; no dar Ajo ni Ginkgo biloba si el paciente está anticoagulado; no dar plantas con cumarinas en forma inyectable (meliloto, castaño de Indias, etc) por peligro de hemorragias. Nunca dar Yerba de Pollo, Paico o Anís Estrellado a lactantes (peligro de muerte).

Jorge Alonso

-En este espacio, puede agregar lo que usted considere necesario. Asimismo, nos gustaría que nos diga dónde se pueden leer habitualmente sus trabajos.

-Creo que hay que terminar con las divisiones en todos los órdenes de la vida. Y uno de esos órdenes tiene que ver con la medicina. Debemos dejar de hablar de "Medicinas Alternativas" y "Medicinas Oficiales", ya que "medicina es una sola y es la que cura". Si fue con una planta o con una droga química, no interesa.

Debemos privilegiar la salud de nuestro paciente por encima de nuestras convicciones terapéuticas. Y si en algún momento no podemos hallar la solución para nuestro paciente, se deberá hacer un acto de grandeza y derivarlo hacia otra terapia. A nadie se le tienen que caer los anillos por decir "...lo siento, hasta aquí llegó mi conocimiento. Lo derivo a otro terapeuta".

La ventaja de quienes trabajamos con estas disciplinas, es que tenemos una visión mucho más abarcativa de la patología. Para nosotros no se trata de una "rodilla que duele", sino de un paciente enfermo, cuyo desequilibrio se está manifestando a través del dolor en la rodilla. Debemos dejar de colocar "parches en medicina" y trabajar a fondo cada problema del paciente, integrando mente, cuerpo y vitalidad. ¡Basta de médicos "pedazólogos"! (especialistas en un pedacito del cuerpo).

Queremos más "medicina integrativa", donde analicemos todos los conflictos del paciente (emocionales, dietarios, genéticos, sociales, adictivos) lo que nos permitirá un mayor conocimiento de esa persona que tenemos frente nuestro; y recién ahí podremos dar una acabada respuesta terapéutica su enfermedad. Quizás del día de mañana debamos hablar de Medicinas Eficaces y Medicinas no Eficaces.

Pueden encontrarme en mi sitio personal, drjorgealonso.com.ar, como así también en mis portal de plantas y remedios naturales.

¿Cuál de estas plantas raras te gustaría probar?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál de estas plantas raras te gustaría probar?

Hoodia

151/26

Mango africano

107/11

Abrojo

103/7

Ruibarbo

15/2

Uva ursi

22/2

Maqui

17/3

Azai

13/4

Grosello negro

17/1

Hongos shiitake

20/3

Hongos reishi

15/3

¿Alguna otra que no esté en la lista?
IMPORTANTE: La misión de "Cuáles son las mejores plantas medicinales, por Jorge Alonso" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

32 Comentarios en "Cuáles son las mejores plantas medicinales, por Jorge Alonso"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Marino Castro Angel ...

Muy interesantes las informaciones que el DR. JORGE ALONSO nos dio a conocer en el artículo anterior sobre PLANTAS PARA LA SALUD.

Gracias, muchas gracias.

0

19 de oct, 2013 - 16:25:41

Marino Castro Angel ...

Les agradecería que me informaran sobre algo efectivo para tratar el EPOC.
Los felicito por sus invaluables conocimientos, los cuales Uds. dan a conocer a la doliente humanidad.

Gracias, muchas gracias.

0

18 de oct, 2013 - 15:46:46

Teresa ...

buenas tardes en México hay una planta que se llama pericón fuera tan amable de decirme para que sirve.? Muchas gracias.

0

19 de oct, 2013 - 01:38:44

gloria ines monroy ...

ME GUSTA MUCHO LA MEDICINA NATURAL, Y ME PARECE ESPECTACULAR TODO LO QUE LLEGA EN ESTOS BOLETINES. GRACIAS.

0

20 de oct, 2013 - 22:52:35

sombra ...

Y para el diabbétis que hay ?

0

14 de nov, 2013 - 00:25:39

Marcela Lopez ...

Hola. Estoy haciendo tratamiento preventivo de quimio y me gustaria hacer ua consulta con el dr Alonso. Podria enviarme el tel ??

0

5 de ago, 2016 - 00:27:28

Claudio Rivera ...

Escelente

0

28 de oct, 2013 - 11:11:03

OLGA ...

La medicina natural te da excelentes resultados, te cura mas de lo que te puedas imaginar

1

1 de nov, 2013 - 18:18:57

rosa vila ...

.ME GUSTA MUCHO LO FELICITO.

1

9 de nov, 2013 - 03:00:59

alicia ...

me ayudo a conocer un poco mas ya que estoy muy enferma ylos medicos no saben curarme

0

23 de nov, 2013 - 18:36:08

Mirta Tramontana ...

Nani ( o Noni ) Graviola. Escuché de estas dos plantas que pareciera tienen beneficios para combatir células cancerosas pero no encuentro demasiada información y además quisiera saber si se comercializa, quién lo hace en forma seria para saber si estoy comprando lo correcto.
Muchas gracias !

0

21 de mar, 2014 - 17:11:42

Mirta Tramontana ...

Gracias por toda la información que nos brindan.

0

21 de mar, 2014 - 17:14:02

Edith Carabajal ...

esearia recivir comentarios e informacion

0

20 de may, 2014 - 00:02:37

Rafael Navarro ...

Muy bueno el reportaje ! Brilante la siguiente reflexión : Siempre digo a mis alumnos, que en los procesos agudos, no duden en utilizar un remedio alopático. Sin embargo, en los procesos crónicos, es allí donde encuentran su "nicho" los fitoterápicos.

0

22 de may, 2014 - 15:30:10

,canabis ...

Marihuana en infusion, la tomo con el mate, tres hojas en el agua y fui notando que a la par de bajar miansiedad, casi notengo los dolores articulares, como en cadera hombros, en general.

0

14 de abr, 2015 - 20:45:40

Isabel Martos ...

Quisiera saber si puedo tomar marihuana para aliviar intensos dolores oseos,hernias de disco,artritis, artrosis y de que forma se utiliza en estos casos.MIL GRACIAS SRA ISABEL 4517049

0

21 de may, 2015 - 22:20:13

pizzola fabiana ...

hola dr siempre lo seguia por utilisima quisiera consultar un medico con su orientacion pero que resida en bahia blanca podria orientarme

0

18 de jul, 2015 - 19:55:48

Zulma ...

Me diagnosticaron Fibromialgia, disfunción ATM (Articulación Temporo Mandivular), y Adenoma de Hipófisis.
Muchas Gracias!
Me interesaría su dirección y una consulta para más adelante.

0

25 de sep, 2015 - 02:24:48

Ericka Zamora De Menacho ...

Boldo

0

28 de oct, 2015 - 07:20:06

Daniel H. Martinez ...

He aprendido que: En los procesos agudos, utilizar un remedio alopático. En los procesos crónicos, los fitoterápicos.
También los tres niveles de evidencia en fitomedicina.
Muy bueno y equilibrado.

0

23 de nov, 2016 - 14:41:47

Alejandro Rivera Huerta ...

Buenas tardes:

¿Cómo puedo corregir la Esteatosis Hepática Grado I del tipo disuso que me detectaron?

¿Cómo puedo eliminar Polipos Vesiculares que me detectaron?

¿Cómo puedo eliminar una Litiasis Renal que tengo de 22.8 mm en mi riñon izquierdo que me detectaron?

¿Me pueden sugerir que plantas medicinales puedo utilizar para los 3 puntos anteriores o cuales pueden ser las medidas correctivas que puedo utilizar?

¿Me pueden recomendar a un buen Médico que pueda contactar en la Ciudad de México para tratar lo anterior a través de la Fitomedicina?

A la espera de sus comentarios, reciban un cordial saludo.

Atentamente.

Alejandro Rivera H.

0

7 de dic, 2016 - 21:57:29

pati ...

Hola !!

Esiste alguna planta o otros para curar el diabétis del grupo 2 à parte comer verduras sin sal ?

Gracias por responder .

Pati

0

7 de dic, 2016 - 23:32:11

libardo banderas n ...

marañon o anacardo, me gustaria que me enviaras investigacion cientifica en pacientes diabeticos

0

1 de may, 2017 - 23:51:28

Ulda Jiménez Mendoza ...

Me gustaría conocer la grosella negra, me lo han recomendado para la inflamación de los ojos.

0

24 de abr, 2019 - 04:16:26

Yelska Arauz ...

Hola!! Quisiera saber que planta es buena para controlar las alergias, rinitis, y sinositis. Le agradecería mucho que me de esa información.

1

18 de oct, 2013 - 00:18:13

alicia ...

no conosco sobre las plantas

0

23 de nov, 2013 - 18:34:18

MILDACALVO ...

es maravilloso el mundo de la fitoterapia

0

15 de may, 2014 - 23:26:43

Patricia ...

qusiera saber sobre una que se llama artemisia annua o ajenco dulce a y como puedo abtener una visita con el dr Alonso GRACIAS PATRICIA

1

19 de feb, 2015 - 03:37:12

Rafael Navarro ...

Me gusta mucho el enfoque del dr Alonso sobre utilizar la terapias alopaticas en cuadros agudos y fitoterapia en procesos crónicos.

0

13 de ago, 2015 - 22:57:38

Irena ...

¡Diente de león!, escuché que es una hierva q se prepara en ensaladas

0

18 de abr, 2016 - 04:26:35

Daniel H. Martinez ...

Me gustaría las siguientes: Epilobium Parviflorum, Kalanchoe Daigremontiana y los Aloes Barbadensis y arborescens.
Llegué hoy a usted gracias a un amigo viverista que me lo mencionó en mi búsqueda por lo natural tanto en las plantas, los alimentos, medicamentos y vida más cercana a la naturaleza.

0

23 de nov, 2016 - 14:32:05

emilio ...

deberia informarnos de un compendio mas completo

1

18 de oct, 2013 - 03:21:11

Escribe tu comentario en "Cuáles son las mejores plantas medicinales, por Jorge Alonso"

Comenta en Google+