Contraindicaciones de la flor de jamaica

Efectos secundarios de la flor de jamaica

La flor de jamaica está siendo muy empleada en muchos países de Latinoamérica debido a sus buenas propiedades. Se estima que es adelgazante, buena para el sistema digestivo, para el colesterol y también los riñones. Además, las investigaciones que se han realizado hasta el momento no han mostrado efectos secundarios.

Contraindicaciones de la flor de jamaica La flor de jamaica se ha vuelto muy popular en México y otros países latinoamericanos debido a sus grandiosas propiedades. Se estima que entre ellas se encuentran la de perder peso, ser buena para los riñones y también para el colesterol, amén de otras.

Además, los estudios que se han realizado sobre ella hasta el momento no han demostrado efectos secundarios ni colaterales en la flor de jamaica. De hecho, una investigación realizada durante 14 meses en la ciudad de Oaxaca (México) logró demostrar su capacidad para luchar contra el colesterol y triglicéridos en la hiperlipidemias.

El estudio tuvo un corpus de investigación de pacientes entre los 30 y los 60 años, de ambos sexos y con triglicéridos altos.
Durante la investigación, la vigilancia clínica de los pacientes incluyó la presión arterial, el peso corporal, náuseas, dolores musculares y abdominales, somnolencia, mareos, diarreas y dolor de cabeza.

Para ello, se preparaban 10 gramos de flor de jamaica en un litro de agua potable sin hervir, al que se le agregaban 5 gramos de azúcar, ingiriéndose a cualquier hora del día. ¿Los resultados? Disminución total del colesterol en promedio de un 35 por ciento, sumado a que se observó en los pacientes una pérdida de peso de entre 1 y 4 kilos, sin dietas adicionales ni ejercicios. Además, los factores de vigilancia no se vieron alterados, razón por la que se estima que no hay efectos colaterales demostrados sobre la flor de jamaica.

¿Quieres saber más sobre la flor de jamaica? Pues entonces, no dejes de ver este video que da cuenta de muchas de las investigaciones que se han hecho sobre sus diversas aplicaciones.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube


¿Quieres compartir tus experiencias con otras personas? ¿Quieres sacarte dudas acerca de su uso? Para ello tenemos en nuestro foro un hilo especialmente preparado para hablar sobre las propiedades de la flor de jamaica. No dudes en hacernos llegar tus inquietudes o conocimientos.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Contraindicaciones de la flor de jamaica" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

342 Comentarios en "Contraindicaciones de la flor de jamaica"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
cesar

Unos dicen que hay que hervir durante 15 min., otros que sólo se pone en agua potable sin hervir. ¿Podrían aclararme esta aparente contradicción?
Gracias

DIANA CASTILLO

QUISIERA SABER SI ES CIERTO QUE DISMINUYE LA VISION

maria nidia

por favor deseo saber si consumir por largo tiempo la flor de jamaica disminuye la vision y cual es la manera adecuada de prepararla muchas gracias

CCCOT

LA FLOR DEJAMAICA ES MEJOR NO HERVIRLA PARA QUE NO PIERDA SUS PROPIEDADES Y ADEMAS TE DURA MAS!!

Leandro Flores Montero

la flor de jamaica se debe hervir para extarer mas las antocianinas que le dan el color caracteristicos del rojo brillante por lo menos una 10 minutos y despues añadir azucar al gusto de cada uno

orlanda pernia

la fror de jamaica tiene muchas propiedades para la salud
no afecta la vicion

JESUS MOLINA

cual es tu experiencia con esta

PUREZA J RODRIGUEZ

PARA MI COMO CHICHA ES MUY BUENA Y
FUERTE ES MUCHO MAS

maricela cuellart

ES LO MISMO QUE LA HIERVA O QUE SE REMOJE NADAMAS

Alfieri Goncalvez

tengo tiempo tomando la flor de jamaica y la preparamos de la siguiente manera, pones a hervir el agua, colocas la cantidad que quieras preparar de la flor de jamaica en un recipiente vacio y luego le agregas la cantidad de agua que quieras, osea yo siempre preparo 2 tazas de flor de jamaica para tomar mi esposa y yo, lo que no es recomendable es hervir el agua con la flor de jamaica

mirian  lesmes

hola soy Mirian y bueno yo consumo la flor de jamaica y la prepara asi hiervo un litro de agua y loego le echo 8 flore sitas y la dejo enfriar y luego la tomo

YOVANA SALGADO CORTES

CUANTAS VECES AL DIA DEBO TOMAR LA FLOR DE JAMAICA

PAOLA ANDREA CARDONA

La es que yebo un buen tiempo tomandola y se he visto cambios y tambien me ha servido mucho para la digestion y el colon

Victoria del Valle

YO TOMO FLOR DE JAMAICA COMO AGUA, LAS VECES QUE TENGO SED, REFRESCA Y ES MUY AGRADABLE SU SABOR, AMEN DE LAS PROPIEDADES QUE ELLA TIENE.

dayro lujan

hola, es verdad que la flor de jamaica daña la vista esto me lo dijo un amigo que pasa cuando se tiene glaucoma se puede tomar o no . gracias

Stella

Beneficios la Flor de Jamaica

La Flor de Jamaica crece como arbusto y alcanza hasta 2 m o más; su flor es carnosa; la corola es de color blanco y el cáliz, cuando madura, se torna rojo con 4 ó 5 pétalos y con largas espinas que rodean la flor y el tallo.
Es una planta sensible al frío. Al alcanzar 1,5 mts. debe ser podada para que las ramas se extiendan a los lados. La cosecha se realiza cuando la planta inicia la maduración. Su ciclo es de 6 a 7 meses; se siembra en julio, florece en octubre y se cosecha entre diciembre y enero. Es un cultivo cuyo producto se encuentra disponible todo el año. En el mundo existen más de 150 variedades de esta planta. Ya seco el cáliz tiene una vida de anaquel de 1año; debe almacenarse seca, sombreada y airada para evitar plagas.
Dim lights Download Embed
Uno de los componentes principales de la Flor de Jamaica son: la Xeronina, alcaloide que ocasiona una reacción en el núcleo de la célula en la síntesis de proteína haciendo que las personas se sientan mejor, ya que brinda mayor energía tanto física como mental, y el Damnacanthal, sustancia natural muy potente para combatir afecciones cancerígenas.
Usos
La Flor de Jamaica tiene gran diversidad de usos como: colorantes en la industria textil, en la cosmetología, perfumería, medicina, gastronomía, artesanías e incluso como planta ornamental. Con la semilla de la Flor de Jamaica se produce un aceite comestible; asimismo la semilla se puede consumir tostada.
La flor de Jamaica se consume como: té, licor, jalea, mermelada, pulpa, gelatina, helado, jarabe, colorante, aderezos, dulces, conservas, bebida refrescante y como aditivo natural para mejorar el aspecto y sabor de otras plantas medicinales o preparados alimenticios.
Las hojas tiernas se pueden consumir en ensaladas. También se utiliza como alimento para aves y como abono orgánico. Con la fibra se elaboran cordones que sustituyen al cáñamo o al yute.
Requerimientos Endoclimáticos
La Flor de Jamaica crece en climas calientes y secos, y requiere de poca humedad y mucha luz solar.
Se adapta a una gran variedad de suelos, ya que es un cultivo poco exigente, pero es más productivo en suelos de color rojo y profundos.
Debe evitarse su cultivo en suelos susceptibles de inundaciones.
Propiedades Medicinales
La Flor de Jamaica al ser una planta diurética disminuye la presión arterial, por lo que es considerada como tónico cardíaco; además, es antiséptica, analgésica, antiflamatoria, antimicrobiana, astringente, cicatrizante, digestiva, depurativa, emoliente, sedativa, laxante suave, reductora de peso, desintoxicante, antioxidante, tonificante, estimulante, afrodisíaco, es vasodilatador y vitamínico.
Algunas de sus propiedades son: Antiparasitaria, Diurética, suave laxante, Ayuda al proceso digestivo, Ayuda al proceso renal, coadyuvante para bajar de peso, Controla el grado del colesterol, Los antioxidantes en la Flor de Jamaica, Regula la producción de insulina, propiedad que lo hace un alimento de alto valor para la gente que sufren de diabetes. (Universidad de Michigan, USA, estudio del ano 2004).
La Flor de Jamaica combate las células malignas de varias formas de cáncer sin afectar las células sanas. Propiedad que hace de la Jamaica un alimento deseable para gente que buscan prevenir esta enfermedad. (Universidad de Pittsburgh, USA estudios realizados entre los anos 1990 - 2007).
Aparte de las anteriores propiedades, la Flor de Jamaica es rica en sales minerales haciendo de ella una bebida hidratante ideal para deportistas y en caso de deshidratación por exceso de bebidas alcohólicas o fiebre.
La Flor de Jamaica es diurética, ideal para la gente que tiende a retener líquidos o que padece problemas renales, además eliminando lípidos y líquidos la Flor de Jamaica mejora el peso corporal.
La Flor de Jamaica también es un relajante que no produce sueño sino que nivela el sistema nervioso central ayudando a controlar el estrés, así permitiendo un descanso natural. Por su sabor, color, por ser refrescante y fácil de preparar, la Flor de Jamaica es una alternativa sana para sustituir las bebidas gaseosas. Le invitamos a que haga de la bebida de Flor de Jamaica una costumbre diaria acompañada de una buena alimentación y ejercicio físico para una vida saludable.
Componentes de la Flor de Jamaica
Antocianina, glucósidos, proteínas, calcio, tiamina, carbohidratos, grasas, vitaminas A, E y C, hierro, fósforo, ácido ascórbico, ceniza, caroteno, riboflavina niacina y fibra.
Enfermedades de Atacan la Flor de Jamaica
Entre las enfermedades más importantes que afectan tallos, hojas y raíces se encuentran las siguientes: Fusarium oxysporum, F. Roseum Rhizoctonia solani, Sclerotium rolfsii, y Pseudomonas sp. Existen otras enfermedades que no llegan a repercutir significativamente como: Phytophtora parasitica, Phoma sabdariffae, Macrophomina phaseolina, Phyllostica sp, Botrytis cinerea, Puccinia sp y Odium sp.
Importancia de la Flor de Jamaica en el Mundo
Se cultiva en África Central, Sudán, México, China, Taiwán, Tailandia e India. Los principales países productores son China (con 2 mil kilos al año) e India (con mil quinientos kilos), ambos son mercados de exportación. En Centroamérica, Guatemala es el mayor país productor y abastecedor. Se utilizan hornos de aire caliente, es decir, deshidratadores para homogenizar la producción durante el secado.
En un principio, esta planta se cultivó para obtener la fibra que se extraía de sus duros tallos, utilizada como sustituto del yute utilizado para hacer arpillera. Más tarde, los cálices de la planta se emplearon como colorante alimentario, sobre todo en Alemania, pero resultan fáciles de encontrar en los mercados de Francia, entre la comunidad senegalesa como flores o jarabe. Las hojas verdes se usan como una especie de espinacas especiadas que los senegaleses añaden a veces al arroz y al plato nacional de su país, el tiéboudienne, de arroz con pescado.
A la rosa de Jamaica se le atribuyen propiedades diuréticas, para aliviar la hipertensión arterial, como antiparasitaria y ligeramente laxante.
En África y sobre todo en el Sahel, se prepara un té azucarado denominado carcadé que se vende incluso en las calles.
En el Caribe, este té se prepara a partir del fruto fresco y se toma en Navidad. En Trinidad y Tobago se produce incluso una bebida, denominada Shandy Sorrel, que combina este té con cerveza. En América Central se toma como bebida refrescante o como infusión caliente, y con ella se preparan también mermeladas, dulces, jarabes y otros refrescos. En México es muy popular tomar té frío, como acompañamiento de la comida y se conoce como Agua de jamaica; en ocasiones se combina con limón.
En Panamá fue introducida por inmigrantes jamaiquinos y se le conoce como saril (el nombre deriva de la voz sahel). Se prepara un refresco que se consume en navidad haciendo una infusión de cálices de Hibiscus sabdariffa con jengibre conocida popularmente como "chicha de saril".
En la provincia de Misiones, Argentina, se la conoce como Rosella, y se la utiliza para preparar una mermelada, hecha hirviendo los cálices frescos con azúcar.
Esta Flor Medicinal ayuda para:
Combatir los espasmos gastrointestinales, en el tratamiento de várices y hemorroides, para infecciones cutáneas (uso externo), en cólicos uterinos, para activar la secreción de orina en tratamientos anti alcoholismo, en tratamientos contra la obesidad, para disminuir la tensión arterial, en el control del colesterol (riesgo: enfermedades cardiovasculares), para el fortalecimiento del cabello.
La flor de Jamaica es una planta con propiedades medicinales. Sirve como refrescante y para la tonificación porque tiene alta cantidad de vitamina C. Sirve también para “la resaca” alcohólica. Es un antiséptico intestinal, mejorando la digestión. El colesterol elevado puede bajar con el consumo del refresco de esta planta. Cuando se toma en forma de té alivia el insomnio, los procesos gripales y las enfermedades eruptivas de la piel. Es muy popular en América del Sur y Centroamérica. En grandes cantidades se puede procesar y hacer concentrados.
Usos Nutricionales
Toda la planta posee un valor nutritivo por el contenido de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y oligoelementos distribuidos en diferentes concentraciones según se trate la raíz (vinos), tallo y hojas (crudos o son comestibles aunque altamente fibroso), cálices (tés, refrescos, gelatinas, postres), flores (ensaladas, jaleas, mermeladas) frutos o semillas (aceites para sopas y salsas, harina desgrasada).
SE REALIZAN PRODUCTOS COMO:
MERMELADA LICOR TÉ

y otros...

marie-jo

Hola! a todos, tengo más o menos tres años tomando flor de jamaica, como bebida diaria, en mi casa y acompañando mis comidas. Solo puedo decir cosas buenas de la flor. Tiene sabor y color envidiables. Me refresca, realmente me quita la sed y lo más importante es que mi colesterol se ha reducido paulatinamente.. En cuanto al peso, tambien he percibido cambios, ya que no ha habido otra variante en mi rutina. Continuo con mi deporte diario y mis hábitos alimenticios son más o menos los mismos. A mi me gusta y responsablemente puedo decir que sus efectos no son ni a la semana ni a los tres meses, son a mediano y largo plazo, como todo aquello que es bueno y no es mágico...

Nancy

Vivo en Europa y me gustaria saber que nombre tiene en Frances para adquirirla. Muchas gracias

CONCIENCIA

HOLA A TODOS!! BUENO CREO QUE LA SEÑORA MARIA TIENE LA CURIOSIDAD DE SABER SI SU NIÑO LA PUEDE TOMAR... PUES SI, PORQ ES NATURAL Y NO LE VA HACER DAÑO. CON RESPECTO A LAS CRITICAS DE SU ORTOGRAFIA CREO QUE SOLO SON IGNORANTES QUE NO VALORARON LA NECESIDAD A LA CUAL UD. SE REFERIA Y TOMARON EN CUENTA SOLO EL EGO DE TENER UN POCO MAS DE APRENDIZAJE, PORQUE DE VALOR AL SER HUMANO COMO ES, CON SUS DEFECTOS NO SABEN NADA Y LE SALE ........CHO!! TRISTE LAS PERSONAS EXCLUYENTES Y MATERIALISTAS. BUENO QUE LE VAMOS HACER ASI ES LA VIDA!!!

maria de bautista

yo tomo la flor de jamaica pero en la noche me tomo tres tes con poca azuvar quiero saber si me sirve y sufro de la circulacion seme inchan mucho las piernas y me arde las planta delos pies gracias

pedro rodriguez

mi comentario va a las personas que critican a las otras por la escritura en lo que respecta a las respuestas de este articulo , yo personalmente creo que si se entiende en lo que las personas dan a entender no hay necesidad de caer en este termino, y espero no las excluyan porque ya seria algo mas grave. muchas gracias .

rossy

yo tambien la tomo y la conbino con cola de caballo y te verde y no te enfermaras y te desincharan tus pies y te circulara la sangre

Susana Gambetta Malatesta.

Por favor no tengo contradiciones, pero estoy interesada en saber como la consigo, yo soy del Peru y vivo ahi, pero n o conozco esta maravillosa flor, necesito urgente bajar el colesterol y bajar de peso, por favor DEME UNA LUZ no se donde buscarla.
he visto un comentario algo que hace daño al corazon, me gustaria tambien que me explicara esto yo tengo en estos instantes angina de pecho.
estare a la espera de su respuesta millones de gracias
Susana..

Robinson viloria

Hermano mahivy Barco, me alegra mucho que esta maravillosa planta este ayudando tan grandemente a ti y a tu familia, lo que es para mi motivo de alegria ya que en ese sentido se puede aplicar el gran poder curativo de esta planta ademas , que sirve tambien para rebajar de peso, pero mi pregunta es; (y me gustaria si tienes esa información y por supuesto si eres tan amable me sacaras de esta duda) ¿Es la Flor de Jamaica dañina para la vista?. Gracias de antemano.

elida vega

Hola.... Me la recomendaron y desconocia sus propiedades.... Debo disminuir de peso, problemas de colesterol y trigliceridos

José Holman Londoño

Mi esposa hace cerca de 20 días empezó a tomar LA FLOR DE JAMAICA y ya rebajó 3 libras de peso.
Está siendo muy juiciosa con la mencionada flor de jamaica,-
pues había tratado de rebajar su peso con otras alternati-
vas ,pero sin ningun resultado y,ya se estaba frustrando, -
pero ya, no se cambia por ninguna, tomando su te de la-
flor de jamaica.
Atte.José Holman Londoño.

gledys ruiz

como preparas los tes y cuantas veces al dia los tomas

olga cedeño

claaaaroo que me fue útil, tengo 55 años, soy hipertensa y tengo miles de años sufriendo del colón y de calculos renales, me dan muchos remedios para las piedritas odiosas de calcio, pero me da miedo que los mueva, porque lo que quiero es que me los disuelva y expulsarlos en forma de arenilla, si la flor de jamaica hace esto, viva dios!!!!...espero que mi comentario tenga alguna respuesta...quiero normalizar mis idas al baño....tengo que morir comiendo lechoza o tomando sen y el colmo es que tengo hosteosporosis y no puedo tomar calcio por los calculos....entoooonceesss que hago?...gracias!!!

Bajo de Peso

Tengo 30 años, pero estoy bajo de peso sin embargo tengo el colesterol alto y los trigliceridos, me convendra tomar agua de jamaica?

delfina ballestas coronado

hola yo soy delfina y bueno he tomado la flor de jamaica quiero saber hasta que punto la puedo seguir tomando soy de abdomen un poquito grande y quiero saber si me reduce y hasta que cantida mas puedo seguir con su tratamiento.

BIEN MUY BIEN

Depura las toxinas de nuestro cuerpo(higado,intestinos,colon,controla la fluidez en la sangre,y sobre todo es un oxigenante)

TIENE PROPIEDADES EXELENTES

yaneth chacon

la estoy utilizando pues no sabia que era sin erbir me a hecho bien para el bajar de peso mi esposo pregunta los impertenso la pueden consumir

Aclare muchas dudas.

Este mensaje sobre la Flor de Jamaica lo pude leer por medio de Google, porque los Boletines que ustedes me están enviando no lo puedo leer, ya que en la páginas sale que tiene virus, agradezco a ustedes corregir esta falla. Gracias

MAGDA

CREO Q ACORTA LA VISTA, AUNQUE DE VERDAD ME SIRVIO PARA REBAJAR DE PESO, ADEMAS ES UNA BEBIDA DELICIOSA EN SU SABOR...YO EN 15 DIAS SENTI PROBLEMAS VISUALES...

leopoldo

tome el agua de jamaica un sabor refrescante, pero no se realmente que sucedio me vino un calculo o arenilla no se si fue causa a el agua de jamaica porque me hiso expulsarlo o que esta comprovado que contiene altos indice de vitamina c y eso produce calculos renales alguien podra explicarme que puede suceder ya que la naranja limones guayaba toronja en mi cas son fatales me producen calculos renales y como amo yo los citricos entonces la pregunta es puede el agua de jamaicapor su contenido de vitamina c producir calculos renales seria interesante estudiar eso.

Luz Arango de mejía

Coloqué 1 litro de agua con 10 flores que pesan 10 gramos mas o menos lo dejé toda la noche sin calentar, en frío y esta mañana estaba bien consentrado. Quiero saber si la preparación es correcta y si puedo repetir la misma cantidad de agua con las flores que ya se utilizó o debo cambiarlas por otras. Gracias por la respuesta

MAGDA

llevo tomandola 8 dias, pongo 2 flores le coloco agua hirviendo y la tapo la dejo 2 horas y me la tomo sin azucar, es muy deliciosa, y he rebajado 3 libras, bueno he dejado de comer un poco las harinas.

jorce torres

buena planta me bajo el colesterol como en 15 dias q empece a tomarla

maria milagros

Yo tomaba esta H2O de jamaica pero me dijeron que subia la tension y yo soy hipertensa emocional situacional, por aspectos familiares muy intimos. Tengo en casa flor de jamaica, avisenme si puedo tomarla y es un mito de que sube la tension. gracias, espero su respuesta

carolina quintero

llevo dos meses tomando la flor de Jamaica y he perdido 6 kilos y 300 gramos aunque también la acompaño con ejercicio, y me ayuda a eliminar excelentemente bien ya no tengo el colon inflamado y me siento super liviana.
yo la preparo por un vaso de agua agrego dos florecitas tomo un litro diario y no la hiervo sino q la preparo de un día para otro y ella se diluye naturalmente y a esos 4 vasos de agua le adiciono el jugo de un limón y queda deliciosa.

MARIA VICTORIA DIEZ

QUIERO BAJAR DE PESO PERO NO SE SI SE DEBE TOMAR LA FLOR DE JAMAICA EN AGUA CALIENTE O FRI, ME GUSTARIA RECIBIR APORTES AL RESPECTO.

linda

hola una pregunta kiero saber si es malo tomar mucha agua de jamaika con agua mineral porfavor dejeme saber pronto por k ya tiene como 2semans k estoy tomando y pues no quiero seguir tomandolo sino solo con limon estari abueno graxias

stella diaz

he bajado de peso gracias al te

Gonzalo Carrillo Orozcog

Me han gustado todos los comentarios pero me dejan muchas dudas por la forma de su preparacion y la forma de la toma. Agradezco me confirme a mi correo cual es el procedimieto correcto y espero muchos comentarios al respecto. Saludos

JESUS MOLINA

Hola Gonzalo..Que provecho has recibido?

JESUS MOLINA

SE LA RECOMENDE A UN AMIGO PARA EL COLON Y LE HA SERVIDO MUCHO

conociendo sus beneficios

Habla Xiomy , quiero saber si las personas que padecen de epilepsia tienen algun inconveniente en tomar esta folr de jamaica. Gracias

olga lucia uribe uribe

tengo bradicardia que me puede suceder si tomo la flor de jamaica

RODRIGO ARISTIZBAL O

Muy bueno el artículo. La flor de jamaica puede ser también amarilla.. es otra variedad?..... Se puede hervir y echarle el azucar
gracias


Ver mas comentarios (284)

Escribe tu comentario en "Contraindicaciones de la flor de jamaica"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://remedios.innatia.com/c-flor-de-jamaica/a-efectos-flor-de-jamaica.html