Por qué hay que usar productos sin parabenos

¿Qué significa que un producto tiene parabenos?

Usar champú sin sulfatos ni siliconas ni parabenos es algo que se está convirtiendo en tendencia. Pero ¿cuáles son los beneficios de estos productos y por qué usar los que los contienen podría ser malo?

Muchas marcas están lanzando champú sin sulfatos ni siliconas, pueden parece una técnica comercial más para captar clientes, pero lo cierto es que muchas personas están optando por este tipo de productos, aunque la mayoría de las veces ni siquiera saben qué son los parabenos y por qué es mejor evitarlos. Conoce por qué es mejor usar, cremas, maquillaje y champú sin sulfatos ni siliconas ni parabenos.

¿Qué son los parabenos?

Los productos de tocador están conformados por cientos de compuestos químicos, entre los que se encuentran los parabenos, las siliconas, los colorantes, aceites minerales, detergentes (o sulfatos) y mucho más. Sin embargo cada día más personas comienzan a tomar conciencia sobre lo que usan sobre sus cuerpos, así hay marcas que comenzaron a fabricar champú sin siliconas, que son un derivado del petróleo que le da brillo y sedosidad a tu cabello. Este tipo de productos puede ser muy perjudicial para personas con el pelo graso, ya que alimenta al sebo que se genera en la raíz, perjudicando la salud capilar.

Pero, ¿y los parabenos qué son? Son conservantes que hace que el producto dure más tiempo, libre de hongos ni bacterias. Su nomenclatura es éster de para-hidroxibenzoico y reúne 6 tipos de conservantes, denominados como E214, E215, E216, E217, E218 y E219, aunque también se etiqueta como Benzoato de sodio, Laureate Sulphate o sodium.

Los parabenos pueden encontrarse en la naturaleza, por ejemplo el arándano los contiene, sin embargo más del 90% de los parabenos utilizados en cosmética son de origen sintético, es decir que son artificiales. Estamos en la una época en la que lo natural y orgánico gana terreno lo sintético comienza a ser cuestionado y así es como muchas personas comenzaron a optar por usar champú sin siliconas sin sulfatos y sin parabenos. El shampoo sin sulfato no contiene detergentes, que son uno de los principales causantes del deterioro de tu cabello, ya que eliminan aceites esenciales y daña la proteínas.

No usar productos cosméticos con silicona o sulfatos sin duda es una de las opciones, pero ¿por qué están ganando los champús, maquillajes y cremas sin parabenos?

Parabenos: sí o no

Saber cómo está compuesto tu champú es muy simple: sólo tienes que mirar la etiqueta con los ingredientes. Pero, ¿hay realmente razones para elegir los productos sin parabenos?.

En un principio no, ya que alargan la vida de los productos y no se echan a perder, además es un ingrediente que se puede usar legalmente, no es tóxico y se encuentran en muy pequeñas cantidades en los productos (está permitido hasta 8 gramos por kilo, en Europa). Sin embargo los parabenos han sido relacionados con el cáncer por unos estudios desarrollando en Edinbugo. En un estudio se detectaron parabenos en el 90% de las muestras analizadas de pacientes con cáncer de mama, lo que hizo entrar en alerta a los defensores de la salud natural y la vida sana. También se cree que podrían tener efectos sobre las hormonas femeninas, debilitando su producción, sin embargo aun no ha habido estudios concluyentes en humanos que lo demuestran.

Qué productos contiene parabenos?

Casi todos los productos cosméticos los contienen, sólo debes mirar los ingredientes para darte cuenta de que están en todas partes. Es cierto que no todo lo natural es bueno y no todo lo químico es malo, pero los parabenos están presentes en los productos cosméticos desde 1925, ¿será posible que estemos comenzado a ver las primeras demostraciones de que son malos a largo plazo? Sólo la ciencia podrá determinarlo. Mientras tanto hay quienes prefieren usar champú, maquillaje o crema hidratante sin parabenos, y tú ¿los utilizas?

Champú

Los champú sin sulfatos ni parabenos suelen ser un poco más caros que los comunes, pero si quieres comenzar a usar este tipo de champús puedes confiar en marcas como Crabtree & Evelyn, Moroccanoil, Living Proof o Ion, todos son champús de alta gama y se encuentran en tiendas especializadas. Pero no te preocupes, seguramente pronto comenzarán a lanzar sus champús sin parabenos marcas de más fácil acceso, como L'Oreal que ya lanzó su línea sin parabenos. O puedes hacer tu propio champú, ¿qué mejor que conocer de primera mano los ingredientes que estás usando en tu cabello?

Crema

¿Te preocupa la salud y apariencia de tu piel y quienes comenzar a optar por una crema hidratante sin parabenos? Las cremas sin parabenos suelen ser de marcas bio, una tendencia a la que cada día se suman más productos que optan por lo natural, evitando el uso de agregados químicos con posibles consecuencias para la salud. También puedes preparar cremas corporales sin parabenos en tu hogar. Puedes hacer una crema hidratante corporal sin parabenos con aceites como el ricino, oliva, la mantea de cacao, el limón, la manteca de karité o el aceite de coco.

Maquilaje

También está la opción de usar maquillaje sin parabenos, hay mujeres que lo usan a diario y estar colocando un producto que podría ser nocivo para tu salud durante horas no es la mejor de las ideas. Si tienes alguna duda puedes optar por este tipo de productos, que si bien no son de fácil acceso, cada día están más presentes en las tiendas de cosmética. Tú, ¿les darías una oportunidad o confías en que no causa cáncer u otros problemas de salud a largo plazo?

Recetas de champús naturales

¿No encuentras un champú sin parabenos? Puedes hacerlo tú mismo en tu hogar con ingredientes naturales. La menta, salvia, aguacate y el aloe vera son tan sólo algunos de los ingredientes que tienes a mano para hacer tu propio champú sin sulfatos.

  • De menta. Esta refrescante hierba puede ser el ingrediente principal de un champú pensado especialmente para cabellos grasos y qué mejor que combinarlo con un poco de tomillo.
  • De aguacate. Si tu cabello es seco nada mejor que el aguacate, que con sus aceites grasos naturales lo mejorará al instante.
  • De aloe vera. Si tu cabello no es ni seco ni graso puedes confiar en ingredientes como el vinagre de manzana, aloe vera y una infusión de salvia para mantenerlo saludable.

¿Usas productos con parabenos?

Si

7/1

No

0/1

A veces

1/1

¿Y con siliconas?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Por qué hay que usar productos sin parabenos"

Comenta en Google+