Efectos secundarios de la flor de Jamaica

Efectos adversos de la flor de Jamaica

La flor de Jamaica es una de las plantas medicinales más conocidas en todo el mundo. Por esta razón, es necesario tener en cuenta tanto sus propiedades como sus efectos secundarios y adversos, para prevenir complicaciones derivadas de su consumo.

Rosa de jamaica La flor de Jamaica, conocida científicamente por Hibiscus Sabdariffa, es una planta herbácea muy popular en todo el mundo y especialmente en Centro América por sus propiedades medicinales.

Esta planta te ayuda tanto reducir la acción de los radicales libres, a bajar la presión arterial, tratar problemas hepáticos y disminuir el colesterol. Pero para que puedas aprovechar estos y otros beneficios necesitas conocer, también, sus efectos secundarios.
Si bien dicha planta es bastante segura, especialmente si se respetan las dosis sugeridas por el médico dependiendo de la patología a tratar.

¿Qué efectos adversos presenta la flor de Jamaica?
  • Producción de hemorragias. Su consumo durante el embarazo puede provocar hemorragias, lo cual es peligroso para la continuación de la gestación.
  • Desmayos. Desmayos por reducción excesiva de tensión arterial, especialmente en personas que sufren de hipotensión, así como también en personas hipertensivas que consumen medicamentos para regularizarla. De acuerdo con ciertos estudios científicos se sabe que la ingesta regular de este té puede reducir la presión sistólica en 7.2 en promedio.
  • Disminución del efecto de analgésicos. Puede reducir el efecto de ciertos analgésicos como el acetaminofeno, más conocido como paracetamol. Si bebes té de flor de Jamaica junto con dicho analgésico y antifebril aumenta la eliminación de dicho medicamento del cuerpo, reduciendo su efecto.
  • Reducción de efectos antiinflamatorios. También se sabe que puede reducir el efecto de otros antiinflamatorios, por ello se sugiere beber dicho té dos horas antes o dos horas después de tomar el medicamento.
  • Puede afectar la concentración. Se sabe que, el consumo excesivo de dicho té puede reducir la concentración, por ello no se aconseja consumirlo antes de conducir o utilizar algún tipo de maquinaria.
  • Efecto de los estrógenos. Al parecer el consumo excesivo de dicho té puede reducir los niveles de estrógenos en sangre, lo cual podría afectar el efecto de las pastillas anticonceptivas o el tratamiento de terapia de reemplazo de estrógenos.
Rosa de jamaica


Recuerda que, aunque se trate de una planta medicinal, es necesario que consultes a tu médico si decides consumir habitualmente dicho té o infusión para contestar todas tus dudas, especialmente si consumes otros medicamentos.

¿Consultarás con tu médico antes de tomar dicha planta?

Gráfico de la encuesta: ¿Consultarás con tu médico antes de tomar dicha planta?

Si

20/13

No

2/8

Lo voy a pensar

1/5

¿Conoces otros efectos no deseados?






Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Efectos secundarios de la flor de Jamaica" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

79 Comentarios en "Efectos secundarios de la flor de Jamaica"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
jose luis gonzalez

La he estado tomando y realmente me ha caido bien lo unico que he observado es qu e se me produce una gastritis, mas no se bien si por lo que comido o en si por lo que he bebidode jamaica me gustaria saber si es que produce gastritis para tomarla mas diluida o menos cantidad, tomo mas o menos un litro al dia. Gracias

DARIANGELES ATAY

Hola amigo josé luis, posiblemente la gastritis sea producida por lo concentrado de la flor, ya que es muy ácida. mis recomendaciones: preparalo mas suave y no lo hagas tan fuerte, imaginete yo la tomo con limon y splenda, tremenda bebida referescante, sana y me ayuda a perder peso. Exitos!!!

aracely

quiero contarte que soy hipertensa y desde que tomo rosa de jamaica mantengo un presion envidiable dice el medico si no quieres sentir q sea muy acida hiervela con una raja de canela se le va el acido y te sirve para bajar los niveles de glucosa altos.

lucila Ramirez

Quiero saber si la flor de jamaica produce imsomio pues no pude dormir toda la noche
Gracias
Lucila

María Isabel Navia

Pues yo estoy empesando a tomar y preciso llevo dos días que me cuesta trabajo quedarme dormida, por eso decidí leer sobre la flor, a raíz de esta pregunta, voy a ensayar tomar sólo en la mañana y al medio día.

richard

saludo. tengo tomando la flor de jamaica desde hace 26 dias aproximadamente. y eh rebajado ayer en la noche me tome un antibiotico bactron y me produjo una gastriti fuerte tome calmante.y hoy solo la tome en la tarde y he mejorado. bien señores y señoras les digo increible se me empeso acaer el cabello a los 50 años pero de una manera bien rara. me paso las manos en la cabeza y me extraigo el cabello. eso empeso desde el sabado. voy a para la toma de la flor de jamaica. para luego ver el resultado. es bien raro.

Mary

Estaré alerta con dicha planta, hace un mes que mi hija la consume y la caida del pelo es anormal.Muchas gracias.

elsa dora

hola, la perdida de pelo puede ser por estress o tambien hipotiroidismo, yo pase por eso, consulta al medico urgente.

En donde vivo la conocemos por rosella, y se hacen jugos helados muy diluidos como asi tambien mermeladas riquisimas, yo las preparaba artesanalmente, sin ningun agregado quimico y tenian mucha aceptacion... aunque no conocia sus propiedades medicinales

Milena

Miren amigos yo llevo un año tomando agua de flor de Jamaica y hasta ahora no he visto ningún problema, es súper refrescante y si me ha ayudado a bajar de peso,la consumo en todo el día con sumo de limón. Pero su preparación para evitar la gastritis me dijo un médico es de la siguiente manera.
Pones a hervir agua primero,cuando hierve le agregas la flor( la cantidad depende de el agua,por ejemplo :sí pones una olla grande con agua hasta el borde le agregas 6 o 7 florecita y si pones una olla pequeña le agregas 3 o 4) la idea es que no quede el agua demasiado concentrada ni roja y le agregas el limón, no recomiendo azúcar porque los alimentos con azúcar engordan y tu idea es bajar de peso

claudia

HOLA
Sufro de gastritis cronica y de el colon, quiero saber si es dañina por mis sintomas o en que cantida la puedo tomar ya que solo le agrego agua caliente y la dejo enfriar y la tomo varias veces al dia
Gracias.

YEIMI

Sí es cierto ,a mí también me da gastritis

milena

hola --yo sufro de gastritis dicen que como es cicatrizante la puedo tomar pero no muy concentrada..necesito saber si es verdad......para empezarla a tomar de inmediato

Josè Boscan

jmi tencion es siempre alta, osea que me caera de maravilla

Guadalupe

Hace poco me hicieron el comentario sobre que el agua de jamaica podrìa afectar la visiòn, yo consumo agua de jamaica todos los dìas y sabia de sus propiedades màs no de sus efectos secundarios, me gustaria que alguien versado o algùn mèdico pudiera responder a mis dudas, agradezco mucho su atenciòn y su respuesta

liliana

que cantidad de agua se deve tomar al dia de jamaica y x cuanto tiempo y es verdad q puede uno perder la vista x tomar jamaica en exseso

Introduce tu nombre

Produce gastritis??

jose morales acuña

yo apenas estoy comensando,mas adelante estare dando una respuesta buena o mala

richard

saludo. sr. jose morales. le digo yo estoy tomando la flor de jamaica. y el resultado para mi fue negativo. me la tome 26 dias y se me empeso acaer el pelo. nunca tuve problemas con mi cabello. bueno lo deje de tomar por una semana. dejo de caerce el pelo. luego volvi a tomarlo un solo dia y volvio a caerce el pelo. resultado negativo para mi vaja las defensas. a mi esposa le acaido muy bien. espero que a usted tambien lede resultado positivo.

Emilce Murillo

Yo he tomado la Flor de Jamaica pero muy esporádica si sería bueno conocer otros comentarios sobre la caida del cabello.

amelia gonzalez

es posible que al tomar constantemente el agua de jamaica baje la presion arterial y afecte hasta la ereccion en el hombre /??? le agradecere su respuesta

Anna

Me ha sido util al leer las contraindicaciones del hibisco pq siendo diabetica y leer su informacion ya se que puedo tomar dicha planta dado que estas contraidicaciones a mi no me efectarian por mi edad .muchas gracias

jakeline guevara

Siempre es muy importante conocer los efectos adversos de las plantas, ya que mucha gente cree que por ser "natural" no pasa nada

JOHANA BAUTE

me ha sido util esta informacion, ya que suelo ser de tension baja hipotensa.. conociendo estas contraindicaciones se que debo consumirla con cuidado

tatiana

jamas me paso x la mente q pudiera ser abortiva

adriana

no sabia que podria provocar abortos espontaneos.

Blanca Rubiela Restrepo D.

Gracias por la información como tan específica de los pro y los contra de la flor de jamaica, ya que la consumo con frecuencia y no tenía conocimiento de que tuviera efectos secundarios adversos ,ya que la tomo para bajar de peso. Se que me ha servido ,pero en realidad no tenía ni idea de efectos que fueran dañinos para otras cosas.

Isabel Vivas

Hola. Estoy pasando por un momento de tensión, triglicéridos y colesterol altos ya que nunca había sufrido de estas situaciones. A partir de este momento voy a preocuparme más por mi salud y tomar estos tratamientos caseros que ustedes amablemente han puesto a nuestra disposición. Gracias eternas.

melkis miranda

me parecio muy importante su esplicacion gracias haora ya se que esta planta tiene segundo efecto me parecio fantastica su esplicacion.

joel

es muy util, porque asi como es buena para unas cosas,es contraindicada para otras,

Hilda Delgado de Suárez

Deseo saber ¿cuál es la forma correcta para hacer el te de la flor de jamaica, es decir, qué cantidad de agua para qué cantidad de flores se debe usar, y cuántas dosis al día se debe tomar, y por cuanto tiempo? Les agradezco su respuesta.

me fue util porque desconocia la

me gustaria saber si es verdad que la flor de jamaica tomada por largo tiempo daña la vision

María Elsa

Muchas gracias me ha sido útil conocer sobre LA FLOR DE JAMAICA,la pondre en práctica confiando que todo me salga bien.
Muchos exitos en sus labores.
Atentamente María Elsa.

richard

saludo maria te digo la flor de jamaica es excente te hace rebajar de peso baja los trigliceridos. pero lamentablemente baja tambien las defensas la tome por 26 dias y empece a notar que mi pelo se cai de mi cabeza la deje de tomar y dejo de caerce mi pelo. te recomiendo que tomes precauciones. es peligroso cuando se bajan las defensas. dio la bendiga.

richard

yo nunca tube algun problema con la caida del cabello. desde que enpece a tomar la flor de jamaica durante 26 dias. ayudo a rebajar control de los trigliceridos pero empeso a caerme mi cabello. deje de tomarla y adejado de caerce poco a`pococreo que me bajo las defensas claro devi hacerme un estudio. yo me la tomava 4 vasos diario. sera por eso hermano

mariel barrios

Bueno yo he tomado la flor de jamaica desde hace un tiempo y me ha ayudado mucho se que ayuda ha disminuir de peso de manera rapida y me ayudo con mi problema digestivo ya que despues que di a luz quede estitica pero la flor de jamaica me ayudo mucho y ya no sufro de esto, pero considero que no deberiamos abusar de la misma ya que podemos tomarla tres veses al dia por un mes descansar unos quince dias y luego continuarla a y les recomiendo las que vienen como te en unas volsitas colocan una bolsa en una tasa de agua hervida y tomenla caliente o fria.

luisa omaira guzman

me invitaron a probar los beneficios de la Flor de

Natyka

"Buenos dias: quisiera saber si la flor de jamaica, puede traer problemas para la vision? Me gustaria empezar a consumirla pero quiero saber lo de la vision.
Gracias.

Rocío Vélez Ramírez

El modo de uso que conozco es hacer agua con la flor de la jamaica. Se puede comer también?

Mariel

LA VOY A PROVAR Y LUEGO LES CUENTO

gloria hoyos londoño

PARA LA PRESION ALTA QUE SUFRE MI MAMA PERO SI LA PODRA TOMAR YA QUE ELLA TOMA GUARFALINA PORQUE ESTA EN UN PROGRAMA DE ANTICUAGULACION

maria del Carmen

¡¡¡ QUE BÁRBAROS LOS DE INNAIA, !!! tienen artículos excelentes, les agradezco de sobremanera que hayan creado esta página, muy PROVECHOSA y no cuesta nada....no tengo palabras como decirles lo agradecida que estoy con USTEDES...adelante y sigan con este gran exito.

Martha Medina

no ignorar que si tienes baja la presión arterial, no puedes tomar la jamaica, tienes que ser muy cauta. O de plano consultar medicamente

hortensia hernandez

la Jamaica me podrá ayudar para eliminar una piedra en la vesicular biliar

gerson hernandez lopez

quisiera saber de la dosis por dia que se debe consumir.....

Dagoberto Agresott

Estoy empezando a usarla, después les cuento

mar

tome flor de jamaica y se me caia el cabello por cantidades, deje de tomarla y y recupere mi cabello

Ruby Hernández

para poder iniciar las tomas con confianza ya que si me han hablado mucho de ella, pero no me animaba a tomar, ahora conociendo un poco de ella voy a ver como me va con ella. gracias por la información.

beatriz carmona

me fue muy util ya que mi esposo y mi madre sufren de presion arteria y queria saber de una planta conocida q sirviera para el problema q ellos tienen, gracias ala infiormacion recogida hoy me siento mas segura de consumir o de que ellos consuman la flor de jamaica, me gustaria seguir en contacto con ustedes para mas recomendaciones, muchas gracias y feliz tarde ...

dayana barrios

mi mama toma la flor de jamaica pero es himpertenza y ademas sufria de coresterol alto y triglicerios y ya esta mucho mejor ya esta en lo normal pero le dijeron que era perjudicial para la vista


Ver mas comentarios (28)

Escribe tu comentario en "Efectos secundarios de la flor de Jamaica"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://remedios.innatia.com/c-flor-de-jamaica/a-efectos-secundarios-de-la-flor-de-jamaica.html