Propiedades medicinales del maíz
Beneficios del maíz, elote o choclo para la salud
El maíz, cuyo nombre científico es Zea mays, también es conocido en diferentes países como elote o choclo y constituye un alimento fundamental de la dieta de muchos países americanos, tanto por su alto valor nutricional, como por sus importantes propiedades medicinales. Conoce más de los beneficios del consumo de maíz y de las aplicaciones de esta planta para la salud.
El maíz es una planta gramínea americana, conocida en Centroamérica como elote y en Sudamérica como choclo. Esta planta posee muchas aplicaciones medicinales, además de tener excelentes propiedades nutricionales y de constituir un alimento esencial en la dieta de muchos países, ya sea en la forma de granos, harina o aceite de maíz.
Entre los beneficios del maíz para la salud se destaca que la cocción de los pelos o barba de la mazorca de maíz se emplea para aliviar problemas renales, ya que ayuda a limpiar las vías urinarias, eliminando líquidos y combatiendo la hinchazón.
Remedio diurético de barbas de maíz
¿Te gustaría saber cómo preparar este remedio de barbas de maíz para los riñones? Pues, si es así, toma nota.
Ingredientes
- barbas de maíz, 30 gramos
- agua, 1 litro
Preparación
- Hierve las barbas de maíz en el agua, durante 5 minutos.
- Cuela.
- Bebe una taza de esta preparación tibia o fría, al menos tres veces al día.
Cataplasma de harina de maíz
Por otra parte, las cataplasmas hechas con harina de maíz sirven para eliminar inflamaciones. Mientras que las cataplasmas preparadas a partir de la cocción de los granos de maíz sirve para el tratamiento de llagas, forúnculos, heridas, contunsiones y dolores reumáticos.
Ingredientes
- harina de maíz, 200 gramos
- aguardiente, 400 cm³
- higos secos triturados, 200 gramos
- mostaza, 20 gramos
Preparación:
- Mezcla todos los ingredientes y deja macerar durante dos días.
- Revuelve hasta que quede de una consistencia pastosa.
Modo de aplicación
- Unta la zona lesionada o dolorida con aceite de oliva.
- Aplica la cataplasma
- Deja actuar por lo menos dos horas, antes de retirar.
El maíz, además de ser usado para trastornos digestivos, como dolor de estómago, estreñimiento y vómitos, ayuda a bajar la presión arterial, a controlar la diabetes y a bajar el colesterol.
Formas de consumir maíz
En cualquier caso no son estas las únicas formas en las que puedes consumir los derivados del maíz. ¿Te gustaría conocer otras? Pues aquí tienes algunas de las más usadas.
- Como aceite. El aceite de maíz es rico en Omega 3 y 6, ácidos grasos que aportan muchísimos beneficios a tu organismo. Empléalo para aderezar tus ensaladas y podrás aprovechar sus propiedades para tu salud.
- Extracto de maíz. Menos conocido, el extracto de maíz es un derivado del maíz con gran efectividad para estimular la motilidad intestinal y combatir el estreñimiento. Consulta a tu médico sobre la conveniencia de su consumo.
- Jarabe de maíz. No todos los derivados del maíz son buenos para tu salud. El jarabe de maíz de alta fructuosa es un endulzante cada vez más empleado que resulta muy nocivo para tu organismo. Se encuentra en barras de cereal, snacks, refrescos, aderezos, zumos y comida chatarra. ¡Trata de evitar su consumo!
Escribe tu comentario en "Propiedades medicinales del maíz"