Propiedades medicinales del maíz

Beneficios del maíz, elote o choclo para la salud

El maíz, cuyo nombre científico es Zea mays, también es conocido en diferentes países como elote o choclo y constituye un alimento fundamental de la dieta de muchos países americanos, tanto por su alto valor nutricional, como por sus importantes propiedades medicinales. Conoce más de los beneficios del consumo de maíz y de las aplicaciones de esta planta para la salud.

Propiedades medicinales del maíz, elote o choclo El maíz es una planta gramínea americana, conocida en Centroamérica como elote y en Sudamérica como choclo. Esta planta posee muchas aplicaciones medicinales, además de tener excelentes propiedades nutricionales y de constituir un alimento esencial en la dieta de muchos países, ya sea en la forma de granos, harina o aceite de maíz.

Entre los beneficios del maíz para la salud se destacan:

La cocción de los pelos o barba de la mazorca de maíz se emplea para aliviar problemas renales, ya que ayuda a limpiar las vías urinarias, eliminando líquidos y combatiendo la hinchazón.

Receta de remedio diurético de barbas de maíz

Ingredientes:
  • barbas de maíz, 30 gramos
  • agua, 1 litro
Preparación:
  • Hierve las barbas de maíz en el agua, durante 5 minutos.
  • Cuela.
  • Bebe una taza de esta preparación tibia o fría, al menos tres veces al día.
Por otra parte, las cataplasmas hechas con harina de maíz sirven para eliminar inflamaciones. Mientras que las cataplasmas preparadas a partir de la cocción de los granos de maíz sirve para el tratamiento de llagas, forúnculos, heridas, contunsiones y dolores reumáticos.

Receta de cataplasma de harina de maíz

Ingredientes:
  • harina de maíz, 200 gramos
  • aguardiente, 400 cm³
  • higos secos triturados, 200 gramos
  • mostaza, 20 gramos
Preparación:
  • Mezcla todos los ingredientes y deja macerar durante dos días.
  • Revuelve hasta que quede de una consistencia pastosa.
Modo de aplicación:
  • Unta la zona lesionada o dolorida con aceite de oliva.
  • Aplica la cataplasma
  • Deja actuar por lo menos dos horas, antes de retirar.
Además, el maíz ayuda a bajar la presión arterial, a controlar la diabetes, a bajar el colesterol y es usado para trastornos digestivos, como dolor de estómago, estreñimiento y vómitos.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Hebe Bravo


Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Propiedades medicinales del maíz" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

27 Comentarios en "Propiedades medicinales del maíz"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
luz

gracias a ustedes y a tan laborioso trabajo de investigaciones todos los seres humanos tenemos ascenso a estas cosas tan importantes para nosotros , nuestros hijos y nietos solo nos queda darles mil y mil gracias por todas las informaciones que pedimos y cada dia aprendemos por medio de ustedes a cuidarnos y tener una mejor calidad de vida. DIOS los siga iluminando y los BENDIGA por todo el bien que esto hace a la humanidad.

a desinflamar la vegiga y para l

los pelos del elote los recomienda mucha gente que a pasado por este problema de salud, es mucho mejor que los medicamentos tradicionales, el pelo del elote se puede tomar como agua de tiempo para eliminar las infecciones de las vias urinarias. pero si persisten las molestias acude de inmediato con tu medico UROLOGO, para que te revise y te mande al laboratorio para que te hagan un EGO ( examen general de orina), y puedan determinar la bacteria que te esta afectando, yo lo hice asi. saludos desde HDA.OJO DE AGUA EDO MEX.

eduardo gomez

es grandiosa su informsacion yo tengo un problema muy grande no se si es por el excesso de trabajo y la edad pero he perdido el apetito sexual cunado estoy con mi esposa la dejo a media batalla por que se me cae y eso me fustra mucho me podrias aconcejar o recomendar algo voy a empesar a tomar el te de barbas de elote por que despues me duele la prostata o es un pequeño dolor arriba de mi parte hojala y me puedas ayudar antes de que me divorcien

MARGARITA GONZALEZ CARRASCO

Me encantan los elotes y bebo el agua donde se cuecen, pues les dejo las hojas y barbas. Comerlos me ayuda a tener evacuaciones con mayor fluidez. Me laxan por la cantidad de fibra que contienen.

Mike

gRACIAS, POR TAN VALIOSA INFORMACION.
MUCHOS DE NOSOTROS NO SABEMOS EN REALIDAD DE TODA LA RIQUEZA DE LAS YERBAS QUE HAY EN MEXICO Y NOS VAMOS A MEDICAR CON PASTILLAS E INYECCIONES QUE MUCHAS ESTAN HECHAS DE LO MISMO Y NOS CAUSAN A LA LARGA MUCHO DAÑO POR TODOS LOS ANTIBIOTICOS Y PROCESOS CON LO QUE LOS ELABORAN.
UN SALUDO Y NUEVAMENTE GRACIAS

BLANCA

me pareció muy buena su información.
gracias

andres ugarte

muy buena quien iba a pensar que sirve para tantas cosas buenas agradecimientos , pues nos ayuda muy bien

jose mair

gracias por el espacio dado la informacion obtenida es de beneficio para mi saludy conocimiento del tema sobre la planta .

lilliam valenzuela obando

Hola quiciera saber una receta de un a'tol que se hace con el pelo de maiz

carolina

quiero saber si todos estos informes estan homologados ysupervisados por la organizacion de la salud osea por alguien q tenga los conocimientos necesarios para publicar esto por un medio tan universal como el internet. de todo modo lo felicito por esta informacion ya q considero q esto es mas util para la humanidad por muchas razones muchas gracias y que dios lesde sabiduria multiple para este bien q no sean propaganda comerciales para esto productos ok un saludo especial.

Margarita Espin

Felicito muy interesante la informaciòn, necesito una recomendaciòn para la circulacion.

graciela d fatima

muy bonito a me ayudo en mis tareas y muchas cosa s mas sigan mas informacioens gracias.......................................................................................................y para otra cosa porfa algo sobre el mais y en sua¡s colores senkyu

Joana

en si no mencionan especificamente las propiedades del maiz, solo de los pelos del elote, sean mas especificos en las propiedades del maiz.

cayetano

quisiera saber si incluir en la dieta de un diabe-tico, el choclo/maiz es bueno o malo para su
fglucemia.GRACIAS

melisa ventura

buenisimo. me sirvio para una tarea

ruttber benavides

es bueno conocer ya que lo comemos sin saber los beneficios que nos ayuda para nuetra salud especialmente para el estrenimiento solo que me dijeron que tome dos litros de agua que te ayuda mas rapido ala digestion

j.jesus godinez garcia

Recibir nuevos comentarios

cecilia

ME SIRVIO PARA EL PROBLEMA RENAL PELOS DE ELOTE

mirian

me ha sido muy util., quisiera que me informaran donde se compra la harina de maiz y como se utiliza para la hipertension y el colesterol gracias

lolo calolo nelolo

LEI SOBRE EL MAIZ MUY INTEREZAANTE TENGO LOS TRIGLICERIDOS ALTOS ASI COMO EL COLESTEROL EMPEZARE A COMER MUCHO MAIZ...GRACIAS A UDS.
MIL GRACIAS.

antonionunez

muchas gracias por la informaccion recibida es de gran utilidad

octavio clavijo mejia

quiero saver de alguien que sepa para que sirve el pelo de mazorca y como sedeve de tomar estoy en tratamienta con el especialista ................................................................................

muchas muchas gracias dios los bendiga

estela torres monayo

es muy importante su informacion .sobre los beneficios del pelo de chochlo o de maiz .... no sabia de los muchos beneficios que tiene esta planta ............dios los bendiga .y sigan ayudandonos con estas informaciones

melissa

esto es muy util sziiiiiiiii

Debian

Hola. Soy intolerante al gluten y mialimentacion se basa fundamentalmente en arroz y maiz, ademas de frutas, verduras y semillas. No sabia que ayudaba al estreñimiento y al estomago. muchas gracias!!!!

maría dolores mendoza y cornejo

me ilustro, yo no sabia que propiedades tenia el maíz. padezco migraña y cada día estos buscando nuevas alternativas de alimentos, porque hay muchos que me hacen daño y me disparan el dolor de cabeza.


Escribe tu comentario en "Propiedades medicinales del maíz"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://remedios.innatia.com/c-maiz-propiedades/a-propiedades-del-maiz.html