Cómo evitar calambres musculares

Tips para prevenir calambres

¿No sabes cómo evitar calambres? ¡No te preocupes más! Si ya has probado de todo y nada parece darte resultado para calmar calambres en el cuerpo, quizás encuentres la solución en este artículo, ya que conocerás remedios muy efectivos. ¡No lo dejes de leer!

Por qué dan calambres y cómo frenarlos

El calambre es una contracción súbita, un espasmo involuntario y repentino, que provoca gran dolor muscular y una situación paralizante en la persona que lo sufre. Los calambres en los gemelos, generalmente suceden durante la práctica de actividad física o por la noche, y duran varios minutos hasta que desaparecen.

Las causas de la aparición de los calambres pueden ser:

  • Deshidratación
  • Tensión o esfuerzo muscular excesivo
  • Insuficiente riego sanguíneo a los músculos
  • Carencia o depleción de minerales en tu dieta y cuerpo respectivamente

Quizás te estés preguntando: ¿como prevenir calambres? La manera más básica para controlar esta situación es intentar contraer el o los músculos opuestos al que se está produciendo el calambre, de forma de provocar la relajación de la masa muscular acalambrada.

Es por eso que cuando se ve a los deportistas con un calambre en los gemelos o calambres en pantorrillas, inmediatamente se le ayuda a subir la punta de los pies para producir la contracción de los tibiales anteriores, músculos opuestos a los gemelos, y de esa manera relajarlos y minimizar el calambre en el pie.

También es positivo un leve masaje, luego de que haya pasado la fase crítica de la contracción muscular involuntaria. Las rampas musculares también pueden serte de gran ayuda para atenuar molestias.

Alimentos para evitar calambres

El calambre se produce principalmente por fatiga del sistema neuromuscular, y la misma se asocia no sólo a la práctica de ejercicio físico, sino al insuficiente descanso, alimentación y recuperación de cualquier actividad que se realice.

Ahora bien, ¿como evitar los calambres en el cuerpo con la dieta? Ingerir alimentos con calorías vacías, esto es, que no contengan nutrientes como vitaminas y oligoelementos, producen reacciones de aparición de la fatiga en forma temprana y disminución de relajación por falta de magnesio.

La ingesta de magnesio en forma suplementaria ha sido comprobada científicamente, que puede ayudar a prevenir la aparición de calambres musculares en las manos y en otras partes de tu cuerpo.

Cabe destacar que los calambres en el embarazo son también bastante frecuentes, pero en este caso te recomiendo que consultes con tu médico para que te recete un tratamiento adecuado para aliviarlos.

Músculos

Remedios caseros para calambres musculares

Afortunadamente, existen varias soluciones que puedes emplear en casa para aliviar los calambres musculares. Algunas de las más efectivas, son las que aparecen listadas a continuación.

  • Beneficios de la quina. Conocerás cuáles son las propiedades de este árbol que pueden ayudarte a recuperar la movilidad muscular y cómo debes de consumirlo para obtener su ayuda.
  • Propiedades del plátano. Descubrirás cómo el rico contenido en minerales de esta fruta, especialmente de potasio y magnesio, pueden ayudarte a recuperar de calambres musculares rápidamente.
  • Remedio de cerezas. Encontrarás el paso a paso para preparar este efectivo remedio casero que utiliza las propiedades antiiinflamatorias de la cereza para aliviar el dolor muscular.

¿Qué haces para aliviar calambres?

Realizo masajes en la zona

5/1

Realizo ejercicios de estiramiento

2/3

Consumo alimentos ricos en magnesio

2/3

Tomo suplementos de magnesio

1/4

¿Qué te ha dado mejores resultados?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo evitar calambres musculares" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

16 Comentarios en "Cómo evitar calambres musculares"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

jose ramirez ...

tengo insuficiencia renal y me han dicho, que los constantes calambres que me aquejan es producto de este padecimiento,???podria existir algo para mejorar esto ???

2

10 de sep, 2011 - 02:55:41

sylvia ...

mi papá tiene muchos problemas con los calambres y estoy buscando todo lo que le pueda servir para ayudarlo ya que le dan hasta 10 veces en la noche los calambres y dice que es horrible

5

20 de oct, 2011 - 21:06:36

Gatita ...

Yo los estoy pasando y me eh informado dile a tu padre que los calambre es de falta de potacio , que coma platanos etc... y que antes de dormir estire el gemelo para que no le den mas en toda la noche , tambien es bueno el alcohol de romero .
Bueno Suerte ...

0

12 de dic, 2012 - 22:03:32

Luz Estella ...

Los consejos que me dió los voy a practicar para ver si así evito los calambres nocturnos tan dolorosos.

0

23 de jun, 2012 - 15:02:13

david ...

Me a sido muy util

3

7 de sep, 2011 - 21:46:29

nestor oscar berti ...

muy buena informacion puntaje 45

1

18 de abr, 2012 - 00:02:07

beatriz colindres ...

gracias por ayudarnos en sus buenos consejos para muestra salud y espero seguir recibiendo estos consejos de tan importante

0

2 de jul, 2012 - 04:50:08

monica gomez ...

Sufro de calambre en los dedos de los pies.especialmente enel dedo del medio........ojala que estos consejos sirvan para este molesto dolor ....gracias

1

13 de jun, 2013 - 03:05:09

beatriz atencio ...

necesito mas informacion por es terrible estos calambbres nocturnos tomo para circulacion constantemente no se si es que camino mucho tengo 2 hernias discales en la columna vivo confundida

0

6 de abr, 2012 - 16:15:58

OSVALDO ...

muy util por ejemplo laquina

0

25 de nov, 2012 - 22:12:42

olga beatriz granado ...

EN MUCHO YA QUE SUFRO MUCHO CALAMBRES,SE QUE DEBE SER POR MI PESO,Y OTRO COSA ES QUE NO CAMINO SEGUIDAMENTE.-

0

1 de ene, 2013 - 22:11:49

Ricardo ...

no hay q dejar pasar en alto estirarse exelente hantes de realisar cualquiera actividad fisica antes de realizarse coman platanos,guineos,huevo,etc... gracias por los consejos suerte

0

29 de may, 2013 - 20:46:14

graciela ...

YA MISMO CORRO A COMPRAR AGUA TÓNICA QUE POR OTRO LADO SIEMPRE ME HA GUSTADO TOMAR DE NIÑA, Y NO LE AFLOJARÉ A LOS PLÁTANOS (BANANAS) Y ESO DEL ESTIRAMIENTO SERÍA GENIAL SI SUPIERA COMO HACERLO EN LOS MUSLOS, ME HAN TOMADO POR HORRENDA SORPRESA MIENTRAS DORMÍA UNA SIESTA EL DOMINGO UNOS CALAMBRES DE AMBOS MÚSLOS, INSOPORTABLES, SE ME HA BAJADO LA PRESIÓN ARTERIAL, HE TRANSPIRADO FRÍO Y A PUNTO ESTUVE DE GRITAR, PERO NO QUISE ALARMAR A MI ANCIANA TÍA CON QUIEN VIVO.
YA TENGO EXPERIENCIA EN COMO PRESIONAR CON MIS CODOS MUY FUERTE Y DÓNDE LOS MÚSLOS ACALAMBRADOS HASTA QUE YA CREO NO PODER SOPORTARLO MÁS Y ALLÍ RECIÉN CEDE LA HORRIBLE TORTURA. DE MAS DECIR QUE REZO INTENSAMENTE MIENTRAS LOS SUFRO PARA PEDIR AYUDA DIVINA.
SI PUDIESE DEJAR DE SUFRIRLOS, CREO QUE SERÍA COMO VIVIR EN EL PARAÍSO PARA MÍ.
GRACIAS POR LOS CONSEJOS

0

14 de jul, 2013 - 20:21:38

armando melendez sandoval ...

me dan calanbres en las manos yrodillas que puedo tomar para que se me quiten

0

17 de nov, 2016 - 19:19:43

carlos ...

sabia de consumir platanos o bananas lo hago, pero sabia de la idratacion. gracia por el informe carlos

3

4 de jul, 2012 - 22:44:14

CECILIA RODRIGUEZ PRADO ...

ME PEGNA CALAMBRES EN LA CABEZA Y PADEZCO DE INSOMIO POR ANSIEDAD PUEDO TOMAR ESTE MEDICAMENTO EN PASTILLAS O EN POLVO EL MAGNESIO POR LAS NOCHES COMO LO TOMO

0

25 de jun, 2016 - 20:41:26

Escribe tu comentario en "Cómo evitar calambres musculares"

Comenta en Google+