Una antigua mina de oro, centro de salud para aliviar el asma y el reumatismo

La mina de la salud: Un centro terapéutico en una antigua mina atrae a asmáticos y pacientes reumáticos

Las especiales condiciones del interior de una antigua mina de oro en el centro de los Alpes, la convierten en un lugar de peregrinaje para multitud de pacientes aquejados de asma y reumatismo, seguros de conseguir en sus galerías, alivio para sus dolores.

Cerca de Salzburgo, la denominada "Mina de la Salud" se ha convertido en un auténtico "Lourdes" sanitario, debido a que la temperatura constante –oscila entre los 37 y 41 grados- y alto índice de humedad –situado casi en valores cercanos al 100%- de sus galerías alivian sobremanera las molestias derivadas de problemas reumáticos, asmáticos e incluso artríticos.

El descubrimiento lo llevaron a cabo los mineros que, en los años inmediatamente posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial, intentaron volver a explotar la antigua mina que en el siglo XVI presentaba una extracción media de 800 kilos de oro al año. Tras fracasar en el intento, aquellos mineros aquejados de ciertos males comprobaron que éstos habían desaparecido por completo o, en el peor de los casos, habían remitido considerablemente su intensidad.

Tras numerosos estudios científicos, se constató que las condiciones del interior de la mina eran únicas en el mundo, por lo que en 1952 se decidió darle un uso muy diferente al original. Fue entonces cuando se abrió al público como la "Mina de la Salud". Si bien hay que aclarar que la estancia en las galerías de la mina no obra una curación definitiva en personas que padecen estas dolencias, sí es cierto que se producen efectos notorios de alivio de larga duración –hasta nueve meses en la gran mayoría de casos analizados-, lo que confieren a esta mina propiedades terapéuticas para tratamientos de base.

Según la gravedad de la dolencia, los expertos aconsejan hasta doce sesiones de una duración aproximada de 60 minutos cada una, a lo largo de cuatro semanas seguidas. Los precios de estas sesiones oscilan entre los 324 euros por 6 sesiones y los 603 euros por 12 sesiones, aunque los sistemas sanitarios de Alemania y Austria, por ejemplo, cubren estos gastos. De todos modos, a esta mina llegan pacientes de prácticamente todo el mundo.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Una antigua mina de oro, centro de salud para aliviar el asma y el reumatismo"

Comenta en Google+