¿Qué significa el color de la orina? Descubre si tienes alguna enfermedad renal

Tipos de orina y sus colores

Conoce cómo es el color de la orina normal y cómo puede variar dependiendo de los problemas que esté atravesando tu organismo. Recuerda que tu cuerpo siempre da mensajes, sólo debes saber decodificarlos.

Checar el color de la orina para diagnosticar enfermedades no es nada nuevo, sino que es algo que se hace desde la antigüedad. Así como ahora se realizan exhaustivos sobre la orina, antes sólo se podía diagnosticar mirando el color, que dice más de lo que parece. Conoce qué significa el color de la orina y comienza a prestar más atención a los cambios de tu cuerpo.

Colores de la orina y su significado

La orina es una de las formas que tiene tu organismo de eliminar toxinas y otros desechos que no necesita, provenientes de la comida y bebida que ingieres a diario. Pero también puede funcionar como una alarma para avisarte que algo no anda bien dentro de tu cuerpo. Conocer más sobre el color de la orina y su significado es conocerte más en profundidad y así mantenerte saludable.

Transparente

La orina transparente puede indicar que estás intoxicado con agua o sobrehidratado, al mismo tiempo puede ser uno de los síntomas de la diabetes. Por lo tanto si orinas transparente cotidianamente quizás sea una buena idea acudir a un médico para que realizar los estudios pertinentes. Sin embargo si haces orina blanca una vez cada tanto puede deberse a que estuviste consumiendo mucha agua (esto suele darse en día de mucho calor).

Amarillo claro

El color de la orina normal debe ser de un amarillo claro casi transparente. Esto significa que estás saludable. Este color amarillento está dado por la presencia de la urobilina, un pigmento que le da esa tonalidad amarilla clara e indica que estás hidratado correctamente.

Amarillo oscuro

En cambio si el color de la orina es oscuro quiere decir que contiene fosfato, lo que podría indicar que sufres de piedras en el riñón, hepatitis, deshidratación o una infección urinaria (la causa más común). También puede identificarse como un color de la orina amarillo intenso y suele estar acompañado de olor fuerte y deseos recurrentes de ir al baño. Pero no te preocupes, lo mejor que puedes hacer si notas que tu orina es amarilla oscura consulta con un médico, puede ser algo pasajero.

Verde

El color de la orina verde o azul verdoso no suele indicar problemas de salud, sino que se relaciona con los alimentos que estuviste consumiendo. Por ejemplo, los espárragos y los betabeles tiñen fácilmente la orina, como también lo hacen alimentos ricos en colorantes y algunos medicamentos como el triamtereno, la amitriptilina, y laindometacina.

Naranja

La orina puede variar de un color amarillo oscuro a uno naranja cuando no tratas el problema que modifica su tonalidad. La orina color naranja indica que está muy concentrada, generalmente debido a la presencia de sangre o bilirrubinas. También es un indicativo de deshidratación.

Pero no todas son malas noticias, en algunas ocasiones esta coloración es causada por comer vegetales como la zanahorias o algunas bayas, como también algunos medicamentos como la rifampicina o complejos vitáminicos que contengan las del grupo B. Una aclaración importante: si notas sangre en la orina ve inmediatamente a urgencias, puede significar una infección urinaria grave u otros problemas de salud que sólo pueden ser tratados por un profesional.

Rosa o roja

La orina color rosa roja acompañada de dolor puede ser un un signo de que estás sufriendo sangrado en el tracto urinario. En cambio si la orina rosa sin dolor puede significar que consumiste algún alimento con esa coloración como arándanos, ruibarbo, betabel o dulces con colorantes. Algunos medicamentos también pueden provocar estos cambios en tu orina. Si el color de tu orina no vuelve a ser amarillo claro pasadas 24 horas es recomendable que consultes a un profesional.

Negra o marrón

La orina orina color marrón puede ser indicativo de diferentes cuestiones, en primer lugar puede significar que está muy concentrada y contiene sangre. La orina color café también puede deberse al uso de medicamentos como laxantes, ciertas cierbas, cloroquina y levadopa, entre otros. En cambio si la ves que tu orina es negra significa que sufres de alcaptonuria, una enfermdad cuyo principal síntoma es éste.

Color de la orina en el embarazo

Durante un embarazo el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios. La ausencia de la menstruación es el más conocido, pero también crecen y duelen las mamas en ocasiones, aparece la conocida línea morena en el estómago y hasta se producen cambios de humor. Todo esto provocado por las hormonas que se encuentran alborotadas porque hay una vida creciendo en tu interior.

El color de la orina de una embarazada también sufre cambios y es importante que los conozcas para no asustarte antes ellos. En algunos casos las causas y razones son las mismas que cuando no hay embarazo, pero otras alertan de diferentes cuestiones.

Amarillo claro

Es signo de que todo marcha bien, al igual que no estuvieras embarazadas, la orina color amarillo claro indica salud.

Amarillo oscuro

Suele darse a partir del tercer mes de gestación. Generalmente tu orina se oscurece debido a las náuseas y vómitos que sufres a diario. Es un aviso de que debes comenzar a consumir más agua, pero no debes alarmarte, es normal que todo esto suceda.

Marrón

Tu orina puede tomar un color marrón debido a los cambios hormonales que se dan durante el embarazo. Si bien no es algo que debe preocuparte, si tienes dudas consulta a tu médico para que te guíe en este nuevo camino.

Rojo

Cuando la orina toma un color rojo suele indicar que estás sufriendo una infección urinaria, también conocida como cistitis. En este caso debes ir a un médico sin excepción.

Conoce más sobre la orina

Si bien no son temas que se hablen cotidianamente, conocer tu cuerpo es muy importante para estar atento a si algo está funcionando mal y así solucionarlo rápidamente, evitando problemas mayores. Hay varios problemas relacionados a la orina y consultar a tu médico es lo que mejor puedes hacer ante cualquier duda.

Sin embargo también puedes informarte por tu cuenta para entrar en tema y conocerte más en profundidad. Ya conoces los tipos de orina según color, ahora es turno de conocer un poco más.

  • Olor fuerte, causas y remedios. Así como el color, el olor de tu orina también puede varias y esto también es un indicio de cómo están las cosas dentro de tu organismo. También conocerás las formas en que puedes quitar el mal olor y así mejorar tu salud.
  • Infección urinaria, causas. Cuando la orina es muy amarilla y con olor fuerte suele ser indicativo de una infección urinaria. Es una enfermedad muy común, principalmente en mujeres. La infección urinaria es producida por la entrada de bacterias del intestino grueso a la vejiga, pero hay factores como estrés que pueden aumentar las chances de sufrirla.
  • Infección urinaria, remedios. La naturaleza guarda muchos secretos, los arándanos, piña, ajo y perejil son tan sólo algunos de los alimentos que puedes usar como remedio para tratar la infección urinaria y olvidarte de ella para siempre.

¿Tienes problemas en el color de orina?

Si

2/2

No

1/2

A veces

1/0

¿Qué era lo que te pasaba?
IMPORTANTE: La misión de "¿Qué significa el color de la orina? Descubre si tienes alguna enfermedad renal" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué significa el color de la orina? Descubre si tienes alguna enfermedad renal"

Comenta en Google+