Propiedades del ginseng coreano: 8 beneficios milagrosos para tu salud
Para qué sirve el ginseng coreano y cómo tomarlo
¿Necesitas incrementar tu energía y vitalidad? El ginseng rojo coreano puede ser el remedio natural que estás buscando. En este artículo conocerás cuáles son sus beneficios, la forma adecuada de consumirlo y sus efectos secundarios. ¡No te lo puedes perder!
Te cuento por si aún no lo sabías, que el ginseng coreano rojo, ha sido utilizado por la Medicina Tradicional China desde hace miles de años. Esta variedad de ginseng, es identificada en botánica con el nombre de Panax ginseng, y comparte con el ginseng americano, muchas de sus propiedades medicinales.
Qué es el ginseng rojo o Panax ginseng
El ginseng coreano rojo es una hierba originaria de Extremo Oriente, cultivada principalmente en Corea. En realidad, este tipo de ginseng no es naturalmente de color rojo, pero cuando el Panax ginseng se calienta, ya sea por los rayos del sol o por un proceso de cocción, toma ese color.
Si comparas al ginseng asiático con el americano, podrás notar que tienen muchas similitudes de apariencia, ya que ambos son una raíz nudosa, que se asemeja a un cuerpo humano.
Beneficios del ginseng coreano
Las propiedades del ginseng han sido conocidas desde la antigüedad. En la actualidad, sigue gozando de gran fama por las extraordinarias propiedades del ginseng coreano. Para comprobarlas, de han realizado numerosas investigaciones científicas al respecto. ¿Quieres conocer cuáles son sus beneficios para la salud? Continúa leyendo con atención los siguientes párrafos.
Enfermedades infecciosas
El ginseng rojo forte actúa como estimulante del sistema inmunológico, ayudando a tu cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. Puede serte de gran utilidad para disminuir el riesgo de contagio de resfriados y gripes. Al parecer, aumenta el número de células inmunes presentes en sangre y mejora la respuesta del sistema inmunitario frente a la vacuna contra la gripe.
Corazón
¿Para qué sirve el ginseng rojo? Posee una gran capacidad antioxidante, que te será de gran beneficio para que tu organismo se libere de los radicales libres, que pueden provocarte diferentes enfermedades del corazón.
Diabetes
Uno de los principales beneficios del ginseng, aunque no tan conocido, es su capacidad para bajar la glucosa. Puede serte de gran ayuda para disminuir los niveles de azúcar en sangre si sufres de diabetes tipo 2.
Capacidades cognitivas
Existe evidencia científica que prueba que el ginseng coreano puede beneficiarte aumentando tu capacidad de aprendizaje, así como mejorar el cálculo mental, la concentración, la memoria y otras funciones mentales.
Resistencia física
En algunos estudios se ha utilizado el ginseng asiático para mejorar el rendimiento deportivo en personas y animales de laboratorio. Hasta la fecha, los resultados obtenidos han sido controversiales. Algunos estudios han mostrado que aumenta la fuerza y la resistencia, y en cambio otros no muestran ningún efecto positivo.
Estrés
Las propiedades del ginseng coreano rojo son muy poderosas, especialmente su efecto calmante y sedante, capaz de tratar cualquier tipo de estado nervioso. Te será muy beneficioso para ayudarte a lidiar con el estrés tanto físico como mental.
Fertilidad
¿Para qué es bueno el ginseng? Existen algunos estudios que indican que incrementa el apetito sexual, actuando como afrodisíaco natural.
Cáncer
Según los datos recabados de algunas investigaciones, esta variedad asiática, el ginseng coreano rojo, tiene la capacidad de detener el crecimiento de tumores, especialmente los de cáncer de pulmón, hígado, páncreas, ovario y estómago.
Con todos estos beneficios, ¿cómo no vas a estar interesad@ en conocer cómo puedes consumir el ginseng rojo? Toma nota de los siguientes consejos.
Cómo tomar el ginseng coreano
Con la raíz del ginseng y las largas y delgadas ramas, se elaboran suplementos. Puedes encontrarlos a la venta en farmacias y herbolarios, presentados de forma diferente.
- La raíz fresca sin pelar. Una de las maneras más populares de tomar el ginseng coreano es preparando un té o tisana con su raíz. Para ello troza dos raíces de ginseng pequeñas y viértelas en una cacerola con un litro de agua. Calienta y cuando veas que comienza a hervir, baja el fuego y cocina durante 30 minutos. Filtra y bebe 2 o 3 tazas al día.
- La raíz cocida al vapor. Para obtener las propiedades del ginseng coreano rojo, puedes consumirlo como si fuera una verdura, cocinándola al vapor. Solo tienes que lavarla bien y cocinarla al vapor durante 10 minutos. Luego córtala en rodajas finas y añádela a ensaladas u otras verduras al vapor o simplemente mastícala 2 o 3 veces al día.
- Tintura de alcohol. Con el ginseng coreano rojo puedes preparar unas buenas tinturas. Es una excelente forma de obtener los beneficios del ginseng, ya que la tintura tiene la ventaja de tener una larga vida útil y además puedes hacerla fácilmente en casa.
- En polvo. Una de las formas más cómodas y económicas de tomar el ginseng coreano es en polvo. Su uso es muy versátil ya que puedes añadirlo a muchos de tus platos, como un aderezo saludable.
- En cápsulas. Sin lugar a dudas las cápsulas de ginseng son uno de los formatos más prácticos para beneficiarte de las propiedades del ginseng. Para tomarlo como suplemento alimenticio, la dosis recomendada para mejorar tanto el rendimiento físico como mental, es durante 3 semanas, 2 cápsulas diarias. Luego descansa durante 3 semanas, y vuelve a consumir si lo deseas.
Efectos secundarios y contraindicaciones del ginseng coreano
Si bien su consumo es seguro, puede causarte algunos efectos adversos:
- Hipertensión
- Insomnio
- Inquietud
- Ansiedad
- Euforia
- Diarrea
- Vómitos
- Dolor de cabeza
- Sangrado por la nariz
Contraindicaciones. Evita su consumo en caso de que:
- Sufras de hipertensión
- Tengas trastorno bipolar
- Sufras de enfermedades autoinmunes
- Si estás embarazada o en período de lactancia
- Si sufriste cáncer de mama
Dónde comprar ginseng rojo
El ginseng coreano rojo en los últimos tiempos se ha vuelto un producto bastante popular y accesible. Su gran demanda trae como beneficio, que puedas encontrarlo a la venta en sus diferentes formatos, de forma fácil y poco costosa. Al ginseng rojo forte puedes comprarlo en tiendas de dietética, herboristerías, tiendas en línea, farmacias e incluso en supermercados.
De toadas formas, te aconsejo que antes de comprar cualquiera de los formatos de ginseng rojo coreano, te interiorices sobre su procedencia, grado de pureza etc.
Beneficios del ginseng americano
Como te decía con anterioridad, el ginseng coreano comparte con el ginseng americano, muchas de sus propiedades y beneficios medicinales. Algunos de los más destacados son:
- Ginseng para prevenir la gripe. Conocerás las propiedades que posee esta milenaria raíz para prevenir diferentes tipos de enfermedades infecciosas, especialmente la gripe y cómo debes de consumirlo para obtener sus beneficios.
- Ginseng como suplemento alimenticio. Descubrirás el gran contenido de nutrientes que posee esta raíz natural, que la convierte en un suplemento de excepcional poder alimenticio, ideal para que acompañe tu dieta y mantenga tu organismo fuerte y sano.
- Ginseng para la diabetes. Encontrarás las razones que te explicarán por qué esta raíz milenaria de gran valor nutricional, puede ayudarte a regular los niveles de glucosa en sangre.
Escribe tu comentario en "Propiedades del ginseng coreano: 8 beneficios milagrosos para tu salud"